El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
No se establecen requisitos de acceso.
El curso va dirigido a tres tipos de público:
(a) Antropólogos, sociólogos, comunicólogos, historiadores de la cultura, gentes de bellas artes y en general personas no necesariamente versadas en teoría del arte, pero sí interesadas en las dimensiones sociales y culturales del mismo.
(b) Profesores y maestros que deseen explorar las posibilidades educativas de este campo, por ejemplo de cara a la innovación del curriculum de la educación artística, o la plástica y visual, y por su valor integrador en una escuela crecientemente multicultural.
Este curso pretende una introducción a las conceptualizaciones y derivas de la figura, y el invento, del "artista moderno". Intentaremos aunar los textos clásicos de teoría del arte con la perspectiva antropológica de cierto acercamiento a la vida cotidiana. Su objetivo es acercarnos al hecho artístico desde conceptos básicos de la antropología.
A través de materiales propios y lecturas escogidas, mostraremos cómo se refleja el carácter del artista en los objetos que le rodean, como lo constituyen como individuo y como, recíprocamente, los objetos reflejan al artista. Todo ello con un propósito: seguir el rastro de las derivas de la estética hacia el arte hecho vida y o de la vida hecha arte.
Perspectivas sobre el arte desde las ciencias sociales:
1.- Nacimiento de la figura del artista.
2.- El dandy como artista: la intelectualización de una figura social.
3.- La vida cotidiana en el discurso historiográfico.
4.- Las vanguardias históricas, génesis del arte desde lo cotidiano.
5.- La renovación del discurso vanguardista.
6.- El caso de Martha Rosler.
1. Lectura obligatoria de un libro de referencia y una decena de artículos.
2. Elaboración de un trabajo de comentario de unas 2000 palabras a partir de los mismos (evaluable).
4. Una convivencia presencial de carácter voluntario, con el apoyo de material audiovisual.
Tendrá lugar en la Sala 006 de la Facultad de Filosofía, C/ Senda del Rey , 7, Madrid 28040.
5. Un programa de radio, introductorio de los contenidos principales del curso.
6. Seguimiento interactivo a través del foro virtual.
El énfasis del curso, concebido como formación complementaria, es en la lectura reflexiva y en la exploración personal del campo artístico a partir de los intereses propios de cada quien. No se concibe como recetario de obras, sino como una entrada de carácter más bien experiencial y crítico a los procesos que ponen en relación la producción artística y la vida cotidiana.
Medio
Duración: del lunes 1 de diciembre de 2014 al domingo 31 de mayo de 2015.
Dedicación: 300 horas.
Todos los materiales obligatorios necesarios para el alumno estarán disponibles, en forma de links y pdfs en la plataforma, a través del curso virtual.
(A) Guía didáctica: se colgará en el curso virtual.
(B) Bibliografía obligatoria general:
1. Artículo introductorio sobre perspectivas en la construcción del arte por determinar; se fijará en el foro virtual a comienzo del curso.
2. DURÁN, Gloria (2010). Dandysmo y Contragénero. Murcia: CENDEAC. Colección: Infraleves II. (ISBN: 978-84-96898-72-1)
http://www.antimuseo.org/biblioteca/fondos/dandysmo.html
(C) Bibliografía obligatoria para cada bloque de contenidos:
(0) GARCIA CANCLINI, Néstor (1979): "La producción simbólica: teoría y método en la sociología del arte". Madrid s.XXI. (pp. 70-88)
DE AZUA, Felix (2002): "Artista", en Diccionario de las Artes. Barcelona: Anagrama
(1) Giorgio Vasari (2010): "Proemio a la primera parte de las Vidas" y "Proemio a la segunda parte de las Vidas", en Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, Cátedra. Madrid
http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/proemio_1.htm
http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/proemio_2.htm
(2) BAUDELAIRE, Charles (1995): "El Dandy", en El pintor de la vida moderna. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
GONZALEZ GARCÍA A., MARCHÁN FIZ S., CALVO SERRALLER F. (2009): "Manifiesto dadaísta de Berlín, 1918", (pp. 205-207) en Escritos de Arte de Vanguardia 1900-1945, Editorial ISTMO (Akal), colección Fundamentos n. 17.
(3) ARIES, Pjillipe y DUBY, George (Edt.): Historia de la Vida Privada. La Revolución Francesa y el asentamiento de la sociedad burguesa. Taurus. Madrid. 1992.
(4) GREIG, Marcus (2008): " El hundimiento del arte del ayer", en Rastros de Carmín. Alianza editorial, colección Argumentos, n.135.
(5) FOSTER, Hal (2001): "El artista como etnógrafo", en El Retorno de lo Real. Madrid: Akal. (pp. 175-208). https://sites.google.com/site/contemporaryartcriticism/home/escritos-sobre-arte/el-artista-como-etngrafo
(6) Web de la exposición de Martha Rosler "Garage Sale" actualmente abierta en el MOMA de Nueva York: http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2012/garagesale/)
Por teléfono, los viernes de 10:00 a 13:00, en los teléfonos 657192954 y 91 3986941.
Por email en las direcciones del equipo docente:
Gloria Durán Hernández-Mora, gloriagduran@fsof.uned.es y duran.yoya@gmail.com
Francisco Cruces, fcruces@fsof.uned.es
Dirección para la recepción de trabajos:
Curso de Arte, artistas y Vida Cotidiana. Gloria Durán Hernández-Mora, Departamento de Antropología Social y Cultural, UNED, c/ Senda del Rey 7, Madrid 28040.
Se programará una convivencia con carácter voluntario en el mes de Abril, su fecha de realización será debidamente comunicada a todos los alumnos a comienzos de curso (enero).
Los alumnos disponen de un foro virtual para comentar y discutir al hilo de las lecturas.
Presentación de un texto personal sobre el tema del curso. Podrán utilizarse las lecturas recomendadas u otras que el alumno considere integradas en el tema. El trabajo puede ser un ensayo, un cuento, una crítica de alguna exposición que se visite en el transcurso del curso, una relatoría del encuentro presencial que realizaremos, en suma cualquier recurso retórico que muestre la capacidad de investigación y relación de ideas del alumno.
Fecha límite de recepción: 20 de Mayo.
Se valorarán las referencias al conjunto de la bibliografía utilizada, la originalidad, la lectura comprensiva, el cuidado en la redacción, la capacidad de síntesis, la interrelación entre conceptos, el uso de ejemplos pertinentes y la aportación personal.
Como criterio positivo se considerará la asistencia y participación activa en la convivencia presencial.
Los participantes recibirán su diploma a partir de finales del mes de Junio, recibiendo por email antes de fin de curso un comentario personal por parte de los profesores al trabajo realizado.
Precio de matrícula: 336,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.
Atención administrativa:
Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.