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Curso académico 2014-2015

Ofimática para la Docencia: OpenOffice

La matrícula no está abierta.
4 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: curso virtual.
Departamento
Sistemas de Comunicación y Control
E.t.s. de Ingeniería Informática
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Dirigido a miembros de cuerpos docentes interesados en iniciar o mejorar sus conocimientos de ofimática para realizar labores docentes. Este curso se centra en la suite ofimática de código abierto OpenOffice, y cubre el procesador de textos Writer, el programa de hojas de cálculo Calc, el programa de presentaciones Impress y el programa de bases de datos Base. Este curso hace especial énfasis en la utilización de estas herramientas para la creación de materiales de uso docente. Se requiere disponer de conocimientos básicos de informática en cuanto al manejo del sistema operativo Windows.

  • Los contenidos van dirigidos a los niveles de iniciación y medio.
1. Objetivos

· Utilización educativa de herramientas ofimáticas de la suite OpenOffice que será la que conforme el entorno de escritorio personal de aprendizaje del alumno.

 

· El desarrollo de las capacidades específicas que componen la competencia digital docente en relación a la utilización de programas ofimáticos, para conocer y manejar la suite de ofimática OpenOffice.

 

· La participación en comunidades virtuales de práctica, en nuestro caso Taller Digital, que comparten recursos y experiencia y se conectan a redes de aprendizaje y formación docente más amplias, con el objetivo de utilizar las herramientas ofimáticas vistas en el curso, y extienden sus conocimientos hasta límites más avanzados.

 

· El uso activo y eficaz de los contenidos y posibilidades de aprendizaje y colaboración que ofrece la Web con el fin de utilizar con fines profesionales y personales las herramientas ofimáticas de código abierto de la suite OpenOffice.

 

· Extenderla utilización de herramientas ofimáticas gratuitas para la realización de

tareas en ámbitos profesionales y personales.

 

· Utilización educativa de herramientas ofimáticas de la suite OpenOffice que será la que

conforme el entorno de escritorio personal de aprendizaje del alumno.

 

· El desarrollo de las capacidades específicas que componen la competencia digital docente en relación a la utilización de programas ofimáticos, para conocer y manejar la suite de ofimática OpenOffice.

 

· La participación en comunidades virtuales de práctica, en nuestro caso Taller Digital, que comparten recursos y experiencia y se conectan a redes de aprendizaje y formación docente más amplias, con el objetivo de utilizar las herramientas ofimáticas vistas en el curso, y extienden sus conocimientos hasta límites más avanzados.

 

· El uso activo y eficaz de los contenidos y posibilidades de aprendizaje y colaboración que ofrece la Web con el fin de utilizar con fines profesionales y personales las herramientas ofimáticas de código abierto de la suite OpenOffice.

 

· Extenderla utilización de herramientas ofimáticas gratuitas para la realización de tareas en ámbitos profesionales y personales.

2. Contenidos

I. Creación del temario de una asignatura utilizando Writer

 

1. Conceptos generales y.características fundamentales del programa de tratamiento de textos.

1.1 Introducción.

1.2 Pantalla del.procesador de textos.

1.3 Entrada/Salida del.programa.

 

2. Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.

2.1 Introducción.

2.2 Insertar o sobrescribir.

2.3 Modos de seleccionar texto.

2.4 Opciones de copiar y pegar.

2.5 Inserción de caracteres especiales.

2.6 Deshacer y rehacer los últimos cambios.

 

3. Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.

3.1 Creación/Apertura de un documento.

3.2 Guardado de un documento.

3.3 Menú de ventana. Manejo de varios documentos.

 

4. Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.

4.1 Introducción.

4.2 Fuente.

4.3 Párrafo.

4.4 Bordes y sombreados.

4.5 Numeración y viñetas.

4.6 Tabulaciones.

 

5. Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión.

