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Curso académico 2016-2017

Dirección Médica y Gestión Clínica

del 11 de noviembre de 2016 al 10 de octubre de 2017 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
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Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Facultad de Derecho
Instituto Universitario de Investigación
Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad. Imi-Ens
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2016/2017

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la dirección del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para matricularse en el máster es requisito previo haber obtenido el título de Experto Universitario en Gestión Clínica.

Para obtener el título de Máster es obligatorio matricularse y realizar satisfactoriamente el módulo de Trabajo de Fin de Grado.

Destinatarios

Esta oferta se dirige no sólo a las"jefaturas clínicas" (que obviamente concentran una mayor carga y responsabilidad en funciones directivas), sino que se extiende de forma mucho más amplia a médicos y otros profesionales sanitarios que, en su propia actividad clínica, enfrentan dilemas de decisión, deben interactuar con otras unidades y personas, deben participar activamente en la organización y el funcionamiento de sus unidades, y deben gestionar el conocimiento propio y el compartido.

1. Presentación y objetivos

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IM-ENS)

El programa se basa en la necesidad de ofertar una formación de calidad al personal sanitario en aspectos organizativos, gestores y directivos, que no han formado parte tradicionalmente de los currículos de las profesiones sanitarias, y muy en particular de los médicos.

La necesidad de adquirir conocimientos y habilidades en este campo, se ha ido acrecentando en la medida en que la complejidad organizativa del sistema sanitario ha crecido, que los costes han aumentado de forma muy importante, que la necesidad de coordinar grupos humanos, tecnología, procedimientos y procesos se ha convertido en precondición de efectividad y eficiencia, que los pacientes demandan respuestas integradas y de calidad al conjunto de la red sanitaria, y que los clínicos están cada vez más emplazados a asumir niveles de auto-organización competente y responsable en el manejo de sus propias unidades y servicios.

Existen muchas ofertas formativas en temas de gestión, aunque la mayoría son cursos cortos o intermedios, que suelen orientarse a temas puntuales o de índole operativa las ofertas formativas más amplias se han mostrado difícilmente compatibles con la accesibilidad de los profesionales (en tiempo y económica), dado que cualquier esquema de larga duración y mayor profundización, se torna escasamente compatible con el desempeño de las funciones clínicas habituales. Sin embargo, estos diseños docentes tienen dos problemas: por una parte suelen estar concebidos desde una orientación gerencial más amplia que el desempeño directivo médico y además,por la propia limitación del número de alumnos, difícilmente pueden suponer una alternativa global a los centenares de profesionales que cada año podrían estar interesados en incorporar a su elenco de conocimientos y habilidades estas dimensiones organizativas, gestoras y directivas.

La alternativa adecuada para responder a estas necesidades, implica por una parte la utilización de la formación a distancia (que reduce barreras de accesibilidad, tiempo dededicación y costes) y por otra parte, el desarrollo de un programa pensado ya adaptado a dicha población diana, que aporte a la vez la necesaria profundidad y rigor en el tratamiento de los temas, y la orientación práctica a los escenario habituales de gestión y decisión.

El Programa Modular en Dirección Médica y Gestión Clínica continua la larga experiencia de más de quince años de oferta formativa de posgrado que han desarrollado la UNED y la Escuela Nacionalde Sanidad, y en el cual más de 1.000 profesionales de todas las Comunidades Autónomas han tenido acceso a una formación de reconocida calidad, con excelentes resultados académicos y de satisfacción de los alumnos.

El programa se orienta a los siguientes objetivos académicos y de actualización profesional:

· Aportar un conjunto de conocimientos de diversas disciplinas sanitarias, económicas,sociales y de empresa, que faciliten la mejor comprensión de la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios.

· Facilitar los conocimientos aplicados necesarios para entender los procesos y lenguaje de gestión sanitaria vigentes en el entorno de los centros y servicios sanitarios.

· Introducir herramientas para analizar y mejorar la organización y gestión de los centros sanitarios y de los servicios y unidades asistenciales.

· Hacer operativos los conceptos, métodos y técnicas de la Economía de la Salud, de la Epidemiología Clínica, y de la Administración Sanitaria, para su aplicación en la dirección médica y la gestión clínica.

· Suministrar elementos de reflexión sobre el conjunto de aspectos que componen el panorama de la atención sanitaria.

El programa se basa en la necesidad de ofertar una formación de calidad al personal sanitario en aspectos organizativos, gestores y directivos, que no han formado parte tradicionalmente de los currículos de las profesiones sanitarias, y muy en particular de los médicos.

La necesidad de adquirir conocimientos y habilidades en este campo, se ha ido acrecentando en la medida en que la complejidad organizativa del sistema sanitario ha crecido, que los costes han aumentado de forma muy importante, que la necesidad de coordinar grupos humanos, tecnología, procedimientos y procesos se ha convertido en precondición de efectividad y eficiencia, que los pacientes demandan respuestas integradas y de calidad al conjunto de la red sanitaria, y que los clínicos están cada vez más emplazados a asumir niveles de auto-organización competente y responsable en el manejo de sus propias unidades y servicios.

