Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Formación del Profesorado en la Cultura de la Diversidad y la Escuela Inclusiva: Desarrollo de Competencias Básicas

del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Maestros, Licenciados, Graduados, Arquitectos o Ingenieros.

1. Objetivos

El objetivo general del curso es proporcionar al profesorado de los niveles obligatorios los conocimientos básicos para favorecer la atención a la diversidad y hacer frente a una educación inclusiva de calidad.

Como objetivos específicos:

1.- Identificar la diversidad de estudiantes y sus necesidades para plantear un tratamiento educativo y didáctico adecuado.

2.- Conocer la organización de los centros docentes en la atención a la diversidad.

3.- Plantear y desarrollar Adaptaciones Curriculares adecuadas a la realidad de cada estudiante, familia, cultura y contexto.

4.- Conocer las posibilidades que ofrecen las TIC en el ámbito de la atención a la diversidad.

5.- Potenciar la importancia de la cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad.

2. Contenidos

1.- Atención a las necesidades educativas de los estudiantes.

2.- Organización de los centros educativos en el marco de la atención a la diversidad.

3.- Elaboración y desarrollo de Adaptaciones Curriculares.

4.- Recursos materiales y tecnológicos para la atención a la diversidad.

5.- Desarrollo de la cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad.

3. Metodología y actividades

El curso se desarrollará siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: la guía didáctica, los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente.

En la Guía Didáctica se darán las orientaciones necesarias para el estudio de los materiales y la realización de las diferentes actividades propuestas.

Los materiales didácticos están constituidos por cinco módulos elaborados especialmente para este curso, cuya estructura favorece el aprendizaje autónomo y autorregulado de los estudiantes: introducción al tema,desarrollo de contenidos desde una perspectiva teórico-práctica, actividades prácticas y de autoevaluación y referencias para la ampliación de contenidos.

Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente, son, además de los ya tradicionales correo electrónico y tutoría telefónica, aquellos otros que ofrece la plataforma aLF: chats, foros, videoclases, etc. Mediante todos estos medios se crearán auténticos vínculos dinámicos de intercomunicación entre los participantes en el programa, para simplificar eficazmente el esfuerzo que conlleva el estudio a distancia y facilitar la comunicación e intercambio de ideas y experiencias.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MEDINA RIVILLA, ANTONIO

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
LEVI ORTA, GENOVEVA DEL CARMEN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GOMEZ DIAZ, ROSA MARIA
Colaborador - UNED
GONZALEZ FERNANDEZ, RAUL
Colaborador - UNED
LÓPEZ GÓMEZ, ERNESTO
Colaborador - UNED
SAEZ LOPEZ, JOSE MANUEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CAMPOS BARRIONUEVO, BLAS
Colaborador - Externo
GARCÍA VACAS, SONIA
Colaborador - Externo
MEDINA DOMINGUEZ, MARIA DEL CASTAÑAR
Colaborador - Externo
PÉREZ NAVIO, EUFRASIO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Materiales en PDF originales para el curso:

1.- Atención a las necesidades educativas de los estudiantes.

2.- Organización de los centros educativos en el marco de la atención a la diversidad.

3.- Elaboración y desarrollo de Adaptaciones Curriculares.

4.- Recursos materiales y tecnológicos para la atención a la diversidad.

5.- Desarrollo de la cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad.

9. Atención al estudiante

Tutorías telefónicas:

Lunes de 18:30 a 20 (913986969) amedina@edu.uned.es

Martes de 18:30 a 20 (913988342) raulgonzalez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación tendrá carácter continuo y se llevará a cabo mediante las diferentes actividades obligatorias propuestas. El equipo docente planteará las diferentes actividades obligatorias a realizar, que cada participante deberá elaborar y remitir en los plazos indicados para su evaluación, seguimiento y mejora. La evaluación final se basará en la síntesis y estimación positiva del conjunto de actividades propuestas, que implican poner en práctica los diferentes contenidos del curso, y la participación e implicación de los estudiantes a lo largo del mismo. De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final será exclusivamente Apto, No apto o No presentado.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040