5.1 Configuración de página.

5.2 Encabezado y pie de página.

5.3 Numeración y bordes de página.

5.4 Inserción de saltos de página y de sección.

5.5 Inserción de notas al pie de página y al final de un documento.

 

6. Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.

6.1 Creación y edición de tablas.

6.2 Modificación de tamaño, estructura y estilo de tablas.

 

7. Corrección ortográfica y gramatical.

7.1 Utilización de las herramientas de ortografía y gramática.

7.2 Corrección ortográfica y gramatical.

 

8. Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.

8.1 Impresión y configuración de documentos.

 

9. Combinación de correspondencia.

9.1 Creación de sobres y etiquetas.

9.2 Combinación de correspondencia.

 

10. Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.

10.1 Inserción de imágenes.

10.2 Imágenes prediseñadas.

10.3 Ajuste y mejora de imágenes.

10.4 Autoformas.

10.5 Textos artísticos.

 

11. Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.

11.1 Creación de nuevos estilos.

11.2 Utilización de estilos en un documento.

11.3 Modificación de estilos.

11.4 Borrado de estilos.

 

12. Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en éstas, o de nueva creación.

12.1 Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.

12.2 Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.

 

13. Trabajo con documentos largos.

13.1 Creación de tablas de contenidos e índices.

13.2 Referencias cruzadas.

13.3 Títulos numerados.

13.4 Documentos maestros y subdocumentos.

 

14. Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.

 

15. Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos.

15.1 Inserción de comentarios.

15.2 Control de cambios.

15.3 Protección de documentos.

 

16. Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros.

16.1 Grabadora de macros.

16.2 Utilización de macros.

 

II. Gestión de notas utilizando Calc

 

1. Conceptos generales.

1.1 Instalación, inicio y salida de la aplicación.

1.2 Descripción de la pantalla.

1.3 Configuración de la aplicación.

1.4 Ayuda de la aplicaciónde hoja de cálculo.

1.5 Opciones de visualización.

 

2. Desplazamiento por la hoja de cálculo.

2.1 Mediante teclado.

2.2 Mediante ratón.

2.3 Grandes desplazamientos.

2.4 Barras de desplazamiento.

 

3. Introducción de datos en la hoja de cálculo.

3.1 Tipos de datos.

3.2 Inserción de otros elementos.

 

4. Edición y modificación de la hoja de cálculo.

4.1 Selección de celdas dela hoja de cálculo.

4.2 Modificación de datos.

4.3 Inserción y eliminación.

4.4 Copiado o reubicación de celdas u hojas de cálculo.

 

5. Almacenamiento y recuperación de un libro.

5.1 Creación de un nuevo libro.

5.2 Abrir un libro.existente.

5.3 Guardado de los.cambios realizados en un libro.

5.4 Creación de una.dúplica de un libro.

5.5 Cerrado de un libro.

 

6. Operaciones con rangos.

6.1 Relleno rápido de un rango.

6.2 Selección de varios rangos.

6.3 Nombres de rangos.

 

7. Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.

7.1 Formato de celda.

7.2 Anchura y altura de las columnas y filas.

7.3 Ocultando y mostrando información.

7.4 Formato de la hoja de cálculo.

7.5 Cambio de nombre de una hoja de cálculo.

7.6 Formatos condicionales.

7.7 Autoformatos o estilos predefinidos.

 

8. Fórmulas.

8.1 Operadores y prioridad.

8.2 Escritura de fórmulas.

8.3 Resolución de errores en las fórmulas.

8.4 Actividades.

 

9. Funciones.

9.1 Reglas para utilizar funciones.

9.2 Funciones más usuales.

9.3 Uso del asistente para fumciones.

9.4 Actividades.

 

10. Gráficos.

10.1 Elementos de un gráfico.

10.2 Creación de un.gráfico.

 

11. Inserción de otros.elementos en la hoja de cálculo.

11.1 Insertando imágenes.

11.2 Insertando autoformas.

11.3 Insertando texto artístico.

11.4 Insertando otros elementos.

 

12. Impresión.

12.1 Especificaciones y zonas de impresión.

12.2 Configuración de.página.

12.3 Vista preliminar,.formas de impresión y configuración de impresora.

 

13. Trabajo con datos.

13.1 Validaciones de datos.

13.2 Esquemas.

13.3 Listas de datos.

13.4 Ordenación de datos por uno o varios campos.

13.5 Uso de filtros.

13.6 Subtotales.

 

14. Revisión y trabajo con libros compartidos.

14.1 Inserción de comentarios.

14.2 Control de cambios de la hoja de cálculo.

14.3 Protección.

14.4 Libros compartidos.

 

15.Importación/exportación desde otras aplicaciones.

15.1Importación/exportación básica.

15.2 Importación de basesde datos.

 

16. Plantillas y macros.

16.1 Creación y uso de plantillas.

16.2 Macros.

 

 

III. Preparando diapositivas docentesutilizando Impress

 

1. Diseño, organización y archivo de las presentaciones.

1.1 La imagen corporativa de una empresa.

1.2 Diseño de las presentaciones.

1.3 Organización y archivo de las presentaciones.

 

2. Introducción yconceptos generales.

2.1 Introducción.

2.2 Ejecución de las aplicaciones para presentaciones.

2.3 El espacio de trabajo.

2.4 Operaciones con archivos de presentación.

2.5 Salida de lasaplicaciones para presentaciones.

 

3. Acciones con diapositivas.

3.1 Trabajo con diapositivas.

3.2 Inserción y duplicación de diapositivas.

3.3 Eliminación de diapositivas.

3.4 Ordenación de diapositivas.

3.5 Ocultación de diapositivas.

 

4. Trabajo con objetos.

4.1 Introducción.

4.2 Reglas, cuadrículas y guías.

4.3 Operaciones con texto.

4.4 Inserción de objetos.

4.5 Operaciones con objetos.

 

5. Documentación de la presentación.

5.1 Inserción de notas.

5.2 Preparación de las notas del orador.

 

6. Diseños y estilos de presentación.

6.1 Introducción.

6.2 Diseños de diapositivas predefinidos.

6.3 Estilos de presentación y elección de plantilla.

6.4 Patrones de diseño.

 

7. Impresión de diapositivas en diferentes soportes.

7.1 Configuración de la página.

7.2 Configuración de la impresión.

7.3 Impresión en formato PDF.

7.4 Exportación a HTML.

 

8. Preparación y proyección de la presentación.

8.1 Inclusión de efectos dinámicos en la presentación.

8.2 Proyección de la presentación.

 

IV. Gestionando un centro educativoutilizando Base

 

1. Introducción y conceptos generales.

1.1 Qué es una base de datos.

1.2 Elementos básicos de una base de datos.

1.3 Instalación, inicio y cierre de la aplicación.

1.4 La ventana del SGBD.

1.5 Distintas formas decrear una BD.

1.6 Apertura, guardado y cierre de una BD.

1.7 Copia de seguridad.

1.8 Herramientas para mantener y recuperar la BD.

1.9 Ayuda del SGBD.

 

 

2. Creación e inserción de datos en tablas.

2.1 Concepto de tabla, registro y campo.

2.2 Distintas formas de creación de tablas.

2.3 Elementos de una tabla.

2.4 Propiedades de los campos.

2.5 Introducción de datos en la tabla.

2.6 Movimientos por los campos y registros de una tabla.

2.7 Eliminación de registros de una tabla.

2.8 Modificación de registros de una tabla.

2.9 Copiado y movimientode datos.

2.10 Búsqueda y reemplazado de datos.

2.11 Creación de filtros.

2.12 Ordenación alfabética de campos.

2.13 Formatos de una tabla.

2.14 Creación de índices en campos.

 

