Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Economía Aplicada

del 1 de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017
La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El Master está dirigido fundamentalmente a:

Licenciados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas que deseen ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la Economía y de la gestión de empresas.

Ingenieros y licenciados que deseen tener una formación complementaria en temas relacionados con la Economía

Licenciados e Ingenieros en activo que deseen mejorar o adquirir nuevos conocimientos en el campo de la Economía.

De acuerdo con el plan de Incentivos a la matrícula en cursos de Formación Permanente aprobado por la UNED, los alumnos repetidores del Master del curso inmediatamente anterior, tendrán un 30% de descuento en la matrícula de la próxima convocatoria.

Ver apartado Matriculación.

1. Presentación y objetivos

El Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED oferta el Master en Economía Aplicada, de 1 año de duración, al término del cual la UNED concede el título propio de Master en Economía Aplicada (Master of Arts in Economics).

Se trata de ofrecer a los alumnos una formación de postgrado complementaria en temas de Economía. Dada la creciente integración de los problemas económicos dentro del ámbito empresarial, hoy en día es fundamental conocer las técnicas que permitan resolver dichos problemas desde un enfoque práctico, evitando la tendencia actual de las Universidades a ofrecer una formación exclusivamente teórica.

A través de los contenidos que se estudian a lo largo del Master, se pretende dar al alumno una sólida formación, comenzando con cursos de Macroeconomía y Microeconomía Avanzadas en el primer cuatrimestre, para centrarse posteriormente en técnicas estadísticas y econométricas y en cuestiones relativas a la aplicación de diversas técnicas a la dirección de la producción, gestión de la calidad, comercialización o marketing de los productos, logistica, finanzas de la empresa.

Los alumnos aprenderán así a enfrentarse a los problemas cotidianos de la empresa así como a comprender como afectan las variables controladas por el sector público y el entorno económico internacional a las decisiones empresariales, mostrándose las soluciones apropiadas en cada caso.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página Web del curso

2. Contenido

1. MICROECONOMÍA

2. MACROECONOMÍA Y EL ESTADO

3. ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

4.TÉCNICAS Y MÉTODOS DE PREDICCIÓN EMPRESARIAL

5. LA ESTRATEGIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL.

6.LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS: LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS Y CORPORATIVAS

7.LAS ESTRATEGIAS FUNCIONALES I: LA ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN Y COMERCIAL

8.LAS ESTRATEGIAS FUNCIONALES II: LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN Y ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS.

9.TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS)

3. Metodología y actividades

La metodología de los cursos es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cual quiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y realizando unos desplazamientos mínimos, obteniendo una adecuada formación a partir de:

- Material didáctico que desarrolla el programa de los cursos.

- Tutorías: pueden ser telefónicas, por carta, e-mail.

- Pruebas de evaluación a distancia.

- Conferencias especializadas en la sede central de la UNED, a las que se podrá asistir o seguir por Internet.

Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.

El alumno será asesorado a lo largo del curso a través de tutorías y, en su caso, seminarios ayudándole en todo momento en la resolución de cualquier duda que se le plantee en la materia impartida.

Además de las sesiones presenciales de carácter voluntario, el contacto con los alumnos se tendrá por teléfono, fax, carta, correo electrónico y emisiones en directo por internet.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material del curso está redactado por el profesorado del mismo; cada tema tiene una media de 200 páginas; a modo de ejemplo, el índice del tema 1 es el siguiente:

