Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Mentoring y asesoramiento para emprender (Actualización Profesional)

La matrícula no está abierta.
13 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

No existen requisitos mínimos de acceso. Este curso está dirigido a personas con inquietud y deseo de orientar su carrera profesional hacia el emprendimiento, así como a todos aquellos profesionales que trabajan con emprendedores (asesores, formadores, técnicos en incubadoras de empresas, técnicos de orientación e inserción sociolaboral de autoempleo, dinamizadores y agentes de desarrollo local, etc.)

 

Más específicamente, el curso puede ser de utilidad también a:

 

a) A personas con titulaciones universitarias medias o superiores interesadas en la impartición de acciones de orientación para el empleo y el autoempleo y, en general, interesadas en el ámbito de las políticas activas de empleo.

 

b) Al personal técnico de orientación e inserción sociolaboral, de autoempleo, dinamizadores y agentes de desarrollo local.

 

c) A asesores y mentores de emprendedores.

1. Objetivos

Decidirse a crear un negocio propio es tomar un camino que puede ser muy satisfactorio pero que no está exento de complicaciones. Para tener éxito no es suficiente con tener una buena idea de negocio, también es necesario disponer de los adecuados recursos financieros, materiales y humanos, estar bien orientado y asesorado en todos los pasos de constitución de la empresa, tener información suficiente sobre recursos y formas de financiación y conocer los riesgos y beneficios que conlleva el autoempleo.

 

Proporciona una formación multidisciplinar mediante la que adquirirán conocimientos de organización y dirección de empresas, marketing, recursos humanos, derecho, finanzas o tecnologías de la información y comunicación, así como el enfoque más adecuado para asesorar a futuros emprendedores.

 

Asimismo, se ofrece una formación integral que capacita al alumno para detectar / ayudar a detectar oportunidades de negocio, desarrollar ideas empresariales, planificarlas e implementarlas con éxito.

 

Los principales objetivos del curso son:

  • Conocer la figura del emprendedor e identificar las distintas modalidades de emprendimiento que pueden existir, prestando especial atención a la visión de proceso del emprendimiento, así como a los elementos y etapas que componen este proceso: la persona del emprendedor, el entorno y la oportunidad.
  • Identificar y adquirir pautas para entrenar las habilidades personales más relevantes para el desarrollo satisfactorio de la actividad empresarial.
  • Comprender la actividad emprendedora como un proceso creativo en sí mismo, y entender la creatividad como una herramienta en el proceso de innovación y en la resolución de problemas complejos. Aprender a utilizar diversas técnicas creativas útiles para el emprendimiento.
  • Entender el papel esencial que juega la oportunidad como uno de los elementos básicos para la puesta en funcionamiento de un proyecto emprendedor. Analizar el proceso de descubrimiento y evaluación de las oportunidades. Conocer diferentes técnicas para detectar más y mejores oportunidades así como de evaluarlas de forma rápida y eficaz.
  • Entender la propuesta de valor como el elemento central del modelo de negocio.
  • Aprender a generar modelos de negocio donde se sinteticen los recursos, actividades e identifiquen socios claves para elaborar la propuesta; así como los clientes a los que se dirige y los canales y medios para llegar hasta ellos.
  • Aprender a utilizar el plan de empresa como una herramienta muy útil en el proceso de creación de empresas donde se detallen todos los aspectos formales relacionados con la organización de la futura empresa.
  • Aprender los aspectos legales y tributarios que deben ser tenidos en cuenta para la puesta en marcha de un negocio.
  • Conocer los principales estados financieros y los sistemas de costo de una empresa, así como las herramientas de análisis necesarias para una gestión financiera; de forma que puedan estimar el valor de un proyecto potencial (costes, recursos y beneficios) para poder tomar decisiones sobre la continuación o no del mismo.
  • Aprender a evaluar diferentes opciones de financiación y de inversión, así como las alternativas de financiación para la puesta en marcha de una nueva empresa.

Los objetivos específicos vienen definidos en los distintos módulos del programa del curso.

2. Contenidos

Tema 1. Orientación para el emprendimiento y el autoempleo

Tema 2. De la idea inicial a la idea posible

Tema 3. Beneficiarios o clientes

Tema 4. Publicidad y Marketing para emprender

Tema 5. Organización

Tema 6. Gestión de finanzas

Tema 7. Alternativas de financiación

Tema 8. La puesta en marcha del a empresa

Tema 9. Habilidades directivas y de gestión

Tema 10. Comunity manager para las redes sociales

Tema 11. Comunicación

3. Metodología y actividades

El programa de estudios del curso seguirá los temas que se detallan en el apartado "contenidos" y una serie de actividades en cada uno de los mismos. Asimismo, a través de tres hitos (entregas), los estudiantes irán avanzando en la configuración de su empresa (para aquellos que están en proceso de crearla) o en el proceso de asesoramiento que deben seguir como mentores/asesores de emprendedores.

 

La metodología es la propia del sistema de enseñanza a distancia. Este sistema permite que el alumno siga el curso, cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus ocupaciones profesionales. Se utiliza la metodología propia de la enseñanza virtual. Ofrece al alumno apoyo tutorial a distancia: tutorías telefónicas, foros, correo electrónico y postal, emisiones radiofónicas, videoconferencias, videoclases y chat.

 

El curso tiene un carácter eminentemente práctico junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las actividades prácticas propuestas.

 

Las actividades del curso son:

 

a) Actividades optativas de autoevaluación en cada uno de los módulos formativos.

 

b) Actividades obligatorias en cada uno de los bloques que componen el curso.

 

c) Entrega de un proyecto final.

4. Nivel del curso

Avanzado

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 11 de enero al viernes 15 de julio de 2016.

Dedicación: 325 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MANZANO SOTO, NURIA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ALMAGRO GAVIRA, LUIS MIGUEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todos los materiales del curso podrán ser descargados por el estudiante de la plataforma aLF de forma gratuita.

En la Guía de Estudio del curso aparece una relación de los materiales básicos y complementarios del curso, así como los materiales multimedia y videoclases por donde se irá siguiendo el programa de contenidos.

8. Atención al estudiante

El curso se realizará a travésde la plataforma aLF donde hay dos partes diferenciadas:

 

a) Parte general: donde está alojado el programa del cuso, foro general y material común (Guía general, plan de trabajo del curso, glosario, recursos,etc). Es atendido por el equipo de dirección del curso.

 

b) Parte específica: hay un espacio virtual específico para cada modulo formativo. En él está alojado el material del módulo, foro, actividades prácticas, etc. Es atendido por el responsable docente del módulo.

 

El curso planificará distintas sesiones por videoconferencia, de carácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse en directo o en diferido por TeleUNED y quedarán colgadas en el curso. Dichas fechas se comunicarán a comienzo de curso a través de la herramienta Calendario.

 

Se recomienda canalizar todas las consultas a través del espacio virtual en aLF. Aún así, para cualquier otra cuestión, se facilita el contacto con los responsables:

Nuria Manzano Soto: martes de 10 a 14 h (Tf.: 91.3988381) nmanzano@edu.uned.es

Luis Miguel Almagro Gavira: martes de 16 a 20 h (Tf.: 646701930) luismialmagro@yahoo.es

 

Nuria Manzano Soto / Luis Miguel Almagro Gavira

Curso de Enseñanza Abierta "Mentoring y asesoramiento para emprender"

UNED. Facultad de Educación

c/ Juan del Rosal, 14, 2ªplanta, despacho 212

Ciudad Universitaria

28040 Madrid

9. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación de las actividades de cada uno de los tres bloques del curso son la pertinencia, oportunidad y riqueza de la información aportada. En cualquier caso, en cada uno de los bloques se harán explícitos los criterios de evaluación específicos de las siguientes actividades del curso:

 

1) Resolución de actividades en línea de cada bloque: se trata de actividades de carácter más teórico y de reflexión, que permite hacer un seguimiento de la comprensión del contenido del módulo.

 

2) Participación en las actividades de debate, preparadas en los módulos.

 

3) Elaboración de los trabajos prácticos de cada bloque, que permite aplicarlos conocimientos aprendidos desde una perspectiva real y de aplicación al proyecto final.

 

4) Dadas las características de la metodología adoptada en este curso, en la calificación se contemplará tanto la participación en los foros, como la calidad y rigor de las actividades en línea y del trabajo práctico de cada bloque.

 

Se le informará de las calificaciones obtenidas a través de la plataforma aLF. La superación del curso se basará en la evaluación positiva de cada uno de los módulos y del proyecto final de curso. Sólo en el caso de que todos hayan sido valorados positivamente, se aprobará el curso y podrán recibir el Certificado Propio de la UNED.

 

La calificación final será "apto", "no apto" o "no presentado" conforme al artículo 26 del Reglamento de Estudios de Formación Permanente.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 390,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: titulos-propios@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2015 al 9 de marzo de 2016.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.