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Curso académico 2015-2016

Actuaciones Formativas de España en el Exterior

del 1 de marzo al 30 de junio de 2016
La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: guía didáctica.
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Docentes y personas interesadas en la actividad estatal de proyección lingüística y cultural española en el exterior y en la perspectiva comparada e internacional de la educación.

1. Objetivos

1. Ser capaz de conocer, comprender y analizar los objetivos, estructura y programas que comprenden las acciones educativas españolas en el exterior, la normativa que rige el establecimiento y desarrollo de dichas acciones, y las diversas posibilidades de participación en las mismas.

2. Demostrar saber analizar y reflexionar sobre las peculiaridades organizativas, personas destinatarias de cada programa y centro específicos de las acciones educativas de España en el exterior.

3. Mostrar saber reflexionar y valorar las características didácticas y metodológicas, incluyendo los ámbitos de la evaluación y la promoción de la calidad, propias de las diversos programas específicos que componen las acciones educativas de España en el exterior, y sobre las actividades interdisciplinares, interculturales, extraescolares y de proyección cultural que pueden llevarse a término en los mismos, en general o desde las diversas especialidades docentes. 4. Ser capaz de analizar y reflexionar sobre las experiencias llevadas a cabo por docentes españoles a través de los diversos programas y centros contemplados en las acciones educativas de España en el exterior.

5.Demostrar saber analizar y reflexionar sobre la organización curricular y las enseñanzas a ser impartidas en el centro de destino, muy especialmente las relativas a la Lengua y Literatura Españolas, y demostrar un conocimiento sobre los diplomas existentes de español como lengua extranjera y sobre las instituciones competentes en su emisión.

6. Saber valorar información general sobre los diversos sistemas educativos europeos y de ámbito mundial objeto de las acciones educativas en el exterior en sus diversos contextos, aspectos y componentes, con el objeto de que los alumnos seleccionados inicien su actividad con conocimiento del medio educativo donde ésta debe desarrollarse. 7. Evidenciar la capacidad de exponer y ofrecer información general sobre la organización y funcionamiento del sistema educativo español y de sus instituciones educativas y enseñanzas según los diversos niveles educativos, según la última normativa dictada por el MECD. Este análisis podrá realizarse de forma comparada respecto a otro sistema educativo de los arriba especificados.

8. Ser capaz de analizar y reflexionar sobre la normativa y documentación editada por la Comisión Europea con incidencia en las acciones educativas de España en el exterior.

9. Demostrar un conocimiento y práctica relativa a la búsqueda y localización de las principales fuentes primarias y secundarias y de recursos vinculadas con las acciones educativas de España en el exterior y, más ampliamente, con el ámbito de la Educación Comparada a los que pudieran más tarde acudir los alumnos para complementar su formación en estos aspectos.

2. Contenidos

Módulo1. La acción educativa española en el exterior.

Tema 1. Marco contextual del desarrollo de las acciones educativas de España en el exterior.

Tema 2. Introducción histórica y estructura general de la acción educativa española en el exterior.

Tema 3. Objetivos, estructura orgánica, y programas y centros de la acción educativa de España en el exterior.

Tema 4. Características organizativas y personas destinatarias de los diversos programas y centros.

Tema 5. Características didácticas y metodológicas de los diversos programas y centros y actividades interdisciplinares, interculturales, extraescolares y de proyección cultural a ser desarrolladas en los mismos.

Tema 6. Organización curricular, enseñanzas y diplomas de español como lengua extranjera (DELE).

Módulo 2. Los sistemas educativos europeos y de ámbito mundial objeto de lasacciones educativas españolas: características singulares. (Los alumnos deberán elegir uno de esos sistemas educativos).

Tema 1. Contextos ocio-político y socio-cultural.

Tema 2. Estructura administrativa e institucional.

Tema 3. Normativa de base que rige la estructura y el currículo.

Tema 4. Otros aspectos y problemas del sistema educativo: centralización-descentralización, selectivismo-democratización, calidad de la enseñanza, evaluación, formación del profesorado.

Tema 5. Convalidaciones y homologaciones de estudios respecto a España.

Módulo 3. El sistema educativo español.

Tema 1. Introducción al sistema educativo español.

Tema 2. Organización institucional según el modelo de la LGE de 1970, según la LOGSE de 1990, y aportaciones de la Ley de Calidad de 2002. Organización institucional sancionada en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006.

Tema 3. Planteamientos docentes en la LGE de 1970, en la LOGSE de 1990, en la Ley de Calidad de 2002 y en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006.

Tema 4. Proyecto educativo de centro, proyecto curricular y programación general del centro.

Tema 5. Características organizativas del sistema educativo: órganos de gobierno y de coordinación de los centros.

Módulo 4. La pertenencia de España a la Unión Europea.

Tema 1. Unidad y diversidad cultural en Europa.

Tema 2. Objetivos de la Unión Europea en materia de educación.

Tema 3. Normativa y documentación editada por la Comisión Europea con incidencia en las acciones educativas de España en el exterior.

Módulo 5. Actividad práctica. Proyecto de Proyección Cultural. Búsqueda y localización de las principales fuentes primarias, secundarias y recursos vinculados con las acciones educativas de España en el exterior y con el ámbito de la Educación Comparada.

Tema 1. Introducción. Cómo elaborar un proyecto de proyección cultural. Orientaciones.

Tema 2. Fuentes primarias, secundarias,auxiliares.

Tema 3. Bases de datos en educación.

Tema 4. Recursos.

3. Metodología y actividades

El proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso está mediado por las tecnologías (email, Aula Virtual, Internet, teléfono), en tanto que es un curso que se imparte íntegramente en red.

El curso de Acciones educativas de España en el exterior se desarrolla a través de una metodología tanto formal como progresista. Es decir, por un lado el profesor tiene un rol esencial como experto en los contenidos y guía del aprendizaje del alumno (magistocentrismo). Los mismos contenidos tienen un rol esencial en la necesaria integración de los mismos por los alumnos y en su necesaria demostración del logro de una serie de resultados de aprendizaje (logocentrismo). Pero, por otro lado, la actividad y la participación del alumno es esencial (paidocentrismo), tanto en su iniciativa como en su aporte de reflexión y de experiencias propias (enseñanza democrática).

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: Del 1 de marzo al 30 de junio.

Dedicación: 125 horas.

  • RECONOCIMIENTO CRÉDITOS DE FORMACIÓN: 125 horas/5 créditos ECTS.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GARCIA RUIZ, MARIA JOSE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GAVARI STARKIE, ELISA ISABEL
Colaborador - UNED
SANCHEZ BAREA, RAFAEL FERMIN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
EGIDO GÁLVEZ, INMACULADA
Colaborador - Externo
VALLE LÓPEZ, JAVIER
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
9. Atención al estudiante

Se trata de un curso en red, por lo que la participación y seguimiento del mismo se realiza mediante aula virtual (Plataforma aLF).

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso de Acciones Educativas de España en el Exterior se realizará a través de la elaboración por los alumnos de dos trabajos que deben presentar, respectivamente, el día 1 de marzo y el 1 de junio del curso académico. El primer trabajo versará sobre los módulos 1, 2 y 4, y se abordarán siguiendo las indicaciones y orientaciones contenidas en la Guía Didáctica del curso. El segundo trabajo versará sobre los módulos 3 y 5 del curso, y se abordarán siguiendo las directrices indicadas en la Guía Didáctica del curso.

Como criterio esencial de evaluación se valorará la integración de los contenidos por los alumnos, el análisis de las temáticas abordadas, la valoración crítica de las diversas cuestiones trabajadas, y la reflexión personal expuesta en el trabajo y derivada de su maduración personal y profesional de los contenidos del curso. En la elaboración del proyecto de proyección cultural se valorará la búsqueda de recursos en red y la creatividad en la potenciación de la lengua y la cultura españolas en el exterior.

La metodología de la evaluación es, a la par, formativa y sumativa. Es decir, se trata de una evaluación continua que tiene en cuenta las aportaciones de cada alumno a lo largo del curso (intervención en el foro, participación, etc.), y también sumativa, en tanto que considera el resultado final presentado en ambos trabajos del curso.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

12. Matriculación

Del 9 de enero al 13 de marzo de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040