Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Cultura de la Participación en Contextos Socio-Educativos: Análisis e Interpretación

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

No hay ningún requisito específico.

 

El curso está dirigido al profesorado de distintos niveles educativos y a los profesionales del ámbito socio-educativo, interesado en el área de conocimiento.

1. Objetivos

El objetivo general del curso es formar a profesionales, de diferentes ámbitos, en el análisis e interpretación de la cultura de participación desarrollada en contextos socio-educativos.

 

1. Comprender los fundamentos teóricos de la cultura de la participación en contextos socio-educativos.

2. Estudiar las cultura de la participación a través de casos prácticos.

3. Desarrollar competencias para analizar e interpretar prácticas culturales en diferentes entornos (presenciales y virtuales).

4. Adquirir competencias teórico-prácticas de investigación cualitativa en ámbitos socio-educativos.

2. Contenidos

Módulo I. CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN EN CONTEXTOS SOCIO-EDUCATIVOS

1.1. Cultura de la participación como fenómeno socio-educativo.

1.2. Cultural digital y redes sociales.

1.3. Prácticas de co-producción y co-creación: Análisis e interpretación.

1.4. Comunidades de participación: Estudio de casos.

 

Módulo II. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN

2.1. Investigación cualitativa en ciencias sociales.

2.2. Técnicas y estrategias de investigación.

2.3. Técnicas de recogida de información.

2.4. Análisis de datos.

2.5. Validez de la investigación cualitativa (triangulación de métodos).

 

Práctica del curso: investigación sobre una comunidad específica.

3. Metodología y actividades

La metodología seguida será la propia de la UNED, caracterizada por impartirse en su totalidad a distancia y con el apoyo de diferentes recursos digitales.

 

Se aplicará una metodología de aprendizaje colaborativo, cuyo principal objetivo es reflexionar y trabajar sobre nuevas formas de entender y analizar la cultura participativa.

 

El proceso de enseñanza parte de un modelo social de aprendizaje que pretende facilitar un proceso de comunicación abierto y flexible, a través del curso virtual y de diferentes redes sociales que refuercen el aprendizaje a través de la experiencia.

 

Dentro del curso virtual, en la guía didáctica, se especifican los requisitos y características de cada actividades.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017).

 

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANTOVEÑA CASAL, SONIA MARIA

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
BARBAS COSLADO, ÁNGEL
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

La guía y el material didáctico obligatorio, estarán disponibles en el curso virtual. Los estudiantes tendrán acceso a los materiales didácticos digitales a través de la aplicación "Plan de trabajo".

 

Los materiales didácticos consisten en material audiovisual, documentos, lecturas complementarias y otros materiales en red.

8.2 Otros Materiales

A continuación se presenta parte de la bibliografía del curso. El listado completo de referencias lo encontrará el estudiante en el espacio virtual del curso.

 

1. Cultura de la participación

 

Escobar, A. (2005). Bienvenidos a cyberia. Notas para una antropología de la cibercultura. Revista de Estudios Sociales (ICANH), 22, pp.15-35.

 

Gómez Vargas, H. (2011), Fans, Jóvenes y Audiencias en Tiempos de la Cultura de la Convergencia de medios. A dos décadas de Textual Poachers, de Henry Jenkins. Razón y Palabra, Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 5.

 

Lessig, L. (2004). Cultura libre. Cómo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad.

 

Santos Gómez, M. (2006). Participación, democracia y educación. Cultura escolar y cultura popular. Revista de Educación, pp. 883-901.

 

Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficantes de sueños.

 

2. Investigación cualitativa

 

Alicia Gurdián-Fernández (2007), El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa, 2007, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

 

Anguera, M. T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, 10.

 

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1).

 

Zabala Espejo, M. (2009). El Proceso de la Investigación Cualitativa en Educación, Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, EduCiencias - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior

9. Atención al estudiante

Sonia Mª Santoveña

Horario: Miércoles de 10:00 a 13:00.

Teléfono 91 398 88 43.

E-mail: ssantovena@edu.uned.es

@ssantovena

 

Ángel Barbas

Horario: Martes de 10:00 a 14:00 h.

Teléfono: 913989007

E-mail: abarbas@edu.uned.es

@angelbarbas_

 

BLOG `Cultura de participación: Análisis e interpretación¿: http://cultura.hypotheses.org/

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se realiza a través de las actividades de evaluación continua.

 

Para superar el curso es necesario obtener una calificación mínima de APTO en cada una de las actividades de evaluación propuestas. Las actividades tendrán un carácter aplicado, sin olvidar un enfoque reflexivo, a casos de prácticas culturales concretas desde una perspectiva socio-educativa.

 

La calificación final del curso es Apto /No apto.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Matriculación

Del 5 de septiembre al 30 de noviembre de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

13. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.