Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Animación a la lectura 2.0

del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015
La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Destinatarios:

  • El curso va dirigido, en un primer término, a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Asimismo será muy útil a los profesores de Personas Adultas y a Formadores de Formadores, tanto en niveles universitarios como no universitarios.
  • Interesará, además, a todos aquellos formadores que desempeñan funciones de formación básica en ámbitos donde saber leer supone un objetivo clave para el progreso y la futura inserción social y laboral de los jóvenes: profesores de Garantía Social, de Escuelas Taller y de Formación Profesional.
  • Será un complemento formativo para todos aquellos profesionales de museos, exposiciones, ferias del libro, bibliotecas y librerías que entiendan su profesión de forma activa e incitativa sobre sus usuarios y clientes.
  • Finalmente, no tendrá pérdida para aquellos padres, madres yabuelos/as que comprendan la importancia de la lectura en susdescendientes.
1. Presentación y objetivos
  • Conocer las posibilidades de la Animación a la Lectura orientada a niños, jóvenes y adultos.
  • Analizar las principales tendencias de la literatura infantil, juvenil y adulta.
  • Preparar sesiones de lectura expresiva.
  • Analizar las formas y estilos de ilustración.
  • Analizar las formas y procesos de edición.
  • Realizar diseños de intervención para la Animación a la Lectura.
  • Analizar las posibilidades de los entornos virtuales en la Animación a la Lectura.
2. Contenido
  • La animación a la lectura
  • El diseño de intervención
  • Literatura infantil, juvenil y adulta
  • La lectura expresiva
  • La ilustración
  • La edición
  • Los entornos virtuales
3. Metodología y actividades

La metodología de enseñanza será la típica de la enseñanza a distancia, sin obligatoriedad de enseñanza presencial, pero con todas las innovaciones que nos permite la enseñanza en línea. No hay enseñanza presencial obligatoria. El material básico para el curso estará a disposición del alumno en la plataforma de internet. En esta misma plataforma se podrán cumplimentar los trabajos escritos del alumno, que consistirán en cuatro cuadernos de evaluación a distancia, que serán su sistema de evaluación. Se dispondrá también de foro, chat, y sistema de autoevaluación en línea, que permita al alumno ir comprobando el progreso de su aprendizaje.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
LA LECTURA EXPRESIVA A PARTIR DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Código
0135003CU01A02
Autores
SEPÚLVEDA BARRIOS, D. Félix
Colección UNED
CUADERNOS UNED
Editorial
UNED
Edición
1995
Precio
15.63€
ISBN
84-362-3235-6
Precio aproximado
20€
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Se atenderá al alumno mediante tutoría telefónica, correo electrónico y, sobre todo, a través de un foro creado para ellos en la plataforma.

El teléfono de la tutoría será:

  • 91 398 76 97: los miércoles de 16 a 20 horas
  • correo electrónico: tfeliz@edu.uned.es
6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación será mediante trabajos escritos. El curso se aprobará siempre que estén aprobados los cuatro cuadernillos de evaluación a distancia y tenida en cuenta la participación del alumno en los foros del curso.

7. Duración y dedicación

6 meses, 10 horas semanales

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
FELIZ MURIAS, TIBERIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
SEPULVEDA BARRIOS, FELIX

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MUÑOZ CÁLIZ, BERTA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 700 €

Precio del material: 150 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/