Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Metodologías cualitativas aplicadas a la investigación de mercado

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas y curso virtual.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
Convocatoria más reciente

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.

Periodo de docencia:

Del 20 de enero al 10 de julio de 2023.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Los alumnos deberán disponer de conocimientos en ciencias sociales, pero no necesariamente avanzados. Es preferible que posean algún tipo de formación en ciencias sociales o afines (sociología, antropología, economía, empresariales, etc.) o al menos haber realizado algún curso sobre metodología en ciencias sociales.

1. Objetivos

Orientación e iniciación práctica al manejo de las técnicas cualitativas conforme al uso que se hace de ellas en el mercado de la investigación actualmente.

2. Contenidos

Tema 1: Qué es la investigación cualitativa. Cualitativo y cuantitativo.

Tema 2: El proyecto de investigación: briefing, antecedentes, objetivos, diseño y presupuesto.

Tema 3: El trabajo de campo: contactación, moderación.

Tema 4: Análisis e interpretación.

Tema 5: Redacción del informe.

Tema 6: La presentación.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso se basará fundamentalmente en:

1) Lectura obligatoria de dos libros. Y lectura recomendada de 5 artículos o capítulos de libros que el alumno encontrara en la plataforma alf en PDF o bien en libros de la biblioteca de la UNED.

2) Interacción profesor-alumno sobre aspectos teóricos de la investigación de mercado. Se utilizará tanto el foro como 2 sesiones presenciales y/o web-conferencias. Las webconferencias seran el 15 de enero y el 16 de abril coincidiendo con las clases presenciales. Estaran sujetas a confirmación durante el curso. De programarse alguna más se anunciaran con dos semanas de antelación por parte del Equipo Docente.

3) Realización de 3 prácticas a partir de instrucciones que facilitara por escrito el profesor durante el curso, basadas por lo general en casos reales de estudios de mercado.

4) Trabajo fin de curso: elaboración de un proyecto.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del miércoles 10 de diciembre de 2014 al miércoles 20 de mayo de 2015.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SAMA ACEDO, SARA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
HERRANZ ANDÚJAR, DIEGO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Análisis sociológico del sistema de discursos(A)
Autores
Conde Gutiérrez del Alamo, Fernando
Editorial
Centro de Investigaciones Sociológicas
Edición
2009
Precio aproximado
13€
ISBN
9788474764772
Técnicas cualitativas de investigación social*
Autores
Valles Martínez, Miguel S.
Editorial
Síntesis
Edición
1997
Precio aproximado
16.38€
ISBN
9788477384496
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Junto a la lectura obligatoria de los dos libros se recomendara la lectura de 5 artículos o capítulos de libros que el alumno encontrara en la plataforma ALF en PDF o bien en libros de la biblioteca de la UNED.

7.3 Otros Materiales

Observación:

Los textos que se citan en el apartado "material obligatorio", los adquiere el alumno en cualquier librería.

8. Atención al estudiante

1) Dos clases presenciales al año de asistencia voluntaria. La primera el jueves 15 de enero. La segunda el jueves 16 de abril. Ambas se realizaran en la Facultad de Filosofía. Sala 0.6. (Las fechas y el lugar están sujetas a confirmación durante el curso).

 

2) Apoyo a la docencia a través del curso virtual en la plataforma ALF.

3) Mail de contacto:

Diego Herranz:

dherranz@invi.uned.es

Sara Sama:

ssama@fsof.uned.es

4) Tutorías los miércoles de 17:30 a 19:30 en el teléfono 91.398.9065.

9. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios serán de carácter fundamentalmente prácticos: capacidad de aplicar conocimientos a ejemplos concretos.

La principal fuente de valoración del alumno se basará en la realización del proyecto de fin de curso.

Pero se tendrá en cuenta tanto la participación en los foros como en las sesiones presenciales y la realización de las prácticas.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.