Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

Curso académico 2015-2016

¿Nativos Digitales? Jóvenes y TIC: usos y riesgos

del 11 de enero al 31 de mayo de 2016
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia y curso virtual.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con la intervención desde el ámbito juvenil y con la prevención de riesgos psicosociales, tanto desde la educación formal como no formal (docentes, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales), y a estudiantes de disciplinas afines.

1. Objetivos

El curso, que se realiza en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), presenta una revisión de los aspectos positivos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, especialmente en la población infantil y juvenil, y examina los principales riesgos asociados a un mal uso y abuso. Todo ello desde una apuesta formativa que pretende incorporar las recomendaciones que aportan las últimas investigaciones y desde la apuesta por la educación en valores y la participación social como principales estrategias preventivas de los potenciales riesgos asociados.

2. Contenidos
  • 1. Las tic en la era de la comunicación
    • 1.1. La sociedad de la información y la sociedad de la comunicación
    • 1.2. ¿nuevas tecnologías?: desde la radio hasta internet
    • 1.3. Las posibilidades de la tecnología de la información y la comunicación
  • 2. El uso de las tic por los jóvenes
    • 2.1. Prevalencias de uso
    • 2.2. Prevalencias de los riesgos
      • A. La dependencia
      • B. Otros riesgos
  • 3. Las tic: más que herramientas, un nuevo espacio social
    • 3.1. La función de las tic: el ocio, el aprendizaje, el entretenimiento, las relaciones, el comercio¿
    • 3.2. Procesos que cambian: la influencia de las tic en la socialización juvenil
      • A. La identidad juvenil: el yo online y el yo offline
      • B. La comunicación: la amistad, la confianza, la intimidad, la privacidad.
      • C. La participación juvenil y el cambio social
  • 4. Factores de riesgo vinculados a la utilización de las tic
    • 4.1. Aspectos conceptuales
      • A. Definición de adicción
      • B. Uso y abuso
      • C. Criterios diagnósticos
    • 4.2. Factores de riesgo
      • A. Personales
      • B. Microsociales
      • C. Macrosociales
    • 4.3. Adicciones tecnológicas
      • A. Internet y redes sociales
      • B. Móviles
      • C. Videojuegos
    • 4.4. Otros usos problemáticos de las tic
  • 5. La promoción del uso adecuado de las tic
    • 5.1. Posibilidades de intervención desde la familia
    • 5.2. Posibilidades de intervención desde la educación formal y la no formal
  • 6. Recursos para el apoyo en la intervención
3. Metodología y actividades

La metodología que esta propuesta implica es interactiva, tanto al trabajarlos contenidos como en el caso del seguimiento tutorizado externo. Cuenta con la flexibilidad que este tipo de soportes facilita para la formación.

La propuesta didáctica es también práctica, porque además de facilitar instrumentos que permiten su aplicación inmediata, exige, a través dela evaluación final, un ejercicio de experiencia práctico que entrena en intervención preventiva.

Además, los estudiantes dispondrán de Foros de debate: foros organizados regularmente por tutores y estudiantes que permitirán plantear consultas y una evaluación continua de los progresos realizados.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del 11 de enero de 2016 al martes 31 de mayo de 2016.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MORIANO LEON, JUAN ANTONIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MEGÍAS VALENZUELA, EUSEBIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GONZÁLEZ LAGUÍA, ANA
Colaborador - Externo
PRAT PÉREZ, CELIA
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ FELIPE, MIGUEL ÁNGEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual
  • Guía de estudio.
  • Materiales de los módulos.
  • Actividades.
  • Programas de TV y Radio (Canal UNED).
8. Atención al estudiante

El horario de atención a los estudiantes es: martes y miércoles de 10:00 a 16:00 h. en la Facultad de Psicología de la UNED. Despacho 1.53

Juan Antonio Moriano León (Director del curso)

jamoriano@psi.uned.es

Teléfonos:91 398 8251

9. Criterios de evaluación y calificación

Los estudiantes demostrarán haber realizado un adecuado aprovechamiento del curso a través de varias pruebas de evaluación:

  • Test de auto-evaluación: al finalizar cada módulo, el estudiante realizará un proceso de auto-evaluación basado en un sistema de preguntas con alternativa de respuesta múltiple, un test de auto-evaluación. Estos test son facilitados a los estudiantes a través del Curso Virtual y son corregidos de forma directa por el sistema que informa al estudiante de forma automática sobre la superación o no de cada test y, en caso de fallos, ofrece información al estudiante del error cometido y del lugar en que encontrar la respuesta correcta.
  • Actividades de entrega de cada módulo: al finalizar cada módulo, el estudiante debe entregar una tarea siguiendo las instrucciones que se planteen en el Curso Virtual (preguntas cortas, lectura de de material complementario o visualización de vídeos, etc.)
  • Realización de un supuesto práctico: como prueba final de evaluación del curso, los estudiantes podrán presentar la resolución de un caso práctico siguiendo las pautas indicadas en el Curso Virtual.
  • 10. Precio público del curso

    Precio público de matrícula: 250 €

    11. Matriculación

    Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

    Teléfonos: 91 3867275 /1592

    Fax: 913867279

    http://www.fundacion.uned.es/