Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Marketing

La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía de la Empresa y Contabilidad
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

No hay ningún requisito específico de conocimientos previos en Economía o Dirección de Empresas para acceder al curso.

 

El curso va dirigido a todos los que tienen interés (laboral, empresarial, formativo o general) en el campo del Marketing y de sus aplicaciones prácticas, tal como dicho campo se entiende hoy en día en nuestra Economía.

1. Presentación y objetivos

El curso orientado a la obtención del Diploma de Experto en Marketing de la UNED, en esta su ya decimoséptima edición, pretende transmitir a todo aquel que lo desee, aún cuando sus circunstancias personales y laborales le impongan restricciones de disponibilidad y horario, los conocimientos fundamentales y la práctica del Marketing tanto convencional como en Internet, y en diversos ámbitos de actividad como los mercados de consumo o los partidos políticos.

 

Nuestro objetivo es pues conseguir que quien realice el curso y siga nuestras enseñanzas, basadas en el método y los medios didácticos de la Universidad a Distancia, sepa utilizar y poner en práctica para sus propósitos los elementos, técnicas e instrumentos del Marketing, así como sus capacidades directivas y emprendedoras.

 

Aplicaciones profesionales y orientación para el empleo

 

Los matriculados en el curso tendrán a su disposición los servicios del centro de orientación, información y empleo (COIE) de la UNED: www.uned.es. Allí podrán encontrar además las ofertas de prácticas en empresas ajustadas específicamente al curso de Experto Universitario en Marketing.

 

Para más información, los interesados en el curso pueden contactar también a través de marketing@cee.uned.es

 

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE CRÉDITOS

 

El Curso de Experto Universitario en Marketing es equivalente a las siguientes asignaturas de Grados de la UNED:

- Introducción al Marketing (Grado de ADE)

- Marketing Estratégico (Grado de ADE)

- Introducción al Marketing Turístico (Grado en Turismo)

 

Para hacer efectivo el reconocimiento de créditos por dichas asignaturas, una vez superado el curso, habrá de dirigirse a la unidad de atención al estudiante de la Facultad de Económicas y Empresariales.

2. Contenido

SINOPSIS DEL PROGRAMA

 

I. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

1. LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN

2. LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA

 

II. FUNDAMENTOS DEL MARKETING EN LA ERA DE INTERNET

3. ¿QUÉ ES Y QUÉ ABARCA EL MARKETING?

4. EL COMIENZO: ANÁLISIS ESTRATÉGICO

5. LA DEMANDA

6. LOS CONSUMIDORES ANTE EL PRODUCTO.

7. LOS DIFERENTES TIPOS DE CONSUMIDORES

8. ¿CÓMO SE INVESTIGA LO QUE OCURRE?

9. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

 

III. INSTRUMENTOS DEL MARKETING

10. EL PRODUCTO

11. LA PUBLICIDAD OFF-LINE Y ON-LINE

12. LOS VENDEDORES, LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS

13. LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO

14. EL PRECIO

 

IV. ESTRATEGIAS DE MARKETING

15. LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA

16. ¿QUÉ ESTRATEGIAS SE PUEDEN ADOPTAR?

17. FIJACIÓN ESTRATÉGICA DEL PRECIO

18. LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS

 

V. COMERCIO ELECTRÓNICO Y E-BUSINESS

19. INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN MARKETING

20. EL COMERCIO ELECTRÓNICO

21. E-BUSINESS EN LAS EMPRESAS

 

VI. EXTENSIONES Y APLICACIONES DEL MARKETING

22. MARKETING SOCIAL Y DEL TERCER SECTOR

23. MARKETING POLÍTICO Y ELECTORAL

24. MARKETING CULTURAL

25. MARKETING TURÍSTICO

 

CASOS PRÁCTICOS

3. Metodología y actividades

No hay actividades presenciales en el Curso, con excepción de las tutorías personales voluntarias.

 

El método aplicado en el curso es el propio de la UNED, basado en la enseñanza universitaria a distancia, la cual permite al alumno:

 

- Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia

- Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales

- Aprender sin desplazamientos

 

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:

 

- Material escrito específicamente para la enseñanza a distancia (textos, manuales y guías didácticas).

- Plataforma educativa on-line en la web del curso y foros de debate académico

- Casos prácticos

- Colecciones de ejercicios de autocomprobación

- Régimen permanente de tutoría y atención al alumno on-line y telefónica

- Sesiones personales voluntarias

- Videoconferencias (si la agrupación geográfica de los alumnos del curso en torno a los Centros Asociados de la UNED lo hace posible).

 

Trabajos a realizar: Prueba de evaluación final del curso (no presencial)

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

- Guía didáctica elaborada por el Equipo Docente del Curso.

- Manual básico: R. Rufín: "Marketing"

- Manual de Casos prácticos elaborados por el Equipo Docente y expertos externos.

- Selección de lecturas, aplicaciones o videos en la web del curso.

5. Atención al estudiante

Prof. Dr. Ramón Rufín Moreno (curriculum disponible a través del buscador de www.uned.es)

 

- Tutoría telefónica o personal los miércoles lectivos (17 a 19 horas) y jueves por las mañanas (10 a 14 h.) - Teléfono: 91-398.63.47;

- Tutoría permanente en la web del curso y por correo electrónico: marketing@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Para superar el curso será necesario obtener la calificación de "APTO" en la prueba de evaluación a distancia que tendrá lugar al final del mismo. Dicha prueba tendrá carácter práctico y consistirá en la resolución por el alumno de un supuesto que le planteará el Equipo Docente del Curso.

7. Duración y dedicación

22 semanas lectivas

16/01/2017 al 30/06/2017

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RUFIN MORENO, RAMON

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MEDINA MOLINA, CAYETANO
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 840,00 €.

Precio del material: 100,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2016 al 13 de enero de 2017.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.