Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Trastorno del Espectro del Autismo

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Facultad de Psicología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 15 de noviembre de 2023 al 13 de septiembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2016/2017

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso está dirigido a Diplomados, Licenciados y Graduados en Psicología, Ciencias de la Educación, Logopedia, Medicina, Educación Social y Trabajo Social. También está orientado a profesionales de áreas afines interesados en el ámbito del Trastorno del Espectro del Autismo.

 

Como requisito de acceso es necesario estar en posesión de un título de diplomado, licenciado o graduado.

De forma excepcional y previo informe favorable de las directoras del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Especialización. Los estudiantes deberán disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente y presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento.

 

El estudiante que sin reunir los requisitos de acceso desee matricularse en el curso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

 

Dada la limitación de plazas del curso (máximo 60), en caso de que las solicitudes superen las plazas disponibles, la dirección del curso podrá priorizar las solicitudes atendiendo a la formación previa y a la experiencia profesional.

1. Presentación y objetivos

a) Proporcionar formación especializada y actualizada sobre el TEA.

 

b) Ofrecer una visión completa de la intervención en las personas con TEA desde los diferentes ámbitos de actuación: sanidad, educación, atención familiar y otros.

 

c) Proporcionar formación en técnicas e instrumentos de evaluación diagnóstica y psicoeducativa.

 

d) Enseñar a diseñar programas individualizados de intervención, para atender las necesidades de las personas con TEA en las distintas etapas del ciclo vital.

 

e) Mantener un firme compromiso ético con la defensa y promoción de los valores de igualdad, que promueva la inclusión social y la adecuada atención a la diversidad.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNIntervención en personas con Trastorno del Espectro del Autismo35
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001El Trastorno del Espectro de Autismo (TEA): concepto, evaluación y diágnósticodel 7 de noviembre de 2016 al 15 de septiembre de 2017.5300,00 €
0002Modelos actuales de intervención en personas con TEAdel 7 de noviembre de 2016 al 15 de septiembre de 2017.5300,00 €
0003Intervención en competencias sociales y de comunicación y lenguaje en personas con TEAdel 7 de noviembre de 2016 al 15 de septiembre de 2017.5300,00 €
0004Intervención en conducta, autonomía y alteraciones sensoperceptivas en personas con TEAdel 15 de marzo al 15 de septiembre de 2017.5300,00 €
0005La persona con TEA a lo largo del ciclo vitaldel 15 de marzo al 15 de septiembre de 2017.5300,00 €
0006Prácticasdel 7 de noviembre de 2016 al 15 de septiembre de 2017.10600,00 €
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario

Para la obtención del Diploma de Especialización en Trastorno del Espectro del Autismo el estudiante ha de cursar los 35 créditos del curso, distribuidos en cinco módulos de contenidos teorico-prácticos (de cinco créditos cada uno) y un módulo de prácticas (de diez créditos).

3. Metodología y actividades

Este curso representa el encuentro de la Federación de Autismo Madrid y de la Facultad de Psicología de la UNED, con el objetivo común de contribuir a la formación de profesionales que desde sus distintos ámbitos de actuación atienden a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). A este proyecto se han ido sumando otras instituciones y centros de servicios que, mediante convenios de colaboración, hacen viable la formación práctica de los participantes en este curso. Todas estas instituciones y centros compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.

 

En los últimos años se han abierto vías de conocimiento que están proporcionando claves necesarias, aunque todavía no suficientes, para comprender esas diferentes formas de desarrollo que manifiestan las personas con autismo (con Trastorno del Espectro del Autismo -TEA, según denominación actual). Desde esta perspectiva, considerando al TEA como un trastorno del neurodesarrollo que afecta casi al 1% de la población y que se manifiesta en un amplio espectro de síntomas, se trabajan en el curso las principales metodologías y estrategias para poder evaluar e intervenir en las áreas que habitualmente se alteran en las personas que presentan este trastorno.

 

Se trata de un curso semipresencial que sigue la metodología propia de la UNED, incorporando los recursos necesarios para potenciar el papel activo que el estudiante ha de adoptar en su proceso de aprendizaje autónomo. El curso se presenta y desarrolla en la plataforma virtual de aprendizaje aLF. En dicha plataforma, además de la Guía del Curso, el estudiante dispondrá de un espacio virtual para cada uno de los módulos. Los equipos docentes de cada módulo proporcionan en dicho espacio la Guía Didáctica, en la que se recogen las orientaciones para el estudio, y los documentos (textos, audiovisulaes, enlaces, etc) necesarios para la preparación de los contenidos y la realización de actividades, estableciendo el plan de trabajo a seguir y habilitando canales de comunicación (foros).

