Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
Periodo de docencia:
Del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Ser Maestro, Licenciado, Graduado, Arquitecto o Ingeniero.
El objetivo general del curso es proporcionar al profesoradode los niveles obligatorios los conocimientos básicos para favorecer laatención a la diversidad y hacer frente a una educación inclusiva de calidad.
Como objetivos específicos:
1.- Identificar la diversidad de estudiantes y susnecesidades para plantear un tratamiento educativo y didáctico adecuado.
2.- Conocer la organización de los centros docentes en laatención a la diversidad.
3.- Plantear y desarrollar Adaptaciones Curricularesadaptadas a la realidad de cada estudiante, familia, cultura y contexto.
4.- Conocer las posibilidades que ofrecen las TIC en elámbito de la atención a la diversidad.
5.- Potenciar la importancia de la cultura inclusiva en elmarco de la atención a la diversidad.
1.- Atención a las necesidades educativas de los estudiantes.
2.- Organización de los centros educativos en el marco de la atención a la diversidad.
3.- Elaboración y desarrollo de Adaptaciones Curriculares.
4.- Recursos materiales y tecnológicos para la atención a la diversidad.
5.- Desarrollo de la cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad.
El curso se desarrollará siguiendo la metodología adistancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: laguía didáctica, los materiales didácticos y los canales de comunicación entrelos participantes y el equipo docente.
En la Guía Didáctica se darán las orientaciones necesarias parael estudio de los materiales y la realización de las diferentes actividadespropuestas (actividades de cada módulo y trabajo final).
Los materiales didácticos están constituidos por cincomódulos elaborados especialmente para este curso, cuya estructura favorece elaprendizaje autónomo y autorregulado de los estudiantes: introducción al tema,desarrollo de contenidos desde una perspectiva teórico-práctica, actividadesprácticas y de autoevaluación y referencias para la ampliación de contenidos.
Los canales de comunicación, que permitirán una constanteinteracción entre los participantes y el equipo docente, son, además de los yatradicionales correo electrónico y tutoría telefónica, aquellos otros queofrece la plataforma aLF: chats, foros, videoclases, etc. Mediante todos estosmedios se crearán auténticos vínculos dinámicos de intercomunicación entre losparticipantes en el programa, para simplificar eficazmente el esfuerzo que conllevael estudio a distancia y facilitar la comunicación e intercambio de ideas yexperiencias.
Medio
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Materiales en PDF originales para el curso:
1.- Atención a las necesidades educativas de los estudiantes.
2.- Organización de los centros educativos en el marco de la atención a la diversidad.
3.- Elaboración y desarrollo de Adaptaciones Curriculares.
4.- Recursos materiales y tecnológicos para la atención a la diversidad.
5.- Desarrollo de la cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad.
Tutorías telefónicas:
Lunes de 18:30 a 20 (913986969)
Martes de 18:30 a 20 (913988342)
Miércoles de 18:30 a 20 (913989030)
amedina@edu.uned.es; raulgonzalez@edu.uned.es; rgomezdiaz@edu.uned.es
La evaluación tendrá carácter continuo y se llevará a cabomediante las diferentes actividades obligatorias propuestas. El equipo docente plantearálas diferentes actividades obligatorias a realizar, que cada participantedeberá elaborar y remitir en los plazos indicados para su evaluación,seguimiento y mejora. La evaluación final se basará en la síntesis y estimaciónpositiva del conjunto de actividades propuestas, la elaboración de un trabajo finalque ponga en práctica los diferentes contenidos del curso y la participación eimplicación de los estudiantes a lo largo del mismo. De acuerdo con lanormativa vigente de la UNED, la calificación final será exclusivamente Apto,No apto o No presentado.
Precio de matrícula: 300,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 8 de septiembre de 2014 al 12 de enero de 2015.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
pfp@adm.uned.es
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.