Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales

del 15 de diciembre de 2016 al 1 de noviembre de 2017 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2016/2017

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso está dirigido a profesores de cualquier área y nivel educativo con conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel de usuario.

Así mismo se dirige a profesionales en el ámbito de la formación en Instituciones Educativas y en Recursos Humanos interesados en la creación de contenidos y recursos digitales.

Se aplicará un descuento a los estudiantes del grupo de la OEA del 30% para los alumnos que cursen el Experto Universitario en Tecnología Educativa

1. Presentación y objetivos

Presentación

Las exigencias de la Sociedad del Conocimiento y los diagnósticos en educación realizados en el ámbito nacional, europeo e internacional, proponen la necesidad de una mayor incorporación de las TIC por parte de los docentes del siglo XXI en sus diseños educativos y en la gestión del aula y del Centro.

Este programa tiene un carácter teórico-práctico, fundamentado en las actuales teorías del aprendizaje, orientado a facilitar las tareas docentes y de investigación a los profesionales de la educación, de los distintos niveles educativos y áreas de conocimiento, que estén interesados en el diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y recursos digitales en su investigación, docencia, investigación y gestión y formación permanente.

También se dirige a los formadores de empresa y educadores en contextos no formales que estén implicados en procesos de innovación con TIC.

Objetivos

El principal objetivo del Programa Modular EDyTEC (Experto y Máster) es facilitar el conocimiento y las competencias en la aplicación de las TIC en el ámbito de la educación y la formación.

Los objetivos del Título de Experto son:

- Analizar las estrategias didácticas para el siglo XXI

- Mejorar los procesos de comprensión con materiales multimedia

- Integrar herramientas para el trabajo colaborativo en la web

- Construir espacios web de contenidos y recursos digitales

- Familiarizarse con las posibilidades didácticas de las Pizarras Digitales

Los objetivos que se pretenden con el Máster son:

- Diseñar intranets en contextos tecnoeducativos

- Crear recursos audiovisuales digitales para la educación

- Elaborar proyectos de investigación educativa

- Participar en comunidades virtuales y redes de aprendizaje

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOTecnología Educativa3010€
TÍTULO DE MÁSTEREducación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Estrategias y Propuestas Didácticas para el Siglo XXIdel 15 de diciembre de 2016 al 1 de noviembre de 2017.5140€
0002Redes Educativas y Herramientas de Investigacióndel 15 de diciembre de 2016 al 1 de noviembre de 2017.5140€
0003Alfabetización Digitaldel 15 de diciembre de 2016 al 1 de noviembre de 2017.5140€
0004Herramientas para el Trabajo Colaborativo en la Webdel 15 de diciembre de 2016 al 1 de noviembre de 2017.5140€
0005Creación de un Sitio Web como Eportfolio Personaldel 15 de diciembre de 2016 al 1 de noviembre de 2017.5140€
0006Construcción de Contenidos y Recursos Digitalesdel 15 de diciembre de 2016 al 1 de noviembre de 2017.5140€
0007Diseño de Unidades Didácticas Multimediadel 15 de diciembre de 2016 al 1 de noviembre de 2017.5140€
0008Pizarras Digitales: Didáctica y Tecnologíadel 15 de diciembre de 2016 al 1 de noviembre de 2017.5140€
0009Gestión del Conocimiento en Contextos Tecnoeducativosdel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2017.5140€
0010Recursos Audiovisuales e Interactivos para la Educacióndel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2017.5140€
0011Investigación Educativa con Ticdel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2017.5140€
0012Elearning y Comunidades Virtuales de Aprendizajedel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2017.5140€
0013Creatividad en Entornos Digitalesdel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2017.5140€
0014Redes Sociales para el Aprendizajedel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2017.5140€
0015Trabajo Fin de Másterdel 15 de diciembre de 2016 al 1 de noviembre de 2017.10280€
2.3 Itinerario

PRIMER BLOQUE (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA)

