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Curso académico 2015-2016

Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas

La matrícula no está abierta.
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Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Facultad de Derecho
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Periodo de docencia:

Del 2 de diciembre de 2024 al 12 de septiembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2015/2016

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios
1. Presentación y objetivos

La expansión de actividades de voluntariado y, en general, del sector privado no lucrativo ha puesto de manifiesto necesidades hasta hace poco insospechadas. El altruismo, la entrega, la fuerte motivación personal no son, necesariamente, garantía de unas capacidades gestoras, tanto más necesarias cuando se trata de optimizar la eficiencia en la aplicación de unos recursos limitados y cuando la entidad de los medios que la misma sociedad y los poderes públicos ponen en manos de estas organizaciones, reclaman la más transparente y cuidadosa administración de los mismos.

 

Las entidades que operan en el sector, en muchos casos, son gestionadas por personas dedicadas o comprometidas con los fines de la entidad. Su acercamiento al sector no lucrativo se ha debido, en ocasiones, a motivos personales de su ámbito familiar, de conciencia cívica, ideológica, cultural, entre otras. Esta circunstancia determina que, una buena parte de los equipos directivos y del personal técnico de estas instituciones no posean la formación específica necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo

 

Para cubrir esta necesidad de profesionalizar la gestión de las entidades, proporcionando a trabajadores y voluntarios un mayor nivel de cualificación y preparación que permita aumentar los niveles de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios de interés general, nació hace más de diez años un programa modular, organizado conjuntamente por la Fundación Luis Vives -Acción contra el Hambre) y la UNED.

 

Una de las ventajas de las características de la UNED, consiste en la posibilidad de proporcionar una oferta formativa de gran flexibilidad, que permita a los beneficiarios disponer de una formación ajustada a las necesidades de las diferentes entidades.

 

La colaboración entre las dos entidades que respaldan el curso garantiza simultáneamente el rigor académico, la proximidad y la experiencia de acción en el tercer sector, la teoría y la práctica.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

Video Promocional

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOGestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas
Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025.
20
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNGestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas
Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025.
40
TÍTULO DE MÁSTERGestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas
Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025.
65
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Régimen Jurídico y Fiscaldel 30 de mayo al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0002Gestión Financiera y Captación de Fondosdel 30 de mayo al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0003Dirección Estratégica y Habilidades Directivasdel 12 de enero al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0004El Ciclo del Proyectodel 12 de enero al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0005Sensibilización, Marketing y Comunicacióndel 30 de mayo al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0006Partenariado y RscEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5----
0007Políticas Sociales e Inclusión Socialdel 12 de enero al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0008Gestión de la Calidaddel 12 de enero al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0009Economía Social y Desarrollo Localdel 28 de mayo al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0010Instituciones, Políticas y Fondos Europeosdel 30 de mayo al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0011Discapacidad, Envejecimiento y Dependenciadel 12 de enero al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0012Interculturalidad y Gestión de la DiversidadEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5----
0013Cooperación Internacional Al Desarrollodel 30 de mayo al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0014Proyecto Fin de Masterdel 30 de mayo al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €--
0015Recursos Humanosdel 12 de enero al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
0016ONLS y Ciudadanía: Ética y Relaciones Institucionalesdel 12 de enero al 30 de noviembre de 2016.5225,00 €30,00 €
2.3 Itinerario

En función de los créditos superados podrá obtenerse las titulaciones que se indican a continuación.

 

- Diploma de Experto Universitario, título propio de la UNED, para los que alcancen la calificación de apto en cuatro módulos, (20 créditos ECTS).

 

- Diploma de Especialización (título propio de la UNED), para quienes, alcancen la calificación de apto en ocho módulos (40 créditos ECTS).

 

- Título de Master (título propio de la UNED) para quienes, a lo largo de como mínimo dos años académicos, alcancen la calificación de apto en trece módulos (65 créditos ECTS). Para obtener dicha titulación, será imprescindible matricularse del módulo Proyecto de máster (có. 14), cuya realización será debidamente tutorizada.

 

Los módulos serán elegidos libremente por el alumno hasta completar los créditos necesarios para cada titulación.

 

En los tres casos, será necesario acreditar igualmente la asistencia, al menos, a un taller por curso académico. Los talleres se celebran dentro de las sesiones presenciales y consisten en el debate y resolución de casos prácticos referidos a diferentes módulos, con el profesorado de los mismos. Cada alumno elige libremente entre los que se ofrecen en cada sesión.

