Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Encouraging oral skills in the Foreign Language classroom through Art and Culture

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Este curso se imparte en inglés y español, por lo que se recomienda que los estudiantes tengan un nivel mínimo de B1 según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (intermedio bajo) en ambas lenguas, o un C1 (nivel nativo) en una de las dos.

1. Objetivos

Este curso está diseñado para aquellos interesados en las artes visuales y en temas interculturales, en desarrollar sus habilidades orales en una lengua extranjera, o en entrar en contacto con las tecnologías de la información y de la comunicación de un modo interesante. Sus objetivos son ayudar a los participantes a adquirir o mejorar su competencia intercultural y/o digital y animar a los profesionales de la educación a diseñar estrategias para promover las habilidades orales en la clase de lenguas.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

PART I/PARTE I:

1) Introduction to artistic and cultural movements and their impact on modern societies

2) Art and culture criticism: basic notions.

PART II/PARTE II

3) History of methods and methodologies in language teaching.

4) Recent approaches to language teaching.

5) Strategies and resources in the foreign language classroom

6) The use of art and culture in the foreign language classroom.

PART III/PARTE III

7) The use of ICTs in art and culture.

8) Use of the ICTs and art and culture in the Foreign Language Classroom.

3. Metodología y actividades

Educación a distancia: Este curso está basado en la educación a distancia, por lo que sigue las metodologías propias del e-learning y de la educación en línea. Esto implica hacer uso de videoconferencias, grabaciones de TV o de video, foros, chats, etc., a los que el estudiante podrá acceder desde cualquier ordenador con acceso a internet y software básico. Todos los materiales de lectura y audiovisuales obligatorios están a disposición de los estudiantes, quienes los pueden descargar y utilizar del modo que crean conveniente. Además, se podrán recomendar algunos libros complementarios

 

Contenidos y actividades: El curso está dividido en tres partes, y cada parte incluye varias unidades.

 

1) La primera parte del curso presenta una introducción a los movimientos artísticos y culturales, y tiene un enfoque crítico: es decir, los estudiantes tendrán que asumir el papel de críticos culturales, una vez que se les haya proporcionado algunas nociones sobre cómo analizar y escribir ensayos críticos.

Las tareas sugeridas para esta actividad incluirán describir y debatir sobre obras artísticas, una película o una obra de teatro, proporcionar un guión para la escena de una película, organizar una visita virtual a un museo como el MOMA, etc. Los estudiantes trabajarán de forma individual, aunque dependiendo del número de participantes y si aquéllos están interesados en actividades grupales, se sugerirán actividades grupales y cooperativas.

 

2) La segunda parte del curso consiste en la aplicación pedagógica de las habilidades adquiridas en la clase de lenguas. En esta parte se proporcionará una breve introducción a la historia y el estado de la cuestión de los métodos y metodologías de la enseñanza de lenguas. Además, se hará una revisión de las principales y más recientes estrategias y los recursos en la clase de lenguas extranjeras,siguiendo enfoques como el Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos (Metodología CLIL -Content and Language Integrated Learning-), el enfoque de aprendizaje basado en tareas (Task-based Approach) o el enfoque de habilidades transferibles (Transferrable Skills Approach), con especial atención en el uso del arte y la cultura. Finalmente, el curso contempla el diseño de unidades didácticas y la planificación de clases basadas en los temas del arte y la cultura. La tarea final para esta parte será el diseño de una unidad didáctica basada en algún tema cultural, con al menos el diseño curricular de una clase.

 

3) Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), el equipo docente proporcionará materiales y una amplia cantidad de recursos de información y de directrices para la lectura, uso y selección de tales materiales. Éstos incluyen materiales y recursos artísticos y culturales auténticos (trabajos artísticos -cuadros, esculturas, instalaciones de video, etc.-, anuncios, trailers de películas, música, hitos arquitectónicos). Todos estos recursos serán usados como medio para preparar una unidad didáctica para trabajar las destrezas orales en el aula de lenguas extranjeras.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del jueves 1 de diciembre de 2016 al miércoles 31 de mayo de 2017.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
IBAÑEZ MORENO, ANA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ARROYO VAZQUEZ, MARIA LUZ
Colaborador - UNED
SAGREDO SANTOS, ANTONIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SANCHEZ SUAREZ, MARIA EUGENIA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material optativo
English for art and humanities : a dynamic course for professional and personal development
Autores
Arroyo Vázquez, María Luz; Sánchez Suárez, María Eugenia
Editorial
UNED
Edición
2010
Precio aproximado
28.85€
ISBN
9788436259421
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

La Guía Didáctica y todos los materiales necesarios para realizar el curso serán puestos a disposición del alumno en el curso virtual.

7.3 Otros Materiales

El libro English for Arts and Humanities se puede adquirir opcionalmente, aunque algunas secciones del mismo serán reproducidas en el curso virtual de forma resumida, junto con los demás materiales. No obstante, se recomienda este libro como apoyo y como objeto de consulta durante el desarrollo del curso.

8. Atención al estudiante

Además del foro del curso, dedicado especialmente a la resolución de todo tipo de dudas, todos los participantes podrán ser tutorizados de forma individual por el equipo docente, por teléfono, por Skype o mediante Google Hangouts en los horarios y las direcciones que siguen:

 

Teléfonos:

Antonia Sagredo Santos: +34 91 398 6876 (miércoles de 10 a 14)

Maria Luz Arroyo Vázquez: +34 91 398 8708 (miércoles de 16 a 20)

 

Emails:

Ana Ibáñez Moreno: aibanez@flog.uned.es

Mª Luz Arroyo Vázquez: larroyo@flog.uned.es

Antonia Sagredo Santos: asagredo@flog.uned.es

Mª Eugenia Sánchez Suárez:meugenia.sanchezsuarez@educa.madrid.org

 

Skype (lunes a jueves todo el día):

ana.ibanez.moreno

 

Google Hangouts (cita previa):

Ana Ibáñez Moreno

9. Criterios de evaluación y calificación

Para aprobar el curso los participantes deberán completar varias tareas (3), que entregarán (subiéndolas a la plataforma virtual) a su debido tiempo. Las lenguas vehiculares del curso son inglés y español, por lo que los estudiantes habrán de completar sus tareas en una de estas dos lenguas. Las tareas consistirán en la revisión y análisis de ciertos movimientos artísticos y culturales y con cómo estos movimientos pueden usarse como recursos didácticos en la clase de lenguas extranjeras. La participación en el foro con aportaciones constructivas para el curso será valorada positivamente. Para obtener el diploma del curso es necesario obtener al menos un 50% del total de los puntos asignados a las tareas del mismo.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.