Estrategias y propuestas didácticas para el siglo XXI (obligatorio)

Redes educativas y herramientas de investigación (obligatorio)

Creación de un sitio web como ePortfolio personal (obligatorio)

Construcción de contenidos y recursos digitales (obligatorio)

Alfabetización digital (optativo)

Herramientas para el trabajo colaborativo en la web (optativo)

Diseño de unidades didácticas multimedia (optativo)

Pizarras Digitales: didáctica y tecnología (optativo)

Todos los alumnos que completen los cuatro módulos obligatorio y dos optativos recibirían el título de: DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

SEGUNDO BLOQUE (MÁSTER EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DIGITALES)

Gestión del conocimiento en contextos tecnoeducativos (obligatorio)

Recursos audiovisuales e interactivos para la educación (obligatorio)

Trabajo Fin de Máster (obligatorio)

Investigación Educativa con TIC (optativo)

eLearning y Comunidades virtuales de aprendizaje (optativo)

Creatividad en entornos digitales (optativo)

Redes sociales para el aprendizaje(optativo)

Todos los alumnos que superen los módulos para obtener el Diploma de Experto Universitario y los tres obligatorios y dos optativos requeridos para la titulación de Máster recibirían el título de:

MÁSTER EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DIGITALES

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Módulo0011Innovación e Investigación Educativas con Tic
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0011Investigación Educativa con Tic5
Módulo0008Pizarras Digitales Interactivas
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0008Pizarras Digitales: Didáctica y Tecnología5
Módulo0004Herramientas Informáticas para la Educación: Linux y Software Libre
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0004Herramientas para el Trabajo Colaborativo en la Web5
Módulo0002Redes Globales. Internet y Educación
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0002Redes Educativas y Herramientas de Investigación5
Módulo0001Estrategias Didácticas para el Siglo XXI
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0001Estrategias y Propuestas Didácticas para el Siglo XXI5
3. Metodología y actividades

Metodología

Este Programa Modular se basa en la metodología de educación a distancia propia de la UNED que permite un aprendizaje autónomo y autorregulado en el marco de una cibercomunidad de aprendizaje (formal y no formal). Esta modalidad permite un seguimiento a través de la tutorización online.

La comunicación se hará a través de las herramientas de comunicaciónde la plataforma, foro, Chat y webconferencia; si bien cada profesor ofrecerá formas alternativas adecuadas en cada módulo. El Tutores de Apoyo en Red (TAR) se comunicará con los estudiantes a través de la plataforma, sirviendo de interfaz con los equipos docentes.

Se promoverá la comunicación y colaboración telemática entre los propios estudiantes como una fuente de riqueza, solución de problemas y base de aprendizaje colaborativo. Para ello los estudiantes estarán conectados por medio de los foros que existen en la plataforma del Programa.

La presentación general de los módulos está disponible en el espacio web de la plataforma, pudiendo los profesores utilizar las distintas herramientas de comunicación a lo largo del curso (foro, chat, webconferencia,...).

Actividades

Cada módulo plantea distintas actividades que permiten trabajar sobre los contenidos teórico-prácticos incluidos en el programa modular, fomentando en todo momento la vinculación de las mismas con la actidad profesional de los estudiantes en su vertiente de integración de las TIC.

Los documentos y recursos se encuentran disponibles en la plataforma en el planificador, a través del icono documentos, así como en la guía de estudio.

Los trabajos se entregan a través de la plataforma para que los equipos docentes procedan a su evaluación y retroalimentación.

Los estudiantes se comunican con los profesores y con otros estudiantes por medio de la plataforma, a través de los foros destinados al efecto en cada uno de los módulos. También se podrán comunicar con elTAR y secretaría del programa a través del foro del espacio general y por otros medios tradicionales: teléfono, correo postal, entrevistas personales y correo electrónico.