 

Además del material y orientaciones para la preparación de los contenidos de los diferentes módulos, el estudiante dispone de Talleres Presenciales que se utilizan en el curso como otro recurso formativo complementario y la asistencia a los mismos es obligatoria. Consisten básicamente en talleres prácticos impartidos por profesionales altamente cualificados que colaboran en la impartición del curso. Los talleres se celebrarán en Madrid en la Facultad de Psicología de la UNED, durante fines de semana (probablemente: viernes tarde y sábado mañana y tarde). Se programarán 2 talleres a lo largo del curso (uno por cuatrimestre) y se informará de las fechas concretas de su celebración en la página web del curso.

 

La parte presencial del curso recae, fundamentalmente, en la realización de las Prácticas externas (180 horas) que consisten en la realización de actividades prácticas supervisadas en los centros y servicios pertenecientes a la Federación Autismo Madrid o con convenios específicos con ella, situados en la Comunidad de Madrid.

Podrán realizarse estas prácticas supervisadas en otros Centros de servicios a personas con TEA, más próximos a la zona de residencia del estudiante, siempre que sea viable la firma de un convenio de colaboración con el Centro. Esta posibilidad debe ser analizada y formalizada con anterioridad a la matrícula del estudiante, por lo que se recomienda se consulte la página web del curso para obtener más información sobre las posibilidades, condiciones y procedimiento a seguir para estas gestiones.

+ info: http://www.autismomadrid.es/formacion_uned

 

Los estudiantes con experiencia profesional en el ámbito de intervención en personas con TEA pueden solicitar la exención de la realización de las horas de prácticas supervisadas. En aplicación de los artículos 5.3 y 11.5 del Reglamento de Estudios de Formación Permanente de la UNED: El Vicerrectorado competente, a propuesta de la dirección del curso, podrá reconocer hasta 10 créditos de experiencia profesional idónea, sin que ello suponga exención del pago de la matrícula correspondiente. Consulte la página web del curso para más información sobre el procedimiento de solicitud de reconocimiento para la exención de prácticas:

http://www.autismomadrid.es/formacion_uned

4. Duración y dedicación

Dedicación:

El curso completo para la obtención del Diploma de Especialización son 35 créditos ETCS de formación, que equivalen a una dedicación de 875 horas de trabajo por parte del estudiante.

 

Duración:

El curso completo está planificado para poder ser realizado en un año académico, comenzando en noviembre y finalizando en junio (o septiembre para aquellos que se hayan acogido a turnos especiales de prácticas en verano).

 

Aquellos estudiantes que prefieran hacerlo en dos años (tiempo máximo de permanencia cursando el título), podrán distribuir la matrícula de los 6 módulos en dos cursos académicos consecutivos, pero deberán matricularse en el primer año al menos de los módulos 0001 y 0002. En el siguiente curso académico los estudiantes deberán matricular y cursar todos los créditos restantes, bien porque aún no los hubieran cursado o porque les quedaran pendientes de superar.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Guía del Curso.

Guías de Estudio de cada uno de los módulos.

Guía de Prácticas.

 

Además de esas Guías, el estudiante tendrá a su disposición en la plataforma virtual aLF los materiales necesarios para la preparación del curso.

6. Atención al estudiante

Cada módulo cuenta con un equipo docente que ha diseñado los contenidos del mismo y que se responsabiliza de su seguimiento y su evaluación. La comunicación con los equipos docentes se realiza a través de los foros de consulta que se habilitan en la plataforma aLF para cada módulo.

 

Para asuntos de carácter general de organización del curso los estudiantes pueden contactar con:

  • Dirección adjunta (coordinación académica):

Ángeles Brioso / Pilar Pozo: tea.formacion.uned@gmail.com

  • Dirección adjunta (coordinación de prácticas):

Laura Hijosa / Elena Subijana: formacion_uned@autismomadrid.es

  • Se recomienda consultar la web del curso, para obtener información más detallada y dinámica sobre los distintos aspectos del curso: http://www.autismomadrid.es/formacion_uned
7. Criterios de evaluación y calificación

Para obtener el Diploma de Especialización el estudiante deberá haber cursado los 35 créditos del curso.

 

La evaluación de los módulos 1, 2, 3, 4, y 5 se lleva a cabo mediante pruebas objetivas y la realización de actividades diseñadas por los distintos equipos docentes, que el estudiante realizará a través de la plataforma aLF del curso virtual. Será necesaria también la asistencia a los talleres presenciales correspondientes (1 taller práctico relativo a los módulos 1,2 y 3 en el primer cuatrimestre y otro taller práctico relativo a los contenidos de los módulos 4 y 5, en el segundo cuatrimestre)

 

Para la evaluación del módulo 6 de Prácticas, el estudiante debe realizar las prácticas externas y elaborar un trabajo final que será evaluado por el equipo docente.

