Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

MODELOS DINÁMICOS EN SALUD PÚBLICA

del 1 de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017
La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Informática y Automática
E.t.s. de Ingeniería Informática
Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad. Imi-Ens
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

La globalización es un proceso dinámico de gran escala que ha traído como consecuencia la aparición y difusión de enfermedades en lugares donde antes no existían. En algunos casos estas enfermedades son transmitidas por virus, bacterias, vectores,... y en otros casos por los estilos de vidas como el sedentarismo, las dietas desequilibradas, el tabaquismo,.... Este curso está dirigido a profesionales de Ciencias de la Salud interesados en conocer cómo se propagan las enfermedades y qué medidas pueden resultar más efectivas para evitar o controlar su propagación a nivel local e internacional.

El curso presupone unos conocimientos básicos de Matemáticas, de Estadística y de Epidemiología. También presupone que los estudiantes están familiarizados con el uso de computadores, pero no es necesario que tengan conocimientos de programación ni de modelado dinámico.

1. Presentación y objetivos

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS)

Las acciones encaminadas a prevenir y controlar la aparición y propagación de enfermedades serán efectivas si están basadas en modelos que contemplen las características dinámicas de las enfermedades y de los procesos que favorecen su difusión. Este curso pretende:

- Capacitar en la descripción, análisis e interpretación de problemas de Salud Pública tomando en consideración sus aspectos dinámicos.

- Capacitar en el desarrollo y aplicación de modelos dinámicos en Salud Pública siguiendo la metodología de la Dinámica de Sistemas.

El curso se incluye dentro de la oferta de Formación del Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS) Instituto de Salud Carlos III/Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://www.imiens.es

2. Contenido

1. Visión de la Salud Pública desde la Dinámica de Sistemas.

2. Modelado y simulación de las enfermedades no transmisibles.

3. Modelado y simulación de las enfermedades transmisibles.

4. Empleo de modelos dinámicos en la vigilancia de la Salud Pública.

5. Fases en el planteamiento y resolución de un problema de Salud Pública utilizando la Dinámica de Sistemas.

3. Metodología y actividades

Este curso se impartirá a distancia desde la plataforma virtual ALF de la UNED, donde el estudiante podrá acceder al material del curso y entrar en contacto con el equipo docente y sus compañeros.

El material del curso, que se facilitará en formato electrónico, constará de:

- Una guía de estudio, que incluirá una presentación del curso, las recomendaciones de estudio y el plan de actividades.

- Los temas, preparados por el equipo docente, con el desarrollo de los contenidos teórico-prácticos del curso.

- Los ejercicios para practicar con los contenidos de los temas.

- Los enunciados de los trabajos prácticos.

- Información sobre la herramienta de modelado dinámico Vensim, cuya versión gratuita servirá para el estudio, la resolución de ejercicios y la realización de trabajos prácticos.

- Los modelos en Vensim, completos o incompletos, para hacer los ejercicios

y para apoyar sus trabajos prácticos.

- El material auxiliar o bibliográfico que el equipo docente estime

conveniente.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.1.1 Otros Materiales

Consulte reseña sobre el material del curso en el apartado "Metodología".

5. Atención al estudiante

Los miembros del equipo docente, que atenderán las consultas que se reciban a través del curso virtual, también realizarán su labor tutorial de forma telefónica (en el horario que se anunciará debidamente) y por correo electrónico.

Enrique Álvarez Gómez, enrique.alvarez@invi.uned.es

Juan de Mata DONADO CAMPOS, jdonado@proyectosame.com

Sebastián DORMIDO CANTO, 91 3987194, sebas@dia.uned.es

Fernando MORILLA GARCÍA, 91 3987156, fmorilla@dia.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Para poder superar el curso, el estudiante tendrá que realizar tres trabajos prácticos de complejidad creciente propuestos por el equipo docente en cada uno de los temas. Con estos trabajos podrá conseguir hasta el 60% de la nota final, mientras que el 40% restante lo tendrá que conseguir con un trabajo final individual donde planteará y abordará, aplicando los contenidos del curso, un problema específico de salud pública.

7. Duración y dedicación

Las actividades del curso se desarrollarán en el periodo de tiempo comprendido

entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Pero si los estudiantes siguen la planificación propuesta por el equipo docente, lo esperable es que acaben sus actividades en el mes de julio. No obstante, en función de su dedicación, el estudiante dispondrá de total flexibilidad para aplazar o completar la entrega de trabajos en el mes de septiembre.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MORILLA GARCIA, FERNANDO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
DORMIDO CANTO, SEBASTIAN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ÁLVAREZ GÓMEZ, ENRIQUE
Colaborador - Externo
DONADO CAMPOS, JUAN DE MATA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 420 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/