De cara a ofrecer un material complementario se ha elaborado un eBook de la Editorial UNED titulado Educación y tecnología: estrateias didácticas para la integración de las TIC, en el que han colaborado parte de los profesores del Programa Modular. La presentación de los capítulos está disponible en CanalUNED https://canal.uned.es/serial/index/id/68

Anualmente se viene realizando el Congreso Internacional InterEstraTIC, en la primera semana de Julio. Puede consultarse las ponencias de la última edición en CanalUNED https://canal.uned.es/serial/index/id/2138

4. Duración y dedicación

El Programa Modular Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales (EDyTEC) son 60 ECTS con una duración de un curso académico.

A la finalización se pueden obtener dos títulos propios:

- Diploma de Experto Uiversitario en Tecnología Educativa (30 ECTS). Los módulos se inician en el primer cuatrimestre (diciembre-mayo).

- Máster en Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales (60 ECTS). Los módulos se inician en el segundo cuatrimestre (mayo-octubre).

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Aportado por el estudiante:

-Equipo informático con conexión a internet

Facilitado por el Curso:

-Guía de estudio y recursos en varios formatos seleccionados por el equipo docente para cada uno de los Módulos a disposición de todos los estudiantes en la plataforma del curso.

Material complementario:

Materiales audiovisuales Canal UNED y Radio UNED

Grabaciones serie: eBook Eduación y Tecnología: Estrategias Didácticas para la Integración de las TIC http://canal.uned.es/serial/index/id/683

6. Atención al estudiante

Información académica:

Teléfono: 34 91 398 88 78

correo-e: mlcacheiro@edu.uned.es

Foro general de la plataforma.

7. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación tiene un carácter continuo y sumativo mediante trabajos específicos para cada Módulo que permiten evidenciar las competencias teórico-prácticas adquiridas.

En las evaluaciones se pretende comprobar que los estudiantes:

-Han conocido algunas aplicaciones y las han practicado suficientemente, como para que pasen a ser un instrumento eficaz en su profesión.

-Están preparados para integrar las TIC en sus actividades docentes, investigadoras y de gestión.

-Han experimentado un método novedoso, grato y eficaz de aprendizaje a distancia.

Para cada módulo el equipo docente explicita los criterios de evaluación tanto de las actividades, como de la participación en los foros, chats y webconferencias. La entrega de tareas se realiza a través de la plataforma.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) - de carácter profesionalizante - es tutorizado desde el inicio del curso. La defensa se realiza con un tribunal de 3 profesores del programa modular, pudiendo ser la defensa por webconferencia.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CACHEIRO GONZALEZ, MARIA LUZ

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CACHEIRO GONZALEZ, MARIA LUZ
Colaborador - UNED
DOMINGUEZ GARRIDO, Mª CONCEPCION MILAGROS
Colaborador - UNED
GONZALEZ LORENZO, JESUS MANUEL
Colaborador - UNED
LEVI ORTA, GENOVEVA DEL CARMEN
Colaborador - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA
Colaborador - UNED
QUERO GERVILLA, MARIA MERCEDES
Colaborador - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ÁNGEL BENAVIDES, WILMER ISMAEL
Colaborador - Externo
BRAZUELO GRUND, FRANCISCO
Colaborador - Externo
CLARES LÓPEZ, JOSÉ
Colaborador - Externo
DULAC IBERGALLARTU, JOSÉ
Colaborador - Externo
FARFÁN SOSSA, SULMA
Colaborador - Externo
GIL LOPEZ, ALFONSO
Colaborador - Externo
MEDINA DOMÍNGUEZ, CONCEPCIÓN
Colaborador - Externo
PEREZ SANCHEZ, LOURDES
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ CARRACEDO, MARÍA DEL CARMEN
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ PINDADO, Mª JESÚS
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ
9. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2016 al 13 de enero de 2017.

Se aplicará un descuento a los estudiantes del grupo de la OEA del 30% para los alumnos que cursen el Experto Universitario en Tecnología Educativa

Para acceder a la información pulse aqui

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas,becas, incentivos en la misma matrícula

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/