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Curso académico 2014-2015

Filosofía de la Liberación: Pensando el siglo XXI

del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
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Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas y curso virtual.
Departamento
Filosofía
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso está dirigido a toda persona interesada en una formación crítica, dado que los contenidos están pensados para reflexionar sobre el presente desde una perspectiva abierta del pasado occidental.

No requiere una formación académica específica.

1. Objetivos

La libertad comienza por la liberación respecto de uno mismo. Los hombres y los pueblos reciben un sistema de valores y expectativas fundamentados en la narrativa más acorde con el poder. Esta narrativa se "pega" al espíritu como si formara parte indisoluble del ser. Sin embargo, liberarse significa distanciarse de esta narrativa. Para ello es clave cambiar el punto de vista asumido.

Este curso pretende justo eso: modificar la interpretación que hacemos de nosotros mismos y de la historia de Occidente, asumiendo una perspectiva global alternativa.

Por otra parte, comprender la historia de la realidad actual, también exige conocer la historia de lo soñado como un mundo mejor, es decir, de la utopía. Estas expectativas utópicas se comprarán con la visión crítica que propone la "Filosofía de la liberación" (Enrique Dussel, 1975), que se ha convertido en una estrategia fundamental para interpretar el mundo global.

El objetivo fundamental será: conocer y comparar críticamente la distancia entre el mundo deseado por las utopías europeas y la realidad a la que hemos llegado, tal y como la interpreta la filosofía de la liberación americana. De este modo, se podrá construir un diagnóstico crítico y personal de la realidad actual por parte del estudiante.

2. Contenidos

HISTORIA, UTOPÍA Y LIBERACIÓN DEL PRESENTE

1. Historia

El proyecto imperial hispánico

El proyecto imperial europeo

El proyecto imperial burgués

2. Utopía

El proyecto utópico moderno

El proyecto utópico socialista

El proyecto neoliberal

3.Liberación del presente

La cara oculta de la modernidad

Modernidad, Postmodernidad, Transmodernidad

Un mundo "indignado"

3. Metodología y actividades

El alumno deberá estudiar los contenidos del curso y elegir un tema, autor o autores que le resulten más atractivos para profundizar en ellos a la hora de elaborar el trabajo con el que será evaluado.

El alumno podrá distribuir el tiempo y el método de trabajo con total libertad. Se recomienda, no obstante:

1. Lectura atenta de los dos textos fundamentales del curso.

2. Síntesis de los contenidos de sendos textos.

3. Balance comparativo y crítico de los contenidos elegidos como parte fundamental del trabajo escrito.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del 1 de diciembre de 2014 al domingo 31 de mayo de 2015.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
HERRERA GUILLEN, RAFAEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Política de la liberación : historia mundial y crítica
Autores
Dussel, Enrique D. (1934-)
Editorial
Editorial Trotta, S.A.
Edición
2007
Precio aproximado
24.04€
ISBN
978-84-8164-924-6
Breve Historia De La Utopía
Autores
Rafael Herrera Guillen
Editorial
Ediciones Nowtilus, S.L.
Edición
2013
Precio aproximado
13.41€
ISBN
978-84-9967-521-3
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Siempre que sea posible, se referenciará una edición digital, libre y gratuita de textos relevantes para el curso.

Asimismo, en la plataforma del curso se podrán colgar videos, programas de radio y conferencias de autores y temas relevantes para profundizar en los contenidos del curso.

VIDEOS

-Pensar el mundo desde la Filosofía de la liberación

http://www.youtube.com/watch?v=ZJgoZKAe4rg

-Filosofía y utopía: sueños para un mundo mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=lhKUA4Z0_RI

-Filosofía y utopía: debate sobre un sueño mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=U2RH3YRu2uY

-Filosofía y utopia: conversaciones

http://www.youtube.com/watch?v=nsekm5SxK1w

8. Atención al estudiante

Asistencia en red: a través de los foros de la web en la plataforma ALF del curso y por email al director del curso, Rafael Herrera: rherrera@fsof.uned.es.

Tutorías telefónicas: Rafael Herrera 91 3986949. Martes y miércoles de 11.00-14.00.

A lo largo del curso, cabe la posibilidad de que se ofrezcan actividades voluntarias presenciales para los alumnos que deseen realizarlas. Éstas podrían ser sobre el mes de abril, aproximadamente, en el seno del departamento de Filosofía o en algún Centro Asociado de Madrid.

9. Criterios de evaluación y calificación

Al finalizar el curso, el alumno deberá realizar un trabajo escrito con una extensión de diez folios (no más) sobre alguno de los temas del programa libremente elegidos.

(Aquel trabajo cuyo nivel sea adecuado, será publicado en una revista académica, si el autor así lo desea y previa propuesta del director del curso)

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

11. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid