El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso está destinado a estudiantes, licenciados universitarios y doctores, y en general a toda persona interesada por la docencia de los Derechos Humanos.
Este curso se propone orientar la práctica educativa sobre los Derechos Humanos a lo largo de todas las etapas del proceso educativo y fundamentar teóricamente dicha práctica a cuatro niveles:
1) Contextualizar históricamente y culturalmente los Derechos Humanos.
2) Favorecer la aplicación pedagóca de los Derechos Humanos
3) Aportar una metodología didáctica diferenciada por etapas educativas (desde los primeros años del niño hasta la educación superior).
4) Proporcionar herramientas teóricas y prácticas para la educación no-formal para los Derechos Humanos.
1ª Parte: Educación de los Derechos Humanos.
1. Un apunte histórico sobre los Derechos Humanos.
1.1. La Carta de las Naciones Unidas.
2. La Carta Internacional de Derechos Humanos.
2.1. Los Derechos Humanos: parte dispositiva.
2.1.1. Los dos primeros artículos: principios generales.
2.1.2. Los derechos y libertades de orden personal.
2.1.3. Los derechos del individuo en sus relaciones con los grupos de los que forman parte.
2.1.4. Los derechos y libertades de orden público.
2.1.5. Los derechos económicos, sociales y culturales.
2.1.6. Los artículos que señalan los vínculos entre el individuo y la sociedad de la queforman parte.
2.1.7. El preámbulo, por último.
3. El regionalismo en materia de Derechos Humanos.
3.1. La Declaración de El Cairo sobre los Derechos Humanos en el Islam (DDHI).
3.2. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH).
3.3. La Comisión Europea de Derechos Humanos (CEDH).
4. Derechos de nueva generación.
4.1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE).
2ª Parte: Educación en los Derechos Humanos.
1. Una reflexión práctica sobre los Derechos Humanos en el aula.
2. Didáctica de los Derechos Humanos.
2.1. Derechos Humanos y educación infantil.
2.1.1. Aprender a pensar: el desarrollo del pensamiento autónomo.
2.1.2. La importancia de la Filosofía en los primeros años.
2.1.2.1. El programa de Filosofía para niños: Matthew Lipman y su método.
2.1.2.2. Críticas a Lipman y seguidores actuales.
2.1.3. La Filosofía y los Derechos Humanos: más allá de la transversalidad y la teoría.
2.2. Derechos Humanos y educación primaria.
2.2.1. El cuento como instrumento de reflexión y modelo de acción.
2.2.2. El cuento transcultural como herramienta educativa.
2.2.3. Metodología de trabajo a través del cuento.
2.3. Derechos Humanos y educación secundaria.
2.3.1. La Literatura como herramienta pedagógica.
2.3.2. El Cine como herramienta pedagógica.
2.3.2.1. La ética desde la perspectiva cinematográfica.
2.3.2.2. La retórica fílmica.
2.3.3. El Cine como recurso didáctico.
2.3.4. El Cine-forum como herramienta pedagógica.
2.4. Derechos Humanos y educación superior.
2.4.1. Los medios de comunicación como herramienta pedagógica.
2.4.1.1. Historia crítica de los medios de comunicación: atenciones y olvidos con los Derechos Humanos.
2.4.1.2. Internet como cambio de paradigma.
3ª Parte: Educación para los Derechos Humanos.
1. La educación informal y el uso retórico de los Derechos Humanos.
La metodología, afín a los estudios en la UNED, se llevará a cabo a través de la plataforma virtual, el seguimiento en el foro, la elaboración de cuestionarios por etapas y la realización de un trabajo de síntesis sobre la materia al final del curso.
Iniciación
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Emisiones de Radio UNED y documentales del Canal UNED, como por ejemplo los siguientes:
- Los derechos de los animales: una polémica social (27/04/2013).
http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-derechos-animales-polemica-social-27-04-13/1795511/
- Un ejemplo fílmico de aplicación no formalista de las normas: "El último viaje del juez Feng" (01-05-2011).
http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-ultimo-viaje-del-juez-feng-ejemplo-filmico-aplicacion-formalista-normas-01-05-11/1089848/
Documentales para RTVE en el programa Canal Educativo UNED, como los siguientes: "Utopías totalitarias en el cine I".
http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-utopias-totalitarias-cine-25-02-11/1030167/
http://canal.uned.es/mmobj/index/id/11986
"Utopías totalitarias en el cine II".
http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-utopias-totalitarias-cine-ii-parte-27-04-12/1388598/
http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/7978
Libro de estudio: "Educación plena en Derechos Humanos". Editorial Trotta. 2014
ISBN 978-84-9879-486-1
Atención telemática (a través de los correos electrónicos jagomez@der.uned.es; jlmunoz@der.uned.es; jmenriquez@invi.uned.es o cristina.perez@invi.uned.es).
La evaluación y calificación del curso se basará en la lectura y corrección, por parte del equipo docente, del trabajo a realizar por los alumnos según los criterios explicitados en la Guía Didáctica del curso.
Precio de matrícula: 300,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
pfp@adm.uned.es
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.