Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Trastorno del Espectro del Autismo

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, actividades presenciales optativas, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Facultad de Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Periodo de docencia:

Del 15 de noviembre de 2024 al 15 de septiembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2015/2016

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso está dirigido a Diplomados, Licenciados y Graduados en Psicología, Ciencias de la Educación, Logopedia, Medicina, Educación Social y Trabajo Social. También está orientado a profesionales de áreas afines interesados en el ámbito del Trastorno del Espectro del Autismo.

 

Como requisito de acceso es necesario estar en posesión de un título de diplomado, de licenciado, o de graduado.

 

De forma excepcional y previo informe favorable de las directoras del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Especialización. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

 

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

 

Dada la limitación de plazas del curso (máximo 60), en caso de que las solicitudes superen las plazas disponibles, la dirección del curso podrá priorizar las solicitudes atendiendo a la formación previa y a la experiencia profesional.

1. Presentación y objetivos

a) Proporcionar formación especializada y actualizada sobre el TEA.

 

b) Ofrecer una visión completa de la intervención en las personas con TEA desde los diferentes ámbitos de actuación: sanidad, educación, atención familiar...

 

c) Proporcionar formación en técnicas e instrumentos de evaluación diagnóstica y psicoeducativa.

 

d) Enseñar a diseñar programas individualizados de intervención.

 

e) Mantener un firme compromiso ético con la defensa y promoción de los valores de igualdad, que evite la exclusión social y la discriminación.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNIntervención en personas con Trastorno del Espectro del Autismo35
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001El Trastorno del Espectro de Autismo (TEA): concepto, evaluación y diágnósticodel 2 de noviembre de 2015 al 28 de septiembre de 2016.5300,00 €
0002Modelos actuales de intervención en personas con TEAdel 2 de noviembre de 2015 al 28 de septiembre de 2016.5300,00 €
0003Intervención en competencias sociales y de comunicación y lenguaje en personas con TEAdel 2 de noviembre de 2015 al 28 de septiembre de 2016.5300,00 €
0004Intervención en conducta, autonomía y alteraciones sensoperceptivas en personas con TEAdel 1 de marzo al 30 de junio de 2016.5300,00 €
0005La persona con TEA a lo largo del ciclo vitaldel 1 de marzo al 30 de junio de 2016.5300,00 €
0006Prácticasdel 15 de enero al 15 de septiembre de 2016.10600,00 €
2.3 Itinerario

Para la obtención del Diploma de Especialización en Trastorno del Espectro del Autismo el estudiante ha de cursar los 35 créditos del curso, distribuidos en cinco módulos de contenidos teorico-prácticos (de cinco créditos cada uno) y un módulo de prácticas (de diez créditos).

3. Metodología y actividades

Este curso representa el encuentro de la Federación de Autismo Madrid y de la Facultad de Psicología de la UNED. Ambas instituciones han compartido, durante muchos años, el mismo objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, trabajando desde ópticas propias de cada institución, la de la intervención directa con personas con autismo y con sus familias en el primer caso, y la de la formación e investigación en el segundo. Hoy sabemos que ese objetivo común será más fácilmente alcanzable si trabajamos conjuntamente compartiendo los medios y recursos de los que disponemos ambas instituciones.

 

En los últimos años se han abierto vías de conocimiento que están proporcionando claves necesarias, aunque todavía no suficientes, para comprender esas diferentes formas de desarrollo que manifiestan las personas con autismo (con Trastorno del Espectro del Autismo, según denominación actual). Desde ese marco, considerando al TEA como un trastorno del neurodesarrollo que afecta casi al 1% de la población y que se manifiesta en un amplio espectro de síntomas, se trabajarán en el curso las principales metodologías y estrategias para poder evaluar e intervenir en las áreas que habitualmente se alteran en las personas que presentan este trastorno.

 

Se trata de un curso semipresencial que sigue la metodología propia de la UNED, incorporando los recursos necesarios para potenciar el papel activo que el estudiante ha de adoptar en su papel de aprendizaje autónomo. El curso se presenta y desarrolla en la plataforma virtual de aprendizaje aLF. En dicha plataforma, además de la Guía del Curso, el estudiante dispondrá de un espacio virtual para cada uno de los módulos. Los equipos docentes responsables de cada módulo colgarán en dicho espacio la Guía Didáctica, en la que se recogen las orientaciones para el estudio, y los documentos (textos, audiovisulaes, enlaces, etc) necesarios para la preparación de los contenidos y la realización de actividades, estableciendo el plan de trabajo a seguir y habilitando los canales de comunicación que se podrán utilizar (foros, e-mail).

 

Además de la preparación de los contenidos de los diferentes módulos según el procedimiento señalado, el estudiante dispondrá de Talleres Presenciales que se utilizarán en el curso como otro recurso formativo. Consistirán básicamente en talleres prácticos impartidos por profesionales altamente cualificados que colaboran en la impartición del curso, y la asistencia a los mismos será obligatoria.

