Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Intervención Social Basada en la Evidencia

La matrícula no está abierta.
12 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Facultad de Psicología
Convocatoria más reciente

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Periodo de docencia:

Del 17 de enero al 17 de junio de 2022.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Profesionales que trabajan en el ámbito de Intervención Social: Psicólogos; Pedagogos; Psicopedagogos; Trabajadores Sociales.

1. Objetivos

La combinación de la experiencia profesional con las evidencias obtenidas de la investigación son los dos pilares sobre los que se asienta la Intervención Social en el siglo XXI.

Las aportaciones de la práctica basada en la evidencia (PBE) aportan al profesional información esencial para la toma de decisiones en la planificación y desarrollo de las intervenciones ya que al aplicar los resultados de la investigación a la praxis se garantiza la eficacia y efectividad de los programas de intervención.

El objetivo de este curso es responder a ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar las Revisiones Sistemáticas y el Metaanálisis en la Intervención Social?.

Para ello trabajaremos en:

  • Formular la cuestión de interés.
  • Planificación y realización de búsquedas bibliográficas.
  • Evaluar la calidad de los estudios
  • Lectura crítica de la evidencia científica:
    • Validez de los resultados.
    • Cuales son los resultados.
    • Aplicabilidad de los resultados al campo concreto de trabajo.
2. Contenidos

Búsquedas Bibliográficas:

  • Fuentes de Información: Conocer las distintas fuentes de información especializadas, tanto las que posee la biblioteca de la UNED como una selección de recursos en Internet.
  • Acceso a la información: Estrategias de búsqueda,selección, análisis y acceso a los distintos recursos de información.
  • Gestión y uso ético de la información: Utilización de los gestores bibliográficos para la gestión automatizada y uso ético de la información.

Conceptos Generales: Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis:

  • Los problemas de las revisiones narrativas.
  • Las revisiones Sistemáticas y el Mataanálisis ¿qué son?.
  • Características y objetivos del Metaanálisis.
  • El proceso de un Metaanálsis

Lectura critica de la evidencia científica:

  • Búsqueda y selección de estudios.
  • Criterios de inclusión y exclusión.
  • Calidad de los trabajos incluidos.
  • El manual de codificación y su fiabilidad.
  • Resultados estadísticos.
  • ¿Qué aporta el metaanálisis?.

Trabajo Práctico: Propuesta de una Intervención basada en los resultados de un Metaanálisis.

3. Metodología y actividades

La metodología es a distancia.

El estudiante durante el curso tendrá acceso a la Biblioteca de la UNED y a sus bases de datos. Finalizado el tiempo dedicado a las búsquedas, deberá fijar un tema de interés sobre el que ira aplicando progresivamente los conocimientos adquiridos.

Sobre la base de el aprendizaje acumulado deberá finalmente desarrollar un Programa de Intervención sobre el tema seleccionado.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del miércoles 20 de enero al lunes 20 de junio de 2016.

Dedicación: 300 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SAN LUIS COSTAS, MARIA CONCEPCION

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
RODRIGUEZ FERNANDEZ, RAQUEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CAÑADAS OSINSKI, ISABEL
Colaborador - Externo
MORENO PULIDO, ALEXIS
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, ROSA Mª
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material optativo
Qué es el meta-análisis
Autores
Botella, Juan (Botella Ausina); Gambara d'Errico, Hilda
Editorial
Biblioteca Nueva
Edición
2002
Precio aproximado
9.60€
ISBN
8470309919
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Material de consulta y estudio.

 

Material escrito: Guía Didáctica. Material complementario al libro básico recomendado: Glosario de Metaanálisis de Miguel Delgado-Rodriguez. (Aclara la terminología específica de esta materia. Muy recomendable dada la novedad se esta especialidad).

 

Declaración PRISMA:una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med Clin(Barc).2010;135(11):507-511( Un articulo que orienta el como se deben presentar este tipo de trabajos y facilita la lectura de estas publicaciones).

 

Power Point Elaborado por la Dra. San Luis Costas. De las revisiones narrativas a las revisiones sistemáticas y al metaanálisis: Aplicaciones en la Investigación y en la Praxi. Se tarta de material visual para la guía del estudio de los temas tratados ene l curso.

8. Atención al estudiante

Las tutorías serán a través del Curso Virtual, por videoconferencia y por teléfono.

Horario de Tutorías:

 

Búsquedas Bibliográficas

Lunes de 16 a 19 Teléfono 913986562

 

Conceptos Generales: Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis

Martes: 17 a 20 horas Teléfono 913987979

Jueves: 17 a 20 horas Teléfono 913987979

csanluis@psi.uned.es

rrodriguez@psi.uned.es

 

Lectura crítica de al evidencia científica:Martes: 17 a 20 horas Teléfono 913987979; 913987930

Jueves: 17 a 20 horas Teléfono 9103987979; 913987930

csanluis@psi.uned.es

rrodriguez@psi.uned.es

 

Trabajo Práctico: Propuesta de Intervención.

 

Martes: 17 a 20 horas Teléfono 913987979; 913987930

Jueves: 17 a 20 horas Teléfono 913987979; 913987930

csanluis@psi.uned.es

rrodriguez@psi.uned.es

isabel@umh.es

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación es continua y personalizada.

Se evaluará cada uno de las 4 unidades de que consta el curso. Esta evaluación supone el 50% del total. El otro 50% corresponde a la propuesta del Programa de Intervención que el estudiante elaborará como trabajo final del Curso.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 360,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 4 de septiembre al 27 de noviembre de 2015.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.