Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Economía, Intermediación Inmobiliaria,Valoración de Inmuebles y Locales, y Gestión de Cooperativas Inmobiliarias

del 20 de enero al 30 de junio de 2015
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales obligatorias y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

De acuerdo con el Reglamento de Estudios de Educación Permanente de la UNED, al ser un Curso de Experto Profesional, no existen requisitos mínimos de naturaleza académica para poderse matricular en él.

Sus principales destinatarios son las personas que ya trabajan en las Agencias de Intermediación Inmobiliaria, en las Cooperativas Inmobiliarias o en la Empresas Gestoras de éstas, así como aquellas otras que deseen incorporarse a ellas.

1. Presentación y objetivos

El Curso es fruto de la colaboración de la UNED con la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (GECOPI) y el Consejo Europeo de Profesiones Inmobiliarias (CEPI).

Ofrece formación básica para que quienes lo deseen puedan iniciarse con garantías suficientes en la actividad inmobiliaria, valoración inmobiliaria y/o actualizar /tecnificar sus conocimientos en las áreas del asesoramiento, gestión e intermediación inmobiliaria o en el de las cooperativas inmobiliarias y empresas gestoras de éstas.

2. Contenido

Módulos obligatorios:

1.- Aspectos generales de la actividad inmobiliaria y de los mercados inmobiliarios.

2.- Aspectos jurídicos privados de la actividad inmobiliaria

3.- Aspectos jurídicos públicos de la actividad inmobiliaria

4.- Fiscalidad inmobiliaria

5.- La valoración inmobiliaria

6.- Economía y gestión empresarial inmobiliaria

Módulos optativos:

Opción A:

7.- La gestión de las agencias de intermediación inmobiliaria

8.- Marketing inmobiliario

9.- La internacionalización de las agencias de intermediación inmobiliaria

10.- Las nuevas tecnologías de la información aplicadas al sector inmobiliario

Opción B:

11.- Las cooperativas de viviendas y las empresas gestoras

12.- La producción de viviendas y los proyectos edificatorios

Opción C

13.- Principios y métodos de valoración

14.- Valoración de inmuebles y locales

3. Metodología y actividades

La metodología docente del curso será acorde con el modelo de formación a distancia de la UNED. De acuerdo con él, el alumno dispondrá para su estudio de:

1.- Material didáctico específico, conformado básicamente por:

1.1.- Una Guía Didáctica en la que se recogerá, detallada y sistematizada, toda la información (objetivos, calendario, planificación de las actividades, evaluaciones, indicaciones del equipo docente...) que es necesaria para el seguimiento, aprovechamiento y superación del curso.

Específicamente se establecerán en ella unos cronogramas de estudio para el mejor seguimiento del curso sin que esto impida al alumno la amplia flexibilidad que es inherente a la enseñanza a distancia en cuanto a la organización del tiempo de estudio.

1.2.- Unas Unidades Didácticas, es decir, unos textos, presentados en forma de libros impresos o colgados de la Plataforma, con los contenidos de las materias que conforman el programa docente del curso. Dichas unidades serán diseñadas y elaboradas específicamente para el mismo, por profesionales especializados, con un lenguaje didáctico, claro y sencillo pero riguroso.

2.- Tutorías personales, atendidas por el profesorado del curso a través del teléfono, del correo postal o de los medios telemáticos, fundamentalmente a través de Internet mediante la plataforma educativa ALF-INNOVA-UNED

3.- Sesiones presenciales. Serán reuniones en donde los alumnos, además de tener la oportunidad de conocer en directo a sus otros compañeros y al profesorado del curso, recibirán determinadas enseñanzas por parte de estos últimos. Dichas sesiones serán siempre voluntarias y se grabarán para que el alumno tenga la oportunidad de visualizarlas en cualquier momento.

Además, en algunos casos, se podrá participar en estas sesiones a distancia. Ello será posible:

3.1.- A través del sistema de video-conferencia que dispone la UNED, con más de sesenta puntos de conexión en España.

3.2.- Por Internet, a través de TELEUNED, incluso desde el domicilio del alumno, siempre que éste disponga de una conexión y un equipo adecuado.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

A todos los alumnos se les entregará como material para el estudio:

- Una Guía Didáctica y

- Varias Unidades Didácticas con los contenidos docentes de cada uno de los temas que conforman el programa.

5. Atención al estudiante

La atención al alumno se realizará a través de:

a) La Secretaría del Curso, que funcionará de lunes a viernes, en días lectivos, de 16 a 20 horas, en el teléfono 91 398 80 70.

Correo electrónico: gestion-clinicas@adm.uned.es

Dirección: Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública.

Facultad de Derecho

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Despacho 4.15.

C/Obispo Trejo, 2

28040 Madrid.

Por otra parte, la atención docente se llevará a cabo mediante tutorías impartidas por los profesores del curso, en el calendario y en el horario que se especificará en la Guía Didáctica.

b) Tutorías telefónicas:

Desarrolladas por el profesorado del curso, quién a través del teléfono o del correo postal, se encargará de orientar y atender al alumno sin necesidad de que éste tenga que desplazarse de su domicilio y/o lugar de trabajo. Durante las semanas en las que se recomienda el estudio de un tema concreto, se establecerá un horario de guardias para que el profesor responsable de dicho tema pueda atender telefónicamente cuantas dudas le puedan surgir a los alumnos. Al comienzo del curso se publicará un calendario con los horarios de las tutorías telefónicas de los distintos profesores.

c) Atención virtual:

A través de la Plataforma ALF-INNOVA-UNED los alumnos podrán dirigir sus consultas al profesorado utilizando las distintas herramientas que se ofrecen en ella.

d) Sesiones presenciales

6. Criterios de evaluación y calificación

Al final del curso se realizará una prueba de carácter global como evaluación del mismo. Dicha prueba, a elección del alumno, será sobre la totalidad de los módulos obligatorios del programa y sobre los dos módulos optativos que hubiera elegido al comienzo del curso de entre las tres alternativas presentadas en él A, B y C.

Dicha prueba será presencial y se realizará en Madrid. No obstante, también podría llevarse a cabo en otros lugares atendiendo a las zonas geográficas en donde exista un amplio número de alumnos matriculados, quedando esta opción a criterio de la dirección del curso.

7. Duración y dedicación

15 de enero al 30 de junio de 2015

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TRANCHEZ MARTIN, JOSE MANUEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
DIEGO ANGELES, PABLO LUIS DE
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 700 €

Precio del material: 200 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/