Aquellos estudiantes con experiencia profesional en el ámbito de atención a personas con TEA que soliciten la exención de las prácticas externas del curso y les sea concedida, deben, en cualquier caso, realizar un trabajo final sobre su actividad o experiencia profesional, siguiendo las directrices del equipo docente.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SARRIA SANCHEZ, ENCARNACION

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
BRIOSO DIEZ, MARIA DE LOS ANGELES
Psicología Evolutiva y de la Educación
Director adjunto - UNED
POZO CABANILLAS, MARÍA DEL PILAR
Director adjunto - Externo
HIJOSA TORICES, LAURA
Director adjunto - Externo
SUBIJANA HERRERO, ELENA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BRIOSO DIEZ, MARIA DE LOS ANGELES
Psicología Evolutiva y de la Educación
Colaborador - UNED
POZO CABANILLAS, MARÍA DEL PILAR

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ALONSO CEREZUELA, Mª SOLEDAD
Colaborador - Externo
ARRABAL MOZO, ADOLFO
Colaborador - Externo
CABARCOS DOPICO, JOSÉ LUIS
Colaborador - Externo
DOMÍNGUEZ SAHAGÚN, ANA
Colaborador - Externo
HERNANDO GARCÍA, NURIA
Colaborador - Externo
HIJOSA TORICES, LAURA
Colaborador - Externo
JODRA CHUAN, MARINA
Colaborador - Externo
MONTERO DE ESPINOSA ESPINO, MARIA GUADALUPE
Colaborador - Externo
PÉREZ DE LA MAZA, LUIS
Colaborador - Externo
RAMOS PEDRO-VIEJO, AGUSTIN
Colaborador - Externo
SUBIJANA HERRERO, ELENA
Colaborador - Externo
VIDRIALES FERNÁNDEZ, RUTH
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

 

Fax: 91 3867279

 

http://www.fundacion.uned.es/

Los estudiantes pueden matricular y cursar los 35 créditos del curso completo para realizarlo en un solo año académico.

Aquellos estudiantes que prefieran hacerlo en dos años (tiempo máximo de permanencia cursando el título), podrán distribuir la matrícula de los 6 módulos en dos cursos académicos consecutivos, pero deberán matricularse en el primer año al menos de los módulos 0001 y 0002; y en el siguiente curso académico deberán matricular y cursar todos los créditos pendientes de superar.

 

En aplicación de la normativa general de Formación Permanente de la UNED, los estudiantes con experiencia profesional en el ámbito de intervención en personas con TEA que hayan solicitado y recibido autorización para la exención de la realización de las prácticas externas tendrán, también en su caso, que matricular y efectuar el pago del módulo de prácticas.

 

Ayudas e incentivos a la matrícula:

 

Se destinará un 10% del presupuesto del curso a becas parciales, aplicándose los criterios determinados por el Consejo Social de la UNED.

Se recomienda que consulten el espacio web de Ayudas al estudio de Formación Permanente de la UNED para conocer los criterios y el procedimiento para la solicitud de dichas ayudas:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,38000578,93_38000579&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

Descuentos especiales:

  • Se aplicará un descuento del 20% del importe de la matrícula a los profesionales de los Centros de la Federación Autismo de Madrid y de los Centros con convenio que colaboren en la realización de prácticas. Para ello, los estudiantes que cumplan esta condición deben enviar cumplimentado el documento del enlace, junto con la demás documentación que les será requerida por los servicios administrativos en el proceso de revisión de su solicitud de matrícula. Para ceder al formulario pinche aquí
  • Se aplicará un descuento del 15% del importe de la matrícula a los estudiantes de la UNED (con matrícula en vigor en la convocatoria 2016/2017), profesores tutores UNED, PAS UNED y empleados de la Fundación UNED. El estudiante que alegue dicha condición deberá solicitarlo de forma previa a la matrícula, enviando cumplimentado el siguiente formulario: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/OFERTA/FORMACION%20CONTINUA/AYUDAS%20AL%20ESTUDIO/SOLICITUD_DESCUENTO.PDF

a la dirección: vrectoradjunta-fpermanente@adm.uned.es

  • No podrán acumularse en la misma matrícula diferentes ayudas/becas/incentivos.
  • 10. Responsable administrativo

    Negociado de Programas Modulares.