Existen muchas ofertas formativas en temas de gestión, aunque la mayoría son cursos cortos o intermedios, que suelen orientarse a temas puntuales o de índole operativa las ofertas formativas más amplias se han mostrado difícilmente compatibles con la accesibilidad de los profesionales (en tiempo y económica), dado que cualquier esquema de larga duración y mayor profundización, se torna escasamente compatible con el desempeño de las funciones clínicas habituales. Sin embargo, estos diseños docentes tienen dos problemas: por una parte suelen estar concebidos desde una orientación gerencial más amplia que el desempeño directivo médico y además,por la propia limitación del número de alumnos, difícilmente pueden suponer una alternativa global a los centenares de profesionales que cada año podrían estar interesados en incorporar a su elenco de conocimientos y habilidades estas dimensiones organizativas, gestoras y directivas.

La alternativa adecuada para responder a estas necesidades, implica por una parte la utilización de la formación a distancia (que reduce barreras de accesibilidad, tiempo dededicación y costes) y por otra parte, el desarrollo de un programa pensado ya adaptado a dicha población diana, que aporte a la vez la necesaria profundidad y rigor en el tratamiento de los temas, y la orientación práctica a los escenario habituales de gestión y decisión.

El Programa Modular en Dirección Médica y Gestión Clínica continua la larga experiencia de más de quince años de oferta formativa de posgrado que han desarrollado la UNED y la Escuela Nacionalde Sanidad, y en el cual más de 1.000 profesionales de todas las Comunidades Autónomas han tenido acceso a una formación de reconocida calidad, con excelentes resultados académicos y de satisfacción de los alumnos.

El programa se orienta a los siguientes objetivos académicos y de actualización profesional:

· Aportar un conjunto de conocimientos de diversas disciplinas sanitarias, económicas,sociales y de empresa, que faciliten la mejor comprensión de la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios.

· Facilitar los conocimientos aplicados necesarios para entender los procesos y lenguaje de gestión sanitaria vigentes en el entorno de los centros y servicios sanitarios.

· Introducir herramientas para analizar y mejorar la organización y gestión de los centros sanitarios y de los servicios y unidades asistenciales.

· Hacer operativos los conceptos, métodos y técnicas de la Economía de la Salud, de la Epidemiología Clínica, y de la Administración Sanitaria, para su aplicación en la dirección médica y la gestión clínica.

· Suministrar elementos de reflexión sobre el conjunto de aspectos que componen el panorama de la atención sanitaria.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTACurso de Aperfeiçoamento em Gestão Clínica e Coordenação Médica (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL)10
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOGestión Clínica25225€
TÍTULO DE MÁSTERDirección Médica y Gestión Clínica60300€
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Gestión clínicadel 2 de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017.25750€
0002Dirección Médicadel 11 de noviembre de 2016 al 10 de octubre de 2017.25750€
0003Trabajo fin de Másterdel 11 de noviembre de 2016 al 10 de octubre de 2017.10300€
0004Curso de Aperfeiçoamento em Gestão Clínica e Coordenaçao médica.10300€
2.3 Itinerario

En función de los créditos superados podrán obtenerse las titulaciones que se indican a continuación.

- Diploma de Experto Universitario en Gestión Clínica, para los que alcancen la calificación de apto en el módulo 1 para este primer año, que suponen 25 créditos ECTS.

- Título de Máster (título propio de la UNED) para quienes hayan obtenido el título de Experto y cursen y superen en un segundo año los módulos 2 y 3, hasta completar 60 créditos ECTS.

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
3. Metodología y actividades

El programa se imparte bajo una modalidad semipresencial. El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de una interacción entre profesorado y estudiantes, mediante una combinación de técnicas de estudio. Cada estudiante recibe las guías didácticas de los módulos junto con los materiales docentes y la planificación de las actividades electrónicas (participación en foros temáticos, ejercicios prácticos en entorno virtual, etc.), así como la programación de las sesiones presenciales de pruebas de evaluación, conferencias, seminarios o talleres.

Cada bloque temático tiene una oferta de unidades docentes (7 - 8), de las cuales es obligatorio estudiar 5: tres son obligatorias y las otras dos son elegidas libremente por el estudiante entre varias optativas ofrecidas. Los estudiantes contarán con el apoyo de tutorías síncronas, mediante videoconferencia, y asíncronas, a través del aula virtual.

Al final de cada cuatrimestre hay una sesión presencial en Madrid,( aunque excepcionalmente puede autorizarse que alguna se haga en un centro asociado) donde se examinan de los módulos estudiados, y se desarrollan actividades docentes complementarias.

El estudiante del máster,a lo largo del curso y en la medida del aprendizaje adquirido en los diversos bloque docente, deberá ir construyendo un trabajo práctico parcial, relacionado con el área profesional donde ejerce su desempeño, de manera que al finalizar el programa presentará un trabajo final, con una equivalencia indicativa a diez créditos,que refleje el plan integral de gestión de una unidad o servicio.

4. Duración y dedicación

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CLÍNICA: Del 2 de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017.