 

NOTA: Respecto a ediciones anteriores, se hace constar que:

- el módulo "PARTENARIADO Y RSC" pasó a denominarse "ONLS Y CIUDADANÍA: ÉTICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES", con leves cambios en el contenido.

- las materias abordadas en el módulo INTERCULTURALIDAD Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD se integran en el denominado POLÍTICAS SOCIALES E INCLUSIÓN SOCIAL, con el que se fusiona.

3. Metodología y actividades

La metodología a distancia implica que el estudiante ha de disponer para su esfuerzo de estudio y aprendizaje de unos materiales adecuados a tal fin y del apoyo del profesorado. Ello se concreta en la preparación de unos materiales específicos, acompañados de una Guía Didáctica, y en el recurso constante a la tutoría telemática y otros medios de comunicación, como se especifica más adelante.

La metodología del Programa se caracteriza por:

-Programa modular a distancia a través de la plataforma de e-Learning

-Materiales on-line

- Incorporación de cursos COMA

- Comunidad virtual de aprendizaje

* Tutorías on-line

* Resolución de casos prácticos

* Participación en foros de debates

* Acceso a novedades y noticias del sector

-Sesiones presenciales

* Presentación del programa

* Exámenes cuatrimestrales

* Un taller práctico por curso académico (coincidiendo con los exámenes cuatrimestrales)

-Itinerario y ritmo de aprendizaje personalizados en función del tiempo disponible, interés y dedicación.

-Evaluación continua

-Materiales permanentemente renovados y actualizados a partir de un profundo análisis de las necesidades y demandas de los recursos humanos del sector, de la oferta formativa actual, y los retos y tendencias de las entidades de Acción Social.

4. Duración y dedicación

El curso se estructura en dos cuatrimestres, de enero a mayo y de mayo a septiembre.

Las sesiones presenciales posibilitan el contacto directo profesor/alumno, la socialización del esfuerzo en contacto con otros alumnos y el debate e intercambio de experiencias y pareceres.

 

Por ello se programan diferentes sesiones presenciales a lo largo del año:

- Sesión inaugural informativa en Madrid, antes del inicio del curso (diciembre)

- Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del primer cuatrimestre (en mayo) a la cual el alumno se podrá presentar en Madrid o excepcionalmente en alguno de los Centros Asociados en diversos puntos de la geografía española.

- Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del segundo cuatrimestre (en septiembre). Se realizará exclusivamente en Madrid

- Sesión extraordinaria de recuperación de los módulos de ambos cuatrimestres (noviembre). Se realizará exclusivamente en Madrid.

 

Las sesiones se desarrollarán en Madrid (menos excepcionalmente la del primer cuatrimestre y las posibles especificidades para estudiantes residentes fuera de España) y será obligatoria la asistencia para la realización de las pruebas de evaluación presenciales.

Las fechas de las sesiones se comunicarán al inicio del curso. Se realizarán a finales de los meses de mayo y septiembre, normalmente en sábado. La sesión extraordinaria se celebra en noviembre.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Para preparar los contenidos se ofrecerán:

EN RED

1. Guía General y Guía Didáctica de cada Módulo.

2. Un curso COMA o bien materiales audiovisuales deapoyo para cada uno de los módulos.

3. Temario. Cada Módulo se estructura en temas de la siguiente manera:

· Índice esquemático del tema

· Preguntas iniciales que encontrarán respuesta (oelementos suficientes para su elaboración) a lo largo de los diferentesepígrafes.

· Introducción al tema, en donde se apuntan las ideasfundamentales y se relacionan con el contenido general del Módulo.

· Resumen final de los contenidos básicos expuestos enel tema correspondiente.

· Relación de conceptos básicos.

· Bibliografía especializada comentada, como referencia útil para ampliaciones de estudio adicionales.

4. Glosario con los conceptos básicos que se han utilizadoen los diferentes temas.

5. Ejercicios de autoevaluación: preguntas quepermitirán comprobar la asimilación los contenidos fundamentales del temario ylos conceptos y relaciones básicas.

6. Material complementario de actualización.

7. Preguntas motivadoras y temas susceptibles dedebate, apropiados para motivar la reflexión personal sobre los aspectosabordados.

8. Casos prácticos.

9. Foro de intercambio de opiniones y problemas entrelos estudiantes.

6. Atención al estudiante

El seguimiento docente normal del curso se realizara a través de la plataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con el profesorado.

