Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Entrenamiento en Competencias para el Estudio Autorregulado a Distancia (ECEAD)

La matrícula no está abierta.
4 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Instituto Universitario de Educación a Distancia
Centro de Orientación, Información y Empleo (Coie)
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Los destinatarios del curso son los estudiantes de la UNED en cualquiera de sus cursos y carreras, especialmente del Curso de Acceso Directo para mayores de 25, 40 y 45 años y alumnos de primeros cursos de carrera. Si bien se encuentra abierto, dependiendo de la demanda, a futuros estudiantes u otras personas interesadas en realizarlo.

1. Objetivos

- Familiarizase con la metodología propia de la UNED y saber utilizar, en el marco del curso, los distintos recursos a su alcance.

- Identificar y conocer el propio estilo de aprendizaje, así como el tipo de estrategias de aprendizaje habituales que la persona desarrolla y su grado de utilidad para un aprendizaje eficaz.

- Conocer y entrenar las distintas fases que comporta un aprendizaje autorregulado (planificación, estrategias de aprendizaje, monitorización y autoevaluación) y su aplicación en la UNED.

- Conocer y dominar las distintas técnicas de estudio, y adoptar aquellas que más se adapten a su estilo de aprendizaje.

- Desarrollar las competencias genéricas asociadas al trabajo intelectual, tanto instrumentales, como personales y sistémicas.

- Conocer el sistema de evaluación en la UNED y entrenarse en los distintos tipos de pruebas presenciales y a distancia.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Video Promocional

2. Contenidos

MÓDULO 0. Familiarizarse con las comunidades virtuales de aprendizaje

MÓDULO 1. Metodología y recursos del estudio a distancia

MÓDULO 2. Ser estudiante a distancia: diferencias individuales y aprendizaje autónomo

MÓDULO 3. Motivación, automotivación y la planificación en el estudio a distancia

MÓDULO 4. Entrenamiento del aprendizaje autorregulado I: Estrategias de aprendizaje

MÓDULO 5. Entrenamiento del aprendizaje autorregulado II: ¿cómo preparar la evaluación?

MÓDULO 6. Entrenamiento en la búsqueda y manejo de la información para el estudio autorregulado a distancia y la elaboración de trabajos académicos

 

CAJAS DE HERRAMIENTAS (Módulos optativos)

Módulo de herramientas básicas de ofimática (OpenOffice)

Módulo de recursos para el estudio y el aprendizaje

3. Metodología y actividades

La metodología se orienta hacia la gestión de la autonomía del estudiante, insertando en muchos casos las actividades propuestas en el contexto real de los estudios en los que se encuentra matriculado el estudiante. Propiciando la actividad reflexiva y metacognitiva del alumno, y orientado a la construcción de un repertorio de actitudes y estrategias para lograr un estudio eficiente.

En este sentido, la metodología del curso se plantea en base a los siguientes aspectos:

- El curso se desarrollará en la modalidad a distancia y virtual, con materiales, actividades y tutoría en línea.

- Una participación activa del estudiante en el análisis de los contenidos del curso, buscando como referencia sus propias experiencias de estudio.

- La reflexión y el trabajo grupal y/o por pares acerca de las implicaciones que conlleva el dominio de habilidades y estrategias.

El entrenamiento metacognitivo para el desarrollo de competencias y habilidades implicadas en el proceso de estudio y en un aprendizaje de calidad adaptado a la metodología específica de la UNED.

- La elaboración de mapas conceptuales sobre estrategias de estudio y aprovechamiento de los recursos disponibles para el alumno de la UNED.

- La aplicación práctica de las distintas estrategias y técnicas a los contextos actuales de estudio de cada estudiante.

- La tutoría y el seguimiento permanentes por parte del profesorado, tanto individual como grupal, a través de la plataforma virtual. Cada estudiante tendrá asignado un tutor/a quien realizará una tarea de seguimiento, dinamización y estímulo en la realización de las distintas actividades, respetando el ritmo de cada estudiante.

Este apoyo al aprendizaje a distancia por parte del tutor se hará a tres niveles:

- Envío y recepción de actividades y trabajos del curso.

- Seguimiento individual y grupal.

- Evaluación formativa y procesual a lo largo del curso.

- A lo largo del curso el estudiante realizará, de manera individual y/o grupal, trabajos y actividades encaminados a:

- Evaluar su estilo y estrategias de aprendizaje previas, detectando fortalezas y debilidades individuales que le permitan hacer una estimación de su grado de preparación inicial para el estudio a distancia.

- Practicar las distintas técnicas de estudio.

- Entrenar las principales competencias genéricas para la educación superior a distancia.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 17 de octubre al domingo 18 de diciembre de 2016.

Dedicación: 100 horas.

6. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
MANZANO SOTO, NURIA
Codirector - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FERRER-SAMA GONZÁLEZ-NICOLÁS, PAULA
Colaborador - Externo
GARCÍA AMORETTY, MÓNICA
Colaborador - Externo
MESA LÓPEZ, LAURA
Colaborador - Externo
MORALES HEREDIA, JOAQUIN JESUS
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todo el material estará disponible en el aula virtual. La matrícula del curso incluye el material y el CD que finalmente se les enviará a los alumnos al finalizar el curso.

7.2 Material remitido por el equipo docente

Se les enviará el siguiente CD como recopilatorio de todos los materiales y actividades que han seguido en el curso ECEAD.

Sánchez García, Mª F; Manzano Soto, N. Sánchez-Elvira, A.; y González Brignardello, Mª P. (Coord.) (2010). CD multimedia de apoyo al Curso "Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia (ECEAD)". Madrid: UNED. [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5469-9. Depósito Legal: M-18279-2010.

8. Atención al estudiante

Se trata de un curso virtual tutorizado y, como tal, presentamos las personas que acompañarán al estudiante así como las funciones y responsabilidades del tutor y del TAR con el objetivo de: a) ajustar lo más posible tanto las expectativas como el nivel de exigencia del curso; y, b) canalizar adecuadamente las consultas y dudas que podáis tener.

Tutor:

- Organizar el trabajo (calendario, tareas, actividades, etc.)

- Crear un clima adecuado para el aprendizaje y el trabajo colaborativo.

- Apoyar, orientar, motivar y guiar a los alumnos en su aprendizaje.

- Tutorizar y hacer el seguimiento del proceso formativo del estudiante.

- Evaluar y facilitar al estudiante un feedback adecuado de su progreso y las orientaciones oportunas para su mejora.

- Promover el planteamiento de cuestiones o reflexiones.

- Resolver las dudas y dificultades que vayan surgiendo en el estudiante.

- Impulsar la participación de los estudiantes.

- TAR (Tutor de apoyo en red): Estará con los estudiantes hasta que finalice el curso y responderá a las consultas técnicas y de informática de los alumnos (excepto las de contenido, que las atiende el tutor) de acuerdo a las funciones que tiene encomendadas.

 

El teléfono de contacto del curso ECEAD es 91.3987884 y el correo electrónico es: ecead@edu.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación generales del curso son:

- La entrega correcta de todas las actividades obligatorias siguiendo las instrucciones correspondientes, en los lugares y en los plazos indicados por el tutor. El tutor las evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación específicos de cada actividad, mencionados en la Guía de cada Módulo. Si no es posible entregarlo en plazo, el estudiante debe acordar una nueva fecha de entrega con el tutor.

- La participación activa y significativa en el foro de su grupo y en los chats que establezca el tutor.

- La valoración que haga el tutor de todo el conjunto de todas las actividades.

Por tanto, los criterios de calificación del curso serán: NO APTO (0) / APTO (1)

- APTO: obtendrán la calificación de APTO aquellos estudiantes que:

Entreguen todas las actividades obligatorias del curso y el tutor las valore como APTO (1 en la plataforma aLF).

- Participen en los foros estimulando a los compañeros y hagan contribuciones interesantes (enlaces sobre eventos importantes relacionados con el módulo, sobre bibliografía y webgrafía de interés, sobre imágenes, videos, etc.) y asistencia a los chats que organice el tutor.

- NO APTO: obtendrán la calificación de NO APTO aquellos estudiantes que:

- Les falte alguna actividad obligatoria por entregar o tengan alguna actividad valorada como NO APTA (0 en la plataforma alF). Una actividad obligatoria sin entregar supone no superar el Módulo y un Módulo no superado, supone no superar el Curso.

- No hayan participado en los foros ni en los chats.

El NO apto se puede recuperar, si el estudiante entrega la actividad en las fechas posteriores y sigue las recomendaciones del tutor, en su caso. Una vez entregada, el tutor lo valorará de nuevo indicándole al estudiante si la actividad ya ha sido superada.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 130,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: institucionales@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 1 de julio al 24 de octubre de 2016.

UNED Formación Permanente

Cursos Institucionales

Edificio de Educación

C/Juan del Rosal n º14 -1ª planta

28040 Madrid

 

Tf: 91398 9650

institucionales@adm.uned.es

IMPORTANTE: AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA HASTA EL DÍA 24 DE OCTUBRE.

 

EL CURSO COMENZÓ EL DÍA 17-10-16.

Se ha ampliado el plazo de matrícula hasta el día 24 de octubre de 2016 para las personas interesadas en este curso que no pudieron formalizar la matrícula en plazo.

Los alumnos que realicen la matrícula después del inicio del curso, no podrán reclamar por causas debidas a su posterior incorporación al curso.

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.