Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Storytelling: Comunicar y Persuadir con Técnicas Narrativas

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia y curso virtual.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Periodo de docencia:

Del 17 de enero al 14 de junio de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Este curso está dirigido a todos aquéllos que quieran mejorar su habilidad comunicativa a través del magnetismo y la fuerza de las historias.

Dado el enfoque del curso y el apoyo que los alumnos van a tener durante la ejecución del mismo, está abierto a todos aquellos a los que la utilización de recursos narrativos en la comunicación pueda ser de interés.

1. Objetivos

Este curso tiene por objeto examinar el potencial de las estructuras narrativas en la comunicación, y con ello instruir al alumno en los recursos del storytelling para construir mensajes más eficaces y persuasivos.

2. Contenidos

1. Fundamentos de storytelling I. El mito.

2. Fundamentos de storytelling II. Arquetipos y metáforas.

3. Principios básicos de narrativa.

4. El viaje del héroe.

5. Conexión emocional y fuerza persuasiva del relato. Del dato al relato.

6. Tipología de patrones narrativos según su finalidad.

7. Historias que han marcado una época.

3. Metodología y actividades

El alumno deberá dominar el material recomendado y redactar un ensayo que refleje la asimilación de los contenidos del programa del curso. Un factor interesante en la ejecución de este ensayo es la incorporación del alumno de casos prácticos procedentes de experiencias propias y/o ajenas, un análisis crítico de los mismos y las propuestas que puedan mejorar sus aptitudes como creador de discursos narrativos.

 

La extensión de dicho ensayo no excederá las 2.500 palabras.

 

Este curso cuenta con una plataforma virtual que servirá como foro de discusión y exposición de dudas y temas de interés que los profesores del Equipo Docente atenderán semanalmente.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del jueves 10 de diciembre de 2015 al viernes 10 de junio de 2016.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GUARDDON ANELO, MARIA DEL CARMEN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FORONDA MORITÁN, FRANCISCO JAVIER
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
¡Será mejor que lo cuentes! : los relatos como herramientas de comunicación Storytelling
Autores
Núñez López, Antonio
Editorial
Empresa Activa
Edición
2007
Precio aproximado
12.50€
ISBN
8496627306
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

1. Guía del Curso

 

2. Bibliografía complementaria:

Dado que el nuevo enfoque del storytelling como disciplina se hadesarrollado en el mundo anglosajón, la mayor parte de los textos básicos de los autores de referencia no han sido traducidos aún al castellano. Entre estabibliografía recomendada, destacaríamos los siguientes títulos:

Denning, Stephen. The leader¿s guideto storytelling. Jossey Bass; Edición: REV & Updatedti. (1 de marzo de2011)

Guber, Peter. Tell to win. NewYork. Profile Books (2 de agosto de 2012)

Guber, Peter. Storytelling para eléxito. Barcelona. Ediciones Urano S. A. 2011

Silverman, Lori. Wake me up when thedata is over. San Francisco. Editorial John Wiley & Sons; Edición: 1 (26 de noviembre de 2008)

Simmons, Annette. The story factor.New York. Basic Books; Edición: Revised. (1 deabril de 2006)

7.3 Otros Materiales

Observaciones:

El texto citado en el apartado" Material Didáctico Obligatorio" (¡Será mejor que lo cuentes!: Los relatos como herramientas de comunicación Storytelling) debe adquirirlo el alumno por su cuenta en cualquier librería de su elección.

8. Atención al estudiante

La Directora del curso, María del Carmen Guarddon Anelo,estará disponible en el teléfono 91 398 87 10 durante el siguiente horario:

Martes 8.30 -14.30 horas

Miércoles 8.30 -14.30 horas

 

También se podrá contactar con esta profesora a través de la siguiente cuenta de correo electrónico: anelo@flog.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Los alumnos deberán realizar el ensayo según se hace explícito en la sección de Metodología. La elaboración adecuada del mismo conducirá a la obtención del la calificación de APTO y, por tanto, del certificado del curso. Se valorará la capacidad del alumno para dar una dimensión práctica a los contenidos del curso.

 

Este ensayo deberá entregarse antes del 30 de mayo del año académico correspondiente.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 330,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.