 

Para cualquier otra consulta, Fundación Acción Contra el Hambre

C/ Duque de Sevilla, 3 - 1ª Planta

28002 Madrid

Atención telefónica (lunes a viernes de 9 a 17 h. peninsular)

Tfno.: 91 548 23 66

Movil: 639 869 547

email: crubio@achesp.org

www.accioncontraelhambre.org

7. Criterios de evaluación y calificación

La asimilación de los ejercicios de autoevaluación es la mejor garantía de éxito para superar cada módulo. El esfuerzo personal del alumno será objeto de una evaluación continua, mediante la participación en el aula virtual, tutorías, resolución de casos prácticos y participación en foros de debate. Las pruebas presenciales tendrán la misma estructura que los ejercicios de autoevaluación y se basarán en cuestiones y conceptos similares. Cada módulo será calificado como APTO o NO APTO, acompañado de una calificación numérica.

 

Los alumnos que por cualquier circunstancia no hubieran podido realizar las pruebas en el día indicado o no hubieran superado alguno de los cursos tendrán la posibilidad de acogerse a un examen extraordinario de recuperación que se celebrará en noviembre.

 

La evaluación final depende de la superación de los diferentes apartados:

- Resolución de un Caso Práctico por módulo

- Participación activa en los foros de debate en el aula virtual

- Examen presencial. Se realizarán las siguientes sesiones presenciales:

* Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del primer cuatrimestre (en mayo) a la cual el alumno se podrá presentar en Madrid o excepcionalmente en alguno de los Centros Asociados en diversos puntos de la geografía española.

* Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del segundo cuatrimestre (en septiembre). Se realizará exclusivamente en Madrid

* Sesión extraordinaria de recuperación de los módulos de ambos cuatrimestres (noviembre). Se realizará exclusivamente en Madrid.

- Participación (presencial) en un taller por curso académico a realizar únicamente en Madrid en cualquiera de las convocatorias de examen mencionadas en el punto anterior.

Se arbitrarán actividades presenciales especiales para estudiantes residentes fuera de España.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GIMENO ULLASTRES, JUAN A.

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
CALVO MÉNDEZ, LEONOR
Director adjunto - Externo
RODRÍGUEZ ALONSO, ROSA ANA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GIMENO ULLASTRES, JUAN A.
Colaborador - UNED
GONZALEZ ARIAS, JULIO
Economía de la Empresa y Contabilidad
Colaborador - UNED
JIMENEZ MUÑOZ, FRANCISCO JAVIER
Derecho Civil
Colaborador - UNED
MORENO ARAGONESES, JULIO
Economía de la Empresa y Contabilidad
Colaborador - UNED
PARDO HERRASTI, EVA
Economía Aplicada
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ SANTOS, MARIA ANGELES
Economía Aplicada
Colaborador - UNED
SEGOVIA SAN JUAN, ANA ISABEL
Economía de la Empresa y Contabilidad
Colaborador - UNED
VARGAS GOMEZ, MARINA AMALIA
Derecho de la Empresa

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BEREZO DÍEZ, JORGE
Colaborador - Externo
CALVO MÉNDEZ, LEONOR
Colaborador - Externo
CAMPO RUIZ, JOSÉ MANUEL
Colaborador - Externo
CASADO PÉREZ, DEMETRIO
Colaborador - Externo
CORTÉS LEÓN, CARLOS
Colaborador - Externo
DE ASÍS ORTA, JUAN AGUSTÍN
Colaborador - Externo
GARAY BARAYAZARRA, XABIER
Colaborador - Externo
GARCÍA ALONSO, JOSÉ VIDAL
Colaborador - Externo
GONZÁLEZ GÓMEZ, LARA
Colaborador - Externo
GUTIÉRREZ RESTREPO, MARY LUZ
Colaborador - Externo
NÚÑEZ GÓMEZ, PATRICIA
9. Descuentos
9.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: prmod@adm.uned.es.

10. Matriculación

Los periodos de matriculación son los siguientes:

  • Del 7 de septiembre de 2015 al 31 de enero de 2016.
  • Del 1 al 31 de mayo de 2016.

El inicio del curso dará comienzo el 12 de enero de 2016.

 

El seguimiento docente normal del curso se realizara a través de la plataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con el profesorado.

 

Para cualquier otra consulta, Acción Contra el Hambre

C/ Duque de Sevilla, 3 - 1ª Planta

28002 Madrid

Atención telefónica lunes a viernes de 9 a 17 horas (peninsular)

Tfnos.: 91 548 11 13 ; 91 548 23 66

Movil: 639 869 547

email: crubio@accioncontraelhambre.org

www.accioncontraelhambre.org

11. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.