Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Foreign Language Skills through Art and Culture

del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido al profesorado. Este curso se imparte en inglés y español, por lo que se recomienda que los estudiantes tengan un nivel mínimo de B1 según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (intermedio bajo) en ambas lenguas, o un C1 (nivel nativo) en una de las dos.

1. Objetivos

Este curso está diseñado para aquellos profesores que estén interesados en el arte y en temas interculturales para:

- desarrollar las distintas destrezas en una lengua extranjera

y/o

- en entrar en contacto con las tecnologías de la información y de la comunicación de un modo interesante.

Sus objetivos son:

- ayudar a los participantes a adquirir o mejorar su competencia intercultural y/o digital

y

- animar a los profesionales de la educación a diseñar estrategias para promover las destrezas orales y escritas en la clase de lenguas.

2. Contenidos

Foreign Language Skills through Art and Culture

Contents/Contenidos:

PART I/PARTE I:

1) Introduction to artistic and cultural movements and their impact on societies

2) Art criticism: basic notions

PART II/PARTE II

3) Visualizing History through Art

4) Strategies and resources in the foreign language classroom

5) The use of art and culture in the foreign language classroom

PART III/PARTE III

6) The use of ICTs in art and culture

7) The use of the ICTs and art and culture in the Foreign Language Classroom.

3. Metodología y actividades

Este curso está basado en la educación a distancia, por lo que sigue las metodologías propias del e-learning y de la educación en línea. Esto implica hacer uso de videoconferencias, grabaciones de TV o de video, foros, chats, etc., a los que el estudiante podrá acceder desde cualquier ordenador con acceso a internet y software básico. Todos los materiales de lectura y audiovisuales obligatorios están a disposición de los estudiantes, quienes los pueden descargar y utilizar del modo que crean conveniente. Además, se podrán recomendar algunos libros complementarios.El curso está dividido en tres partes, y cada parte incluye varias unidades:

1) La primera parte del curso presenta una introducción a los movimientos artísticos y culturales, y tiene un enfoque crítico: es decir, los estudiantes tendrán que asumir el papel de críticos culturales, una vez que se les haya proporcionado algunas nociones sobre cómo analizar y escribir ensayos críticos.

Las tareas sugeridas para esta actividad incluirán describir y debatir sobre obras artísticas, una película o una obra de teatro, proporcionar un guión para la escena de una película, organizar una visita virtual a un museo como el MOMA, etc. Los estudiantes trabajarán de forma individual, aunque dependiendo del número de participantes y si aquéllos están interesados en actividades grupales, se sugerirán actividades grupales y cooperativas.

2) La segunda parte del curso consiste en la aplicación pedagógica de las habilidades adquiridas en la clase de lenguas. En esta parte se proporcionará una breve introducción a la historia y el estado de la cuestión de los métodos y metodologías de la enseñanza de lenguas. Además, se hará una revisión de las principales y más recientes estrategias y los recursos en la clase de lenguas extranjeras,siguiendo enfoques como el Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos (Metodología CLIL -Content and Language Integrated Learning-), el enfoque de aprendizaje basado en tareas (Task-based Approach) o el enfoque de habilidades transferibles (Transferrable Skills Approach), con especial atención en el uso del arte y la cultura. Finalmente, el curso contempla el diseño de unidades didácticas y la planificación de clases basadas en los temas del arte y la cultura. La tarea final para esta parte será el diseño de una unidad didáctica basada en algún tema cultural, con al menos el diseño curricular de una clase.

3) Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Con el apoyo de las nuevas tecnologías dela información y la comunicación (TICs), el equipo docente proporcionará materiales y una amplia cantidad de recursos de información y de directrices para la lectura, uso y selección de tales materiales. Éstos incluyen materiales y recursos artísticos y culturales auténticos (trabajos artísticos -cuadros, esculturas, instalaciones de video, etc.-, anuncios, trailers de películas,música, hitos arquitectónicos).

4. Nivel del curso

Avanzado

5. Duración y dedicación

La duración del curso es de seis meses: del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017.

Es un curso de 6 créditos, lo que implica una carga total de aproximadamente 150 horas. El estudiante debería dedicar aproximadamente seis horas semanales al curso y a la realización de tareas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ARROYO VAZQUEZ, MARIA LUZ

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
IBAÑEZ MORENO, ANA
Colaborador - UNED
SAGREDO SANTOS, ANTONIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SANCHEZ SUAREZ, MARIA EUGENIA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

La Guía Didáctica y todos los materiales necesarios para realizar el curso serán puestos a disposición del alumno en el curso virtual de la plataforma aLF.

8.2 Otros Materiales

El libro English for Arts and Humanities se puede adquirir opcionalmente, pero no es necesario pues una selección de contenidos se proporcionará al alumno junto con los demás materiales. No obstante, se recomienda este libro como apoyo y como objeto de consulta durante el desarrollo del curso.

9. Atención al estudiante

Además del foro del curso, dedicado especialmente a la resolución de todo tipo de dudas, todos los participantes podrán ser tutorizados de forma individual por el equipo docente, por teléfono o mediante Google Hangouts en los horarios y las direcciones que siguen:

Teléfonos:

Maria Luz Arroyo Vázquez: +34 91 398 8708 (jueves de 9:30 a 15:30)

Antonia Sagredo Santos: +34 91 398 6876 (miércoles de 10 a 14)

Emails:

Mª Luz Arroyo Vázquez: larroyo@flog.uned.esAna Ibáñez Moreno: aibanez@flog.uned.es

Antonia Sagredo Santos: asagredo@flog.uned.es

Mª Eugenia Sánchez Suárez:meugenia.sanchezsuarez@educa.madrid.org

Google Hangouts (cita previa):

Ana Ibáñez Moreno

María Luz Arroyo Vázquez

10. Criterios de evaluación y calificación

Para aprobar el curso los participantes deberán completar varias tareas (2-3), que entregarán (subiéndolas a la plataforma virtual) a su debido tiempo. Las lenguas vehiculares del curso son inglés y español, por lo que los estudiantes habrán de completar sus tareas en una de estas dos lenguas. Las tareas consistirán en la revisión y análisis de ciertos movimientos artísticos y culturales y cómo estos movimientos pueden usarse como recursos didácticos en la clase de lenguas extranjeras. La participación en el foro con aportaciones constructivas para el curso será valorada positivamente. Para obtener el diploma del curso es necesario obtener al menos un 50% del total de los puntos asignados a las tareas del mismo.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa:

Formación del Profesorado

pfp@adm.uned.es

Tf. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid