Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Derechos Humanos y Políticas Públicas

del 15 de enero al 15 de diciembre