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Curso académico 2016-2017

Alfabetización Audiovisual para Profesores

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Facultad de Filosofía
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 2 de diciembre de 2023 al 18 de mayo de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido a todo tipo de docentes,con o sin conocimientos audiovisuales previos.

1. Objetivos

1. Dar al docente las suficientes capacidades para poner en marcha un uso de las TIC en el aula.

2. Dar al docente estrategias de alfabetización para dar herramientas a los alumnos con el fin de interpretar y ser críticos con los mensajes audiovisuales.

3. Dar al docente los suficientes conocimientos del lenguaje audiovisual para su uso en el aula.

4. Dar al docente diferentes ejemplos para poner en práctica el uso del audiovisual en su contexto particular.

5. Preparar con cada docente las posibilidades de actuación en su particular contexto de aprendizaje.

6. Dar al docente las posibilidades de practicar el planteamiento de Alain Bergala de los fragmentos puestos en relación (Pedagogía de los F.P.R.).

2. Contenidos

1. El audiovisual como lenguaje.

1.1. ¿A qué llamamos audiovisual y a que llamamos cine? Repertorios y disposiciones: De los hermanos Lumière a los youtubers. Del arte a la telecomunicación.

1.2. Dominar el medio: Lo que no hizo Narciso y sí Perseo.

1.2.1. El plano. Modos de ver.

1.2.2. El montaje:

- Secuencialidad (Movimiento).

- Mediorelacional.

- Construcción del tiempo.

- Construcción del espacio.

1.2.3. El sonido:ver con los oídos o el montaje vertical.

1.2.4. La publicidad I: obra total (que pone en juego todos los mecanismos audiovisuales).

1.3. ¿Cuál es la realidad del audiovisual en nuestro entorno? Dispositivos al alcance de la mano.

1.3.1. Funciones del audiovisual.

1.3.2. Dispositivos para el aula.

1.3.3. Funciones del audiovisual.

1.3.4. Dispositivos para el aula.

2. El audiovisual como herramienta pedagógica para el profesor.

2.1. La tecnología como extensión de uno mismo: El tétrade de McLuhan.

2.1.1. Comunicación.

- El video y el audio.

- Carteo audiovisual.

- Videoinformación.

2.2. Expresión.

2.2.1. Inquietudes.

2.2.2. Videoinformación.

2.3. Creación.

2.3.1. Arte y autonomía.

2.3.2. Narrar las actividades.

2.4. Conocimiento y competencias.

2.4.1. Las matemáticas y el audiovisual.

2.4.2. Lengua y audiovisual.

2.4.3. Idiomas y audiovisual.

2.4.4. Ciencia y audiovisual.

2.4.5. Humanidades y audiovisual.

2.5. Actitud crítica: imitando a Perseo:

2.5.1. La reproducción: búsqueda de las propias necesidades.

2.5.2. Análisis activo y consciente.

3. El audiovisual como herramienta pedagógica para el alumno: cómo hacer un proyecto de alfabetización audiovisual adaptado a nuestro centro.

3.1. No sobrestimar la tecnología no subestimar a los alumnos: los dispositivos audiovisuales para pensar el mundo.

3.2. El cine como arte y la pedagogía del fragmento (Bergala).

3.3. De nuevo las funciones.

3.4. Lenguaje de patrones e inteligencias múltiples.

3.4.1. El plano fijo como herramienta de precisión creativa.

3.4.2. La obra colectiva: Inteligencias múltiples y diversidad de la sensibilidad.

3.4.3. El plano Lumière.

3.4.4. El efecto Galileo: mirar el mundo desde otro punto de vista.

- Asociación de sonidos e imágenes.

- El juego con el tiempo.

- El juego con el espacio.

- El zoom con descontextualizador del entorno conocido.

- Rebobinar o descontextualizar acciones.