3. Estructurando tablas y creando relaciones.

3.1 Modificación del diseño de una tabla.

3.2 Cambio del nombre de una tabla.

3.3 Eliminación de una tabla.

3.4 Copiado de una tabla.

3.5 Exportación de una tabla a otra base de datos.

3.6 Importación de otra base de datos.

3.7 Creación de relaciones entre tablas.

 

4. Creación de consultas.

4.1 Tipos de consulta.

4.2 Creación de una consulta.

4.3 Guardado de una consulta.

4.4 Ejecución de una consulta.

4.5 Impresión de resultados de la consulta.

4.6 Apertura de una consulta.

4.7 Modificación de los criterios de consulta.

4.8 Eliminación de una consulta.

 

5. Creación de formularios.

5.1 Creación de formularios sencillos de tablas y consultas.

5.2 Personalización de formularios utilizando diferentes elementos de diseño.

5.3 Creación de subformularios.

5.4 Exportar formularios.

5.5 Modificación de formularios.

5.6 Eliminación de formularios.

5.7 Impresión de formularios.

5.8 Inserción de gráficos e imágenes en formularios.

 

6. Creación de informes.

6.1 Creación de informes sencillos de tablas o consulta.s

6.2 Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño.

6.3 Creación de subinformes.

6.4 Exportar informes.

6.5 Modificación de informes.

6.6 Eliminación de informes.

6.7 Impresión de informes.

6.8 Inserción de gráficose imágenes en informes.

6.9 Cambiando los informes utilizando un procesador de textos.

 

7. Trabajo con otras aplicaciones del paquete ofimático.

7.1 Combinación de correspondencia.

7.2 Importar/exportardatos.

3. Metodología y actividades

El curso tiene un carácter eminentemente práctico y está basado en el aprendizaje mediante ejemplos enfocados a la creación de materiales para uso docente. De esta forma, siguiendo los ejemplos, se indica al estudiante los puntos del temario más indicados para cubrir cada punto del ejemplo, lo que permite alcanzar una visión global de la suite de ofimática OpenOffice siempre centrada en la realización de labores docentes.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación
  • Duración: Del 1 de abril al 30 de junio de 2015.
  • RECONOCIMIENTO CRÉDITOS DE FORMACIÓN: 100 horas/4 créditos ECTS.

CERTIFICACIÓN: Este curso se imparte dentro del Plan Nacional de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 4 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ROS MUÑOZ, SALVADOR

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CAMINERO HERRAEZ, AGUSTIN CARLOS
Colaborador - UNED
HERNANDEZ BERLINCHES, ROBERTO
Colaborador - UNED
ROBLES GOMEZ, ANTONIO
Colaborador - UNED
TOBARRA ABAD, MARIA DE LOS LLANOS
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

El material didáctico está formado por explicaciones textuales extendidas con ejemplos en formato multimedia que estarán disponibles en el curso virtual. De igual manera se distribuirá todo el software necesario para el curso ya se trata de software libre.

9. Atención al estudiante

El seguimiento del curso se hará a través del aula virtual (plataforma Alf).

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación de este curso está basada en la realización de varias pruebas:

 

1. Cuatro cuestionarios de evaluación. Cada cuestionario teórico-práctico es de tipo test y se corresponde con cada una delas unidades involucradas en este curso.

Nota. El estudiante dispone de dos intentos para superar cada cuestionario de evaluación.

 

2. Cuatro casos prácticos. Cada caso práctico se corresponde con cada una de las unidades involucradas en este curso.

 

3. Un trabajo final. Se propondrán dos trabajos finales de los que el estudiante deberá elegir uno. Cada trabajo supondrá trabajar con al menos dos de los programas de que consta el paquete OpenOffice.org.

 

La nota final del curso se calculará con la siguiente fórmula:

 

NOTA FINAL = (EVAL_CONTINUA + TRABAJO_FINAL)/ 2

 

donde EVAL_CONTINUA se calculará como la media aritmética de todos los cuestionarios y casos prácticos, y TRABAJO_FINAL se refiere a la nota del trabajo final.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.