TEMA 1. MICROECONOMÍA

0. Introducción

1. El objeto de la economía

1.1. El estudio de la economía

1.2. La escasez y la elección

1.3. Los problemas económicos fundamentales de una sociedad

1.4. Los factores productivos

2. La frontera de posibilidades de producción (FPP) y el coste de oportunidad

2.1. FPP

2.2. La relación marginal de sustitución técnica;el coste de oportunidad

2.3. Desplazamientos de la FPP

3. El proceso de decisión económica

4. El flujo circular de la renta

5. La eficiencia económica y el crecimiento

6. La especialización y el comercio

6.1. El comercio, la especialización y la división del trabajo

6.2. Intercambio en una economía con dinero

6.3. Intercambio, dinero y capital

7. El sistema de economía de mercado

7.1. Los sistemas económicos

7.2. El mecanismo del mercado

7.3. Los fallos del mercado y del no mercado

1. Teoria de la demanda y la utilidad

1.1. Elección con certidumbre

1.2. La teoría de la utilidad

1.3. Solución al problema de la elección

1.4. Obtención de la función de demanda

1.5. Comportamiento de la función de demanda

1.6. El efecto renta y el efecto sustitución. la ecuación de Slutsky

1.7. El excedente del consumidor como medida de satisfacción del agente

1.8. Análisis marshalliano de la demanda

1.9. Análisis marshalliano de las curvas de indiferencia

1.10. El consumo a lo largo del tiempo

1.11. Elección con incertidumbre y teoría de la utilidad esperada

2. La empresa como agente productivo

2.1. Introducción: la producción, la empresa y el empresario

2.2. La función de producción (FP)

2.3. FP a corto plazo

2.4. FP a largo plazo

2.5. Posibilidades de sustitución

2.6. Funciones de costes (a corto y largo plazo; relación)

3. La competencia perfecta

3.1. Supuestos de partida

3.2. La hipótesis de maximización de beneficios

3.3. La función de demanda de la empresa competitiva

3.4. Ingreso total, medio y marginal

3.5. La curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva

3.6. La determinación del precio a corto plazo

3.7. La empresa y la industria competitiva a largo plazo

4. El monopolio

4.1. Justificación. Fuentes de monopolio

4.2. Curva de demanda, ingreso total e ingreso marginal

4.3. Solución al problema del monopolista

4.4. El excedente del productor vs. excedente social. el coste del monopolio

4.5. El monopolio natural

4.6. Discriminación de precios y diferenciación del producto

4.7. monopolio y la hipótesis de la calidad. innovación y patentes

5. La competencia monopolística

5.1. Introducción

5.2. La empresa en condiciones de CM

5.3. La competencia monopolística y la eficiencia

5.4. Críticas a la competencia monopolística

6. El oligopolio

6.1. Introducción

6.2. Conducta colusoria y no colusoria

6.3. El problema del oligopolio

6.4. La conducta colusoria. los cárteles

6.5. Violación de acuerdos y represalias

6.6. Modelo de Cournot

6.7. Modelo de Bertrand

6.8. Modelo de Stackelberg

7. Economía de la información

7.1. Introducción

7.2. Selección adversa cuando los productores pueden elegir la calidad

7.3. Calidad y demanda informada

7.4. Información asimétrica y señalización de la calidad

7.5. Las perversiones de la señalización

8. Teoría de la agencia

8.1. Introducción

8.2. Contratación óptima ante acciones ocultas

9. Externalidades y bienes públicos

9.1. El criterio de pareto y el equilibrio competitivo

9.2. Tributación y optimalidad en el sentido de Pareto

9.3. El principio del segundo óptimo

9.4. Las externalidades y la ausencia de mercados

9.5. El teorema de Coase

9.6. Bienes públicos puros

9.7. El problema del freerider

9.8. Bienes públicos e intervención del Estado

Mayor detalle sobre el contenido de cada módurse en la web http://www.uned.es/master-economia

5. Atención al estudiante

El alumno será asesorado a lo largo del curso a través de tutorías, ayudándole en todo momento en la resolución de cualquier duda que se le plantee acerca de la materia impartida.

Asimismo, se celebrarán sesiones presenciales de carácter voluntario, en las que se podrá participar a través de Internet, el contacto con los alumnos se tendrá por teléfono, fax, carta y correo electrónico.

Horario: Martes de 17:30 a 20:00 horas

Alfonso Herrero de Egaña Espinosa de los Monteros

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

departamento de Economía Aplicada y Estadística

Paseo Senda del Rey nº 11

despacho 1.23.

28040 Madrid

Tel.: (91) 3 98 8706Fax.: (91) 3 98 63 35

E-mail: alherrero@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Superación de distintas pruebas a distancia con preguntas teórico prácticas relacionadas con la materia objeto del curso.

Es obligatoria la realización de un trabajo Fin de Máster (con una equivalencia de 10 ECTS.

7. Duración y dedicación

Del 01/12/2016 al 30/09/2017

El equipo docente estima que puede obtenerse un aprovechamiento adecuado de este master con una dedicación media de 8-10 horas semanales

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
HERRERO DE EGAÑA ESPINOSA DE LOS MONTEROS, ALFONSO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MUÑOZ CABANES, ALBERTO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SORIA BRAVO, CARMEN
Colaborador - Externo
VIVANCOS MACHIMBARRENA, JOSÉ
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1680 €

Precio del material: 180 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

De acuerdo con el plan de Incentivos a la matrícula en cursos de Formación Permanente aprobado por la UNED,los alumnos repetidores del Master del curso inmediatamente anterior, tendrán un 30% de descuento en la matrícula de la próxima convocatoria.

Para solicitar el descuento pincha aquí

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula