Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Prevención Educativa y Sociocomunitaria del Riesgo Social

La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Será requisito mínimo estar en posesión del título de licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente según los sistemas educativos de los diferentes países. Dicha equivalencia será valorada por el director del curso y, en todo caso, autorizada por el Vicerrectorado competente. En cualquier caso, dicho informe y autorización para matricularse en el curso no tendrá efecto alguno sobre posibles homologaciones de las titulaciones presentadas por los candidatos.

 

De forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación a aquellos estudiantes que presenten un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento, siempre y cuando dispongan de acceso a la universidad según la normativa vigente. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

 

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

1. Presentación y objetivos

1.- Conceptualizar, unívocamente, Riesgo Social.

2.- Analizar algunos aspectos psicológicos, sociológicos, educativos y comunitarios que colocan a la persona en situación de riesgo social.

3.- Presentar el elenco de aspectos psicológicos, sociológicos, educativos y comunitarios que previenen el nacimiento o la cristalización del riesgo social.

4.- Describir el conjunto de estrategias psicológicas, educativas, sociológicas y comunitarias que favorecen la prevención del riego social.

5.- Diseñar una actuación profesional específica que prevenga la cristalización sociocomunitaria de riesgo social entre poblacionales vulnerables.

2. Contenidos

1.- Conceptualización de Riesgo Social

2.- Aspectos psicológicos, sociológicos, educativos y comunitarios desencadenantes de Riesgo Social

3.- Aspectos psicológicos, sociológicos, educativos y comunitarios protectores de la aparición, desarrollo o cristalización de Riesgo Social

4.- Estrategias psicológicas, sociológicas, educativas y comunitarias protectoras de la aparición, desarrollo o cristalización de Riesgo Social

5.- Actuaciones profesionales específicas de cada campo de conocimiento que previenen la cristalización sociocomunitaria de Riesgo Social entre poblaciones vulnerables

3. Metodología y actividades

El estudiante dispondrá del material escrito y audiovisual necesario para poder superar el curso, autonómamente, a través de su trabajo personal.

 

No obstante, todos los estudiantes, a lo largo de todo el curso, estarán asesorados tanto individual como colectivamente por un Profesor del Equipo Docente. Éste será el responsable de orientar la realización de la memoria final o portfolio de cada grupo de estudiantes que tenga bajo su supervisión.

 

Las dudas conceptuales que presenten los estudiantes serán atendidas en los foros temáticos para ello habilitados. El Equipo Docente se encargará de responder este tipo de dudas.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social
Autores
González García, José Luis; Moreno, Rodrigo; Quicios García, María del Pilar; Rodríguez Zarza, José Javier
Editorial
McGraw-Hill
Edición
2013
Precio aproximado
31€
ISBN
9788448182939
Intervención sociocomunitaria
Autores
Pérez Serrano, Gloria
Editorial
UNED
Edición
2011
Precio aproximado
35.84€
ISBN
9788436261431
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante
  • Los estudiantes serán atendidos en los foros que se habiliten al efecto. Igualmente serán atendidos en la dirección de correo electrónico: pquicios@edu.uned.es y en el teléfono: +34 91 398 88 31 los martes de 10:30 a 14:30
6. Criterios de evaluación y calificación

El estudiante será evaluado como APTO o NO APTO. Para superar el curso y obtener la calificación de apto, el estudiante deberá elaborar una memoria final o portfolio siguiendo el esquema facilitado por el Equipo Docente.

 

La realización de este portfolio estará tutorizada por un Profesor del Equipo Docente.

7. Duración y dedicación

Este curso se ha diseñado con una carga lectiva de 30 créditos ECTS lo que supone una dedicación de 750 horas formativas.

 

En esas 750 horas se contabilizan los tiempos dedicados a la formación conceptual, a la realización de actividades tanto de forma autónoma como en equipo, a la participación en foros de debate y a la realización del portfolio o memoria final.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
QUICIOS GARCIA, Mª DEL PILAR

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MARTINEZ MEDIANO, CATALINA
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.050,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.