Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Competencias Educativas y Atención a la Diversidad. Programación, Desarrollo y Evaluación

del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Los contenidos de este curso se corresponden con los ofertados en convocatorias anteriores con el título "Cómo elaborar programaciones didácticas por competencias".

El curso va dirigido a profesores de las distintas etapas del sistema educativo: Infantil, Primaria, E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional. Profesores que no estén ejerciendo y que deseen preparar oposiciones. Profesionales relacionados con la educación. Alumnos del segundo ciclo de cualquier licenciatura o grado.

1. Objetivos

1. Proporcionar al profesor-alumno una adecuada base conceptual sobre competencias.

2. Facilitar la comprensión teórica del principio de ¿Atención a la diversidad¿ y su aplicación práctica en relación con la adquisición de competencias.

3. Aportar criterios y elementos que permitan al profesorado elaborar programaciones generales por competencias.

4. Aportar criterios y elementos que permitan al profesorado elaborar unidades didácticas y adaptaciones curriculares por competencias

5. Facilitar al profesorado el proceso de evaluación de competencias.

2. Contenidos

1. La comprensividad en educación.

2. Las competencias.

3. Atención a la diversidad

4. La programación didáctica por competencias.

5. Propuestas prácticas para programar por competencias.

3. Metodología y actividades

El estudiante podrá realizar actividades formativas a lo largo del curso que consolidarán su aprendizaje.

Los recursos serían, bibliográficos y humanos:

Los libros de consulta en los que se encuentran los temas para el desarrollo del curso son los siguientes:

-CABRERIZO, J. y RUBIO, M. J. (2012):Atención a la diversidad. Teoría yPráctica. Madrid. Pearson.

-CABRERIZO, J.; RUBIO, M. J. yCASTILLO, S. (2010): Programación por competencias. Formación yPráctica. Madrid. Pearson.

Otros materiales que puedenser de gran interés para el profesor-alumno son:

- CASTILLO, S.y CABRERIZO, J. (2011): Evaluación educativa de aprendizajes y competencias.Madrid. UNED-Pearson.

- CASTILLO, S.y CABRERIZO, J. (2011): La práctica de la evaluación educativa. Materiales einstrumentos. Madrid. UNED-Pearson.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017).
  • Dedicación: 180 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CABRERIZO DIAGO, JESUS
Colaborador - Externo
CASTILLO ARREDONDO, SANTIAGO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía Didáctica.

- Material de evaluación.

- Herramientas de comunicación, otros materiales completarlos y de interés para el desarrollo del curso.

8.2 Otros Materiales

El material didáctico que se utilizará en este curso se especifica en la Guía Didáctica.

Se utilizarán diversas fuentes, tanto impresas como páginas web. El estudiante podrá elegir entre dichas propuestas los textos que utilizará para el estudio de los temas, la realización de las actividades y, en definitiva, conseguir los objetivos del curso.

9. Atención al estudiante

Tutoría telefónica: Miércoles de 17 a 20 horas al teléfono: 913986965

Tutoría telefónica: Martes de 16 a 19,30 al teléfono913986975

Correo electrónico: amartin@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El alumno será evaluado a través de los trabajos o actividades que realice a lo largo del curso y que presentará en la MEMORIA DE ACTIVIDADES al finalizar el mismo, conforme a las orientaciones que se dan en la GUÍA DIDÁCTICA.

La calificación final del curso será el resultado global de las calificaciones de las actividades realizadas

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040