3.4.5. La película que emerge del entorno: El cine en el muro.

3.5. Análisis I: Actitud crítica, ¿qué comunica una obra audiovisual?

3.5.1. La publicidad II.

3.5.2. Cine mainstream.

3.5.3. Internet como nueva plataforma audiovisual.

3.6. Análisis II: otros ritmos, otras miradas, otros sonidos, otros espacios.

3.7. Alternativas de ocio.

3. Metodología y actividades

La metodología que sigue el curso es la de la enseñanza a distancia. Los elementos con los que cuenta el aprendizaje son: la guía de estudio, los ejercicios propuestos y la comunicación con el docente para resolver las dudas. También se realizará algún encuentro presencial no obligatorio, con el fin de mejorar las propuestas prácticas.

La metodología se desarrolla a partir de un contenido teórico apoyado en ejemplos,desde el planteamiento de Alain Bergala de los fragmentos puestos en relación(Pedagogía de los F.P.R.). También se mostrarán las experiencias prácticas de los docentes en este campo. A continuación desarrollamos un supuesto práctico con el fin de colocarnos en la evaluación de una experiencia pedagógica a través del audiovisual.

El programa se centra en la Alfabetización múltiple para profesores, ya que pretende desarrollar las posibilidades del lenguaje audiovisual, tanto como herramienta de conocimiento para alumnos, como pedagógica para los docentes. Esto no significa que no entre en otras pretensiones transversalmente. En este sentido el dominio del audiovisual implica poner en juego la Competencia Digital Docente, de tal forma que, por ejemplo,contenidos formativos, el manejo de dispositivos y materiales este ligado directamente a el desarrollo de las tecnologías digitales. Al mismo tiempo se hace evidente que la implementación de los recursos del audiovisual es unapráctica que nos introduciría en otra de las líneas prioritarias, como es el Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Sin esta actitud el desarrollo de estas prácticas se hace imposible de llevar a cabo. Existen por ejemplo apartados del programa concreto que desarrollarían la incorporación del audiovisual a las líneas las diferentes materias escolares y la Cultura científica, del mismo modo que la se tiene un interés en la Atención a la diversidad a través del respeto y enriquecimiento de las inteligencias múltiples, lo cual viene dado en el planteamiento pedagógico de la alfabetización audiovisual. El audiovisual puede convertirse en una herramienta de éxito hacia la motivación y un mejor aprendizaje. Este carácter puede generar más interés por alumnos y alumnas en las diferente prácticas pedagógicas en el aula y un acompañamiento de aprendizaje en el queel docente se ve reconocido por éstos. También es muy importante que exista un consumo responsable de los medios audiovisuales, que se reconozcan las alternativas y que exista un espíritu crítico que permita que el medio no nos domine. Aquí entra en juego la pretensión de evaluar y poner en práctica la línea prioritaria de Estilos de vida saludablea través del audiovisual, la cual se centra en el uso y consumo del mismo en el aula y su relación con los comportamientos sociales.

De ahí el desarrollo de actividades que están explicadas en los apartados de ¿Sesiones¿ dentro de los ¿Contenidos¿. Al mismo tiempo debemos destacar la metodología de Bergala de los fragmentos puestos en relación (Pedagogía de los F.P.R.) y las reflexiones de McLuham respecto de las TIC. Siempre se intentará que los contenidos tengan un sentido práctico en el aula y de una aplicación autónoma que requiere del interés de los alumnos por buscar el interés del curso en su contexto.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: 6 meses (del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017).

 

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CLARAMONTE ARRUFAT, JORDI

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
RAMÉ LÓPEZ, JESÚS
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía Didáctica y textos afines.

- Autoevaluaciones.

- Enlaces a material audiovisual.

- Foro de debate.

9. Atención al estudiante

Atención al alumno durante todo el curso a través de la plataforma virtual.

Correo electrónico: jrame@invi.uned.es

 

Tutorías telefónicas:

 

Martes y jueves de 17:00 a 20:00.

 

Jesús Ramé López. Teléfono: 686205995

Jordi Claramonte Arrufat. Teléfono: 682635152

10. Criterios de evaluación y calificación

Los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar serán desde el interés y respuestas participativas. Al mismo tiempo, al acabar cada bloque temático,se realizarán unos supuestos prácticos que englobarán el contenido y las experiencias que se hayan explicado, de tal forma que podamos detectar si se ha comprendido el tema, comprensión que está siempre dentro de un carácter situado, es decir que cada uno pueda aplicarlo a su contexto docente y personal.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.