Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Marketing y Comunicación de Moda 2.0

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Análisis Económico I
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Se establece como requisito mínimo de acceso a los cursos de máster, especialista universitario y experto universitario, estar en posesión de un título de graduado, diplomado, ingeniero técnico arquitecto técnico.

Excepcionalmente, podrá también acceder a cursos de expertos universitarios, personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de Formación Permanente para matricularse

1. Presentación y objetivos

La moda es un sector con unas características especiales, ya que sus marcas se utilizan para satisfacer necesidades sociales y emocionales. A esto se ha sumado la revolución en las comunicaciones marca/cliente que ha supuesto Internet y las Redes Sociales.

El curso se centra en aunar todas estar características para dar una visión actualizada del marketing y la

comunicación de moda teniendo en cuenta el nuevo entorno en el que nos movemos en el siglo XXI, con Internet y las redes sociales como elementos definitorios esenciales.

El TFM resume el trabajo en todas las asignaturas con la elaboración de un Plan de Marketing y Comunicación para una Marca de Moda creada por el/la alumno/a.

 

El objetivo último es que los alumnos puedan crear su propia marca de moda, definir el segmento al que va dedicada y establecer un plan de marketing y comunicación orientado a ese "target".

2. Contenido

1. Historia de la moda

2. Moda, lujo y sociedad

3. Comportamiento del consumidor de moda

4. Comunicación visual en la moda: diseño y producción multimedia

5. Comunicación de moda I: redacción, estructura y géneros

6. Creación de marcas holísticas de moda

7. Marketing de moda

8. Comunicación de moda II

9. Soportes digitales para la comunicación de moda

10. Trabajo Fin de Máster. Plan de marketing y comunicación de una marca de moda

3. Metodología y actividades

El alumno debe leer detalladamente los textos que se le facilitan, así como las notas y referencias que

se incluyen en la plataforma virtual. Este no es un curso donde se deban aprender conocimientos teóricos, sino que su orientación es hacia la comprehensión de esos conceptos y su utilización en la práctica del comportamiento de las marcas de moda.

Todas las asignaturas exigen para su aprobación la realización de trabajos prácticos.

 

El equipo docente impartirá sesiones AVIP, conferencias... e intentará interactuar con los alumnos en función de su disponibilidad.

Para la obtención del título de Máster será precisa la superación de todos los módulos y la realización del TFM que consiste la elaboración de un plan de marketing y

comunicación para una marca de moda que haya creado el/la alumno/a.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Se ha elaborado un material didáctico específico para el curso que está colgado en la plataforma Alf para que estos tengan acceso inmediatamente a él una vez matriculados. Dentro de dicho material se incluyen:

a) Conferencias y sesiones AVIP que sobre el tema se realicen por los profesores de las asignaturas

b) Ponencias presentadas al Curso de Verano sobre Redes Sociales impartida en Ponferrada en Julio de 2011, en el que intervinieron los profesores del Curso

c) Artículos relacionados con cada uno de los temas

d) Presentaciones Power Point

Además, en aquellas materias en que no haya libro de referencia se incluirán notas elaboradas por los profesores en formato pdf.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Material editado y de venta al público
Marketing y moda*
Autores
Abad Medina, Alberto; Calvo, José Luis; Otero Barros, Carlos
Editorial
Editorial Académica Española
Edición
2013
Precio aproximado
50€
ISBN
9783659079252
Historia de la moda : siglo XI-siglo XXI
Autores
Collado Becerra, Noemi
Editorial
Editorial Dykinson, S.L.
Edición
2012
Precio aproximado
18.27€
ISBN
9788490313138
Cristóbal Balenciaga, 1914-1968. La excelencia en la alta costura(A)
Autores
Collado Becerra, Noemi
Editorial
Dykinson
Edición
2015
Precio aproximado
19.23€
ISBN
9788490854075
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Los alumnos tienen a su disposición la plataforma Alf en la que se colgarán todos los materiales que se

consideren relevantes para el desarrollo del curso: directrices para el estudio, enlaces a páginas web,

artículos, conferencias...

La mejor forma de comunicarse con los profesores es a través de los foros de Alf y del correo electrónico. Para plantear dudas concretas sobre las materias (contenidos, orientación, realización de trabajos, etc.)

les recomendamos que utilicen los foros que a tal efecto se abran o enviar un correo a los profesores correspondientes.

La dirección genérica de contacto es: jcalvo@cee.uned.es y el teléfono 913987820. Pueden dejar un mensaje y les atenderemos lo antes posible.

Se emitirán videoconferencias que los alumnos podrán ver a través de TeleUNED o bien conferencias

AVIP

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realiza a través de ejercicios prácticos propuestos a los alumnos. No hay exámenes.

Cada bloque/asignatura tiene sus propios criterios. No obstante, y en la medida en que el curso es eminentemente práctico, la participación en los foros y las cuestiones planteadas es fundamental para la valoración del alumno.

En las prácticas propuestas los alumnos tendrán que demostrar el aprendizaje de la materia y su aplicación al marketing y la comunicación de moda.

La calificación de cada bloque será de APTO o NO APTO

7. Duración y dedicación

El curso comienza el 1 de diciembre de 2016 y finaliza el 15 de octubre de 2017.

Dado que el número de créditos para obtener el título de Máster supera el máximo que un alumno puede cursar en un año, los alumnos podrán extender la duración del curso hasta la aprobación de la totalidad de los módulos.

Una vez declarado a extinguir, el curso se mantendrá tan solo un año adicional.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CALVO GONZALEZ, JOSE LUIS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CASADO FRESNILLO, MARIA CELIA ROSA
Lengua Española y Lingüística General
Colaborador - UNED
LOPEZ MARTINEZ, JOSE HUMBERTO
Economía Aplicada e Historia Económica

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
COLLADO BECERRA, NOEMI
Colaborador - Externo
CRESPO ARCONADA, OSCAR
Colaborador - Externo
SANZ CEREZO, IRENE
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 2.100,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

www.fundacion.uned.es

913867275/1592

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.