Los talleres se celebrarán en Madrid en la Facultad de Psicología de la UNED o en instalaciones de la Federación de Autismo Madrid, durante fines de semana (probablemente: viernes de 4 a 8 y sábados de 10 a 14), se programarán un máximo de tres a lo largo del curso y se informará de las fechas concretas de su celebración en la página web del curso.

 

La parte presencial del curso recae, fundamentalmente, en la realización de las Prácticas externas (180 horas) que consistirán en la realización de actividades prácticas supervisadas en los centros y servicios pertenecientes a la Federación Autismo Madrid o con convenios específicos con ella, situados en la Comunidad de Madrid.

 

Los estudiantes con experiencia profesional en el ámbito de intervención en personas con TEA podrán solicitar la exención de la realización de las horas de prácticas supervisadas. En aplicación de los artículos 5.3 y 11.5 del Reglamento de Estudios de Formación Permanente de la UNED: El Vicerrectorado competente, a propuesta de la dirección del curso, podrá reconocer hasta 10 créditos de experiencia profesional idónea, sin que ello suponga exención del pago de la matrícula correspondiente.

4. Duración y dedicación

La duración del curso de Especialización será de un año académico, comenzando en noviembre y finalizando en septiembre. Consta de 35 créditos ETCs, que equivalen a una dedicación de 875 horas de trabajo. Aquellos estudiantes que necesiten más tiempo para finalizarlo, podrán matricular y cursar los créditos pendientes en el siguiente curso académico.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Guía del Curso.

Guías de Estudio de cada uno de los módulos.

Guía de Prácticas.

 

Además de esas Guías, el estudiante tendrá a su disposición en la plataforma virtual aLF los materiales necesarios para la preparación del curso.

6. Atención al estudiante

Cada módulo cuenta con un equipo docente que ha diseñado los contenidos del mismo y que se responsabilizará de su seguimiento y de su evaluación. La comunicación con los equipos docentes se realizará a través de los foros de consulta que se habilitarán en la plataforma aLF para cada módulo.

 

Para asuntos de carácter general de organización del curso los estudiantes pueden contactar con:

  • Secretaría académica:

Pilar Pozo Cabanillas: tea.formacion.uned@gmail.com

  • Dirección adjunta (coordinación académica):

Ángeles Brioso: abrioso@psi.uned.es

  • Dirección adjunta (coordinación de prácticas):

Laura Hijosa: asesoramiento@autismomadrid.es

  • Se recomienda consultar la web del curso, para obtener información más detallada y dinámica sobre los distintos aspectos del curso: http://www.autismomadrid.es/formacion_uned
7. Criterios de evaluación y calificación

Para obtener el diploma el estudiante deberá haber cursado los 35 créditos del curso.

 

La evaluación de los módulos 1, 2, 3, 4, y 5 se llevará a cabo a través de pruebas objetivas y de actividades diseñadas por los distintos equipos docentes, que el estudiante realizará en la plataforma aLF.

 

Para la evaluación del módulo 6 de Prácticas, el estudiante deberá realizar las prácticas externas y elaborar un trabajo final que será evaluado por el equipo docente.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SARRIA SANCHEZ, ENCARNACION

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
BRIOSO DIEZ, MARIA DE LOS ANGELES
Psicología Evolutiva y de la Educación
Director adjunto - Externo
HIJOSA TORICES, LAURA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BRIOSO DIEZ, MARIA DE LOS ANGELES
Psicología Evolutiva y de la Educación

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ALONSO CEREZUELA, Mª SOLEDAD
Colaborador - Externo
ARRABAL MOZO, ADOLFO
Colaborador - Externo
CABARCOS DOPICO, JOSÉ LUIS
Colaborador - Externo
DOMÍNGUEZ SAHAGÚN, ANA
Colaborador - Externo
HERNANDO GARCÍA, NURIA
Colaborador - Externo
HIJOSA TORICES, LAURA
Colaborador - Externo
JODRA CHUAN, MARINA
Colaborador - Externo
MONTERO DE ESPINOSA ESPINO, MARIA GUADALUPE
Colaborador - Externo
PÉREZ DE LA MAZA, LUIS
Colaborador - Externo
POZO CABANILLAS, MARÍA DEL PILAR
Colaborador - Externo
RAMOS PEDRO-VIEJO, AGUSTIN
Colaborador - Externo
SUBIJANA HERRERO, ELENA
Colaborador - Externo
VIDRIALES FERNÁNDEZ, RUTH
9. Descuentos
9.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

 

Fax: 91 3867279

 

http://www.fundacion.uned.es/

Se destinará un 10% del presupuesto del curso a becas totales o parciales, aplicándose los criterios determinados por el Consejo Social de la UNED.

 

Se aplicará un descuento del 20% del importe de la matrícula a los profesionales de los Centros de la Federación Autismo de Madrid y de los Centros de Atención Primaria que colaboren en la realización de prácticas

http://tiny.cc/FP2015_Dto_Mat_pdf

11. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.