MÁSTER EN DIRECCIÓN MÉDICA Y GESTIÓN CLINICA: Del 11 de noviembre de 2016 al 10 de octubre de 2017.

Se organizarán dos sesiones presenciales por curso, en Madrid, de jornada de mañana y tarde, en las que se realizarán las evaluaciones presenciales y otras actividades complementarias,útiles para el proceso de aprendizaje.

Las fechas se notificarán oficialmente al comienzo del curso, inicialmente previstas para los meses de marzo y junio de 2017.

Se ofrecerá una sesión extraordinaria de recuperación en septiembre de 2017, para recuperación de materia no superada en las sesiones ordinarias citadas.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Los materiales (textos didácticos) se han elaborado específicamente para el programa y estarán disponibles en red.

El temario va acompañado de material de apoyo específico, con una Guía Didáctica con indicaciones sobre el equipo docente, los objetivos y contenido del curso y su funcionamiento práctico, los materiales que van a utilizarse y recomendarse,orientaciones para el estudio, servicios de apoyo al alumnado y criterios de evaluación.

En todos los casos,junto a las orientaciones generales se incluyen, cuando corresponden, las específicas para cada uno de los bloques docentes. Igualmente el alumnado dispondrá de ejercicios de autoevaluación con sus correspondientes soluciones comentadas.

5.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )
  • Guía general
  • Guía didáctica por módulo
  • Material de autoevaluación
Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
6. Atención al estudiante

Según se ha señalado,el alumnado dispondrá de una Guía Didáctica y de un material elaborado expresamente para este curso con las instrucciones correspondientes para su estudio.

El estudiante dispondrá de una guardia electrónica permanente, de Aula Virtual (con correo electrónico, foro de debate y posibilidad de "chats" con el profesorado) y de una secretaría específica donde resolver cualquier problema que se leplantee.

Se convocarán TUTORÍAS en línea para los distintos bloques docentes, normalmente un día entre las 16:30 y las 17:30 horas. No obstante se confirmará en su momento la dirección electrónica de las tutorías. En la dirección que se indique, podrá ver y escuchar al profesor y hacerle llegar preguntas y comentarios vía chat (y en algún caso vía voz-imagen) sobre cualquiera de los temas del bloque docente correspondiente. Las tutorías se grabarán y quedarán disponibles en el AULA VIRTUAL.

Atención general al alumnado: todas las tardes de Lunes a Viernes de 16,00 a 20,00 h. en el correo electrónico: gestion-clinicas@adm.uned.es y el teléfono 913988070.

Facultad de Derecho dela UNED - Dpto. Economía Aplicada y Gestión Pública

Despacho 4.15

7. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del aprovechamiento del alumnado se realizará a través de una prueba presencial al final de cada trimestre, en la que se evaluarán los bloques docentes cursados en el periodo correspondiente.

Las pruebas seguirán el mismo formato que el ofrecido al alumnado en las pruebas de autoevaluación incluidas en el material del curso.

Los estudiantes recibirán después de cada prueba el resultado obtenido y los contenidos correctos que se corresponderían con las preguntas formuladas.

Podrá habilitarse una prueba presencial con carácter extraordinario en el caso de que algún estudiante,por cualquier causa, no hubiera podido acudir a una de las sesiones presenciales o necesitara recuperar una calificación negativa en algún módulo.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
GIMENO ULLASTRES, JUAN A.
Codirector - UNED
TAMAYO LORENZO, PEDRO ANTONIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GARCÍA GARCÍA, JOSÉ FRUTOS
Director adjunto - Externo
REPULLO LABRADOR, JOSÉ RAMÓN
Director adjunto - Externo
SARRÍA SANTAMERA, ANTONIO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GIMENO ULLASTRES, JUAN A.
Colaborador - UNED
TAMAYO LORENZO, PEDRO ANTONIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
AGUILERA GUZMÁN, MARTA
Colaborador - Externo
ALVAREZ MARTIN, ELENA
Colaborador - Externo
ANTEQUERA VINAGRE, JOSÉ MARÍA
Colaborador - Externo
CAÑAS SANCHO, JUAN JOSÉ
Colaborador - Externo
CATALÁ LÓPEZ, FERRÁN
Colaborador - Externo
CUCARELLA GALIANA, MARCELINO
Colaborador - Externo
GARCÍA GARCÍA, JOSÉ FRUTOS
Colaborador - Externo
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, MARIO
Colaborador - Externo
GUTIERREZ FERNANDEZ, RODRIGO
Colaborador - Externo
MAÑEZ ORTIZ, MIGUEL ANGEL
Colaborador - Externo
MORA MARTÍNEZ, JOSÉ RAMÓN
Colaborador - Externo
OTEO OCHOA, LUIS ÁNGEL
Colaborador - Externo
PUIG-SAMPER MULERO, FERNANDO
Colaborador - Externo
REPULLO LABRADOR, JOSÉ RAMÓN
Colaborador - Externo
SARRÍA SANTAMERA, ANTONIO
Colaborador - Externo
TORRES MACHO, JUAN
Colaborador - Externo
URBANOS GARRIDO, ROSA
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/