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Curso académico 2016-2017

Derechos Humanos y Educación

del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: material impreso, material multimedia y guía didáctica.
Departamento
Filosofía Jurídica
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está destinado a estudiantes, licenciados universitarios y doctores, y en general a toda persona interesada por la docencia de los Derechos Humanos.

1. Objetivos

Este curso se propone orientar la práctica educativa sobre los Derechos Humanos a lo largo de todas las etapas del proceso educativo y fundamentar teóricamente dicha práctica a cuatro niveles:

1) Contextualizar históricamente y culturalmente los Derechos Humanos.

2) Favorecer la aplicación pedagógica de los Derechos Humanos

3) Aportar una metodología didáctica diferenciada por etapas educativas (desde los primeros años del niño hasta la educación superior).

4) Proporcionar herramientas teóricas y prácticas para la educación no-formal para los Derechos Humanos.

2. Contenidos

1ª Parte: Educación de los Derechos Humanos.

1. Un apunte histórico sobre los Derechos Humanos.

1.1. La Carta de las Naciones Unidas.

2. La Carta Internacional de Derechos Humanos.

2.1. Los Derechos Humanos: parte dispositiva.

2.1.1. Los dos primeros artículos: principios generales.

2.1.2. Los derechos y libertades de orden personal.

2.1.3. Los derechos del individuo en sus relaciones con los grupos de los que forman parte.

2.1.4. Los derechos y libertades de orden público.

2.1.5. Los derechos económicos, sociales y culturales.

2.1.6. Los artículos que señalan los vínculos entre el individuo y la sociedad de la que forman parte.

2.1.7. El preámbulo.

3. El regionalismo en materia de Derechos Humanos.

3.1. La Declaración de El Cairo sobre los Derechos Humanos en el Islam (DDHI).

3.2. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH).

3.3. La Comisión Europea de Derechos Humanos (CEDH).

4. Derechos de nueva generación.

4.1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE).

2ª Parte: Educación en los Derechos Humanos.

1. Una reflexión práctica sobre los Derechos Humanos en el aula.

2. Didáctica de los Derechos Humanos.

2.1. Derechos Humanos y educación infantil.

2.1.1. Aprender a pensar: el desarrollo del pensamiento autónomo.

2.1.2. La importancia de la Filosofía en los primeros años.

2.1.2.1. El programa de Filosofía para niños: MatthewLipman y su método.

2.1.2.2. Críticas a Lipman y seguidores actuales.

2.1.3. La Filosofía y los Derechos Humanos: más allá de la transversalidad y la teoría.

2.2. Derechos Humanos y educación primaria.

2.2.1. El cuento como instrumento de reflexión y modelo de acción.

2.2.2. El cuento transcultural como herramienta educativa.

2.2.3. Metodología de trabajo a través del cuento.

2.3. Derechos Humanos y educación secundaria.

2.3.1. La Literatura como herramienta pedagógica.

2.3.2. El Cine como herramienta pedagógica.

2.3.2.1. La ética desde la perspectiva cinematográfica.

2.3.2.2. La retórica fílmica.

2.3.3. El Cine como recurso didáctico.

2.3.4. El Cine-forum como herramienta pedagógica.

2.4. Derechos Humanos y educación superior.

2.4.1. Los medios de comunicación como herramienta pedagógica.

2.4.1.1. Historia crítica de los medios de comunicación: atenciones y olvidos con los Derechos Humanos.

2.4.1.2. Internet como cambio de paradigma.

3ª Parte: Educación para los Derechos Humanos.

1. La educación informal y el uso retórico de los Derechos Humanos.

3. Metodología y actividades

La metodología, afín a los estudios en la UNED, se llevará a cabo a través de la plataforma virtual, el seguimiento en el foro, la elaboración de cuestionarios por etapas y la realización de un trabajo de síntesis sobre la materia al final del curso.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
GOMEZ GARCIA, JUAN ANTONIO
Codirector - UNED
MUÑOZ DE BAENA SIMON, JOSE LUIS

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ENRIQUEZ SANCHEZ, JOSE MARIA
Colaborador - Externo
PÉREZ RODRÍGUEZ, CRISTINA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Guía de Estudio.

Trabajos de evaluación.

Cronograma.

Foros.

Emisiones de Radio UNED y documentales del Canal UNED, como por ejemplo los siguientes:

- Los derechos de los animales: una polémica social (27/04/2013).

http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-derechos-animales-polemica-social-27-04-13/1795511/

- Un ejemplo fílmico de aplicación no formalista de las normas: "El último viaje del juez Feng" (01-05-2011).

http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-ultimo-viaje-del-juez-feng-ejemplo-filmico-aplicacion-formalista-normas-01-05-11/1089848/

Documentales para RTVE en el programa Canal Educativo UNED, como los siguientes: "Utopías totalitarias en el cine I".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-utopias-totalitarias-cine-25-02-11/1030167/

http://canal.uned.es/mmobj/index/id/11986

"Utopías totalitarias en el cine II".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-utopias-totalitarias-cine-ii-parte-27-04-12/1388598/

http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/7978

9. Atención al estudiante

Atención telemática (a través de los correos electrónicos jagomez@der.uned.es; jlmunoz@der.uned.es; jmenriquez@invi.uned.es o cristina.perez@invi.uned.es).

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación y calificación del curso se basará en la lectura y corrección, por parte del equipo docente, del trabajo a realizar por los alumnos según los criterios explicitados en la Guía Didáctica del curso.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 300 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040