Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Responsabilidad Social Corporativa

La matrícula no está abierta.
24 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria más reciente

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Periodo de docencia:

Del 17 de enero al 15 de julio de 2022.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Es necesario tener acceso al uso de un PC conectado a internet.

El curso va dirigido a:

  • Las personas que se ocupan de la RSC en su organización pero no cuentan con los conocimientos necesarios para ello.
  • Los que desean iniciarse en este área de conocimiento y no cuentan con la formación necesaria.
1. Presentación y objetivos

La creciente sensibilización de las organizaciones por utilizar unas prácticas empresariales que satisfagan las preocupaciones de la sociedad, hace que sean cada vez más las empresas que desean asumir de manera completa su responsabilidad social utilizando unas prácticas más honestas, siendo transparentes en la gestión, incorporando los objetivos de los trabajadores en los objetivos de la organización, respetando el medio ambiente, etc. En definitiva, han tomado conciencia de que la legitimidad para poder operar les viene otorgada por los grupos de interés con los que la organización se relaciona como son los accionistas, los trabajadores, los proveedores, los clientes, es decir, la sociedad en general.

Entre los objetivos del curso se encuentran proporcionar al estudiante una visión global del significado de la responsabilidad social corporativa, dotándole de las herramientas, instrumentos y habilidades necesarios para planificar, desarrollar y evaluar criterios de responsabilidad social corporativa integrados en las estrategias empresariales. Especialmente el curso va dirigido a las personas que van a ocuparse de la Responsabilidad Social Corporativa.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

- La Responsabilidad Social Corporativa: una nueva forma de gestión de las organizaciones.

- Dimensiones y grupos de interés en la Responsabilidad Social Corporativa.

- Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

- Aplicaciones de la Responsabilidad Social Corporativa.

3. Metodología y actividades

La docencia será impartida en su totalidad a través de un aula virtual. Se pretende con ello fomentar un aprendizaje de carácter horizontal de manera que cada estudiante pueda intercambiar su experiencia con los demás. El aprendizaje a través de un campus virtual permite a los estudiantes tener acceso al material docente, bibliotecas virtuales, foros y debates, tablón de noticias, gestión de documentos y de proyectos, charlas, agenda, enlaces favoritos y correo electrónico, entre otros medios pedagógicos.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Todo el material necesario para el estudio del Curso estará disponible en el curso virtual. Los textos básicos del curso (orientaciones sobre el temario, guía didáctica, ejercicios de autoevaluación, etc.), elaborados por los docentes específicamente para los estudiantes del mismo, se facilitarán en formato electrónico, accediéndose a los mismos a través del curso virtual.

Este material se actualiza anualmente

Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

5. Atención al estudiante

La relación con los estudiantes se efectuará fundamentalmente a través de la plataforma aLF. Un tutor virtual se hará cargo de las dudas de contenido acerca del material didáctico. Así mismo está prevista la incorporación de un administrador que resuelva las dudas en cuanto al funcionamiento de la propia herramienta informática.Podrán también realizar sus consultas a través del correo electrónico: isaavedra@cee.uned.es y del Tel.: 91 398 63 88

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación será online, llevándose a cabo una por cada bloque. No se trata de aprenderse de memoria el material con el que ha tenido que trabajar sino de comprobar que efectivamente se ha leído y se han asimilado los conceptos, así como que se han trabajado los ejercicios de autoevaluación. Asimismo se evaluará el caso práctico resuelto por el estudiante. Cada una de las evaluaciones (teórica y práctica) se valorará en un 50% de la nota final, siendo necesario, para superar el curso, aprobar cada una de las dos partes por separado.

7. Duración y dedicación
  • El curso dará comienzo el 17 de enero de 2017 y finalizará el 11 de julio de 2017.
8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SAAVEDRA ROBLEDO, IRENE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CUESTA GONZALEZ, MARTA MARIA DE LA
Colaborador - UNED
FERNANDEZ DE TEJADA MUÑOZ, VICTORIA
Colaborador - UNED
GOMEZ GARZAS, JESUS
Colaborador - UNED
LOPEZ LOPEZ, MARIA DOLORES
Colaborador - UNED
MARTINEZ QUINTANA, M.VIOLANTE
Sociología III (Tendencias Sociales)
Colaborador - UNED
RODRIGO MOYA, BEATRIZ
Colaborador - UNED
SEGOVIA SAN JUAN, ANA ISABEL
Economía de la Empresa y Contabilidad

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CORDERO SANZ, CARLOS
Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ IZQUIERDO, ÁNGELES
Colaborador - Externo
FERRERO FERRERO, IDOYA
Colaborador - Externo
MUÑOZ TORRES, Mª JESÚS
Colaborador - Externo
QUEVEDO PUENTE, ESTHER DE
Colaborador - Externo
RIVERA LIRIO, JUANA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 672,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2016 al 13 de enero de 2017.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.