Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Administración de la Pyme: Dirección y Gestión

del 16 de enero al 16 de junio de 2017
La matrícula no está abierta.
12 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Este curso fue ofertado en convocatorias anteriores con la denominación "Dirección y Gestión de la PYME" .

El curso está orientado fundamentalmente a directivos y personal administrativo de PYMES, Empresa Familiar que desean mejorar la gestión y dirección de su empresa. También para aquellas personas que tengan una formación como es Acceso 45 años, Prueba acceso a la universidad (PAU) COU o FPII.

Y en general, a todas aquellas personas interesadas y con iniciativas para administrar, dirigir, gestionar, emprender con eficacia e incrementar la Cuenta de Resultados.

1. Objetivos

Es un programa que responde a las necesidades actuales de muchas Pymes y Empresas Familiares, obligadas ineludiblemente a adecuar su modelo de negocio, estrategias de venta y comunicación al nuevo escenario global caracterizado por la creciente difusión de las tecnologías de la información, la nuevas formas de comunicación y los cambios en la demanda mundial. Un escenario que ofrece multitud de nuevas oportunidades si se sabe cómo aprovecharlas y se está capacitado para ello. Las Pymes por la representatividad en nuestro tejido productivo y su impacto en la economía española (el 99% de las empresas en España son Pymes) son las organizaciones que mayores ventajas pueden obtener de la Economía Digital, tanto a nivel estratégico como operativo, si son capaces de adecuar su modelo de negocio al E-Business e implantar con éxito estrategias de E-Commerce.

.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

1. Gestión de la Pyme y Gestión económico financiera.

2. Planificación y control de gestión.

3. Innovación, calidad, excelencia y competitividad en un mercado global.

4. La Pyme en el sector exterior, ayudas institucionales.

5. Diseñar estrategias de marketing. Entorno digital E-Business.

6. Formación e iniciativas emprendedoras.

3. Metodología y actividades

Los grandes bloques temáticos en que se estructura el programa tendrán un doble soporte, de un lado, bibliografía adecuada que facilitará el aprendizaje de cada una de las partes en las que se ha dividido el curso y, de otra, el acceso a la Plataforma virtual del curso.

Se combina el aprendizaje on-line mediante exposiciones teórico-prácticas con la realización de un proyecto de E-Business para reforzar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 16 de enero de 2017 al viernes 16 de junio de 2017.

Dedicación: 300 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ EGUILAZ, MAXIMA JULIANA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
REMIREZ ESPARZA, LORENZO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
MARKETING ECOLÓGICO Y SECTOR INDUSTRIAL
Código
0186132EP01A01
Autores
REMÍREZ ESPARZA, D. Lorenzo; LÓPEZ EGUILAZ, Dª. Máxima Juliana
Colección UNED
EDUCACIÓN PERMANENTE
Editorial
UNED
Edición
1998
Precio
13.41€
ISBN
978-84-362-3790-0
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING
Código
0186136EP11A01
Autores
LÓPEZ EGUILAZ, Dª. Máxima Juliana; REMÍREZ ESPARZA, D. Lorenzo
Colección UNED
EDUCACIÓN PERMANENTE
Editorial
UNED
Edición
1997
Precio
14.39€
ISBN
978-84-362-3621-7
EXCELENCIA EMPRESARIAL EN LA PYME
Código
0186136EP31A01
Autores
REMÍREZ ESPARZA, D. Lorenzo; LÓPEZ EGUILAZ, Dª. Máxima Juliana
Colección UNED
EDUCACIÓN PERMANENTE
Editorial
UNED
Edición
1998
Precio
21.61€
ISBN
978-84-362-3791-7
Formación en áreas prioritarias : emprendimiento
Editorial
Adams
Edición
2012
Precio aproximado
10€
ISBN
9788490252291
Gestión de la Pyme : estrategias y políticas para la administración empresarial
Autores
Ruiz Blanco, Silvia; Paz Couso, Renata; Fernández Pereira, David
Editorial
Ideaspropias Editorial
Edición
2006
Precio aproximado
17€
ISBN
9788496578364
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Se pondrá en la plataforma virtual material complementario y en el enlace www.ideasenaccion.es, más información.

7.3 Otros Materiales

Observaciones sobre el Material Didáctico Obligatorio, no incluido en el precio de matrícula :

El material obligatorio editado por Otras Editoriales deberá adquirirlo el alumno por su cuenta en la Casa del Libro www.casadellibro.es

Respecto al material obligatorio editado por la UNED, puede consultar en la Librería de la UNED la posibilidad de adquirirlo contra reembolso:

C/ Bravo Murillo nº 38 - 28015 Madrid

Tfno.: 91.398.7560

E-mail: libreria@adm.uned.es

8. Atención al estudiante

Las consultas pueden realizarse a los profesores del curso, a través del teléfono 91.398.64.46, la tarde de los martes de 16:00 a 19:00 y/o bien mediante e-mail: maxima@ind.uned.es -

C/ Juan del Rosal, 14 - Despacho 05, planta baja.

A efectos de canalizar las consultas y opiniones de los alumnos y con el objeto de depositar la toma de contacto con el equipo de profesores.

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación final del curso: El alumno deberá realizar un trabajo y/ o proyecto de carácter fundamentalmente práctico, donde se exponga los contenidos tratados en el curso. El tema del trabajo será definido por el profesorado del curso, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones del alumno. La adjudicación del tema será la primera quincena del mes de abril y su entrega final, por parte del alumno, deberán realizarse dentro de los plazos establecidos en el calendario del curso y en todo caso, para el 16 de junio de 2017.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 396 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2016 al 13 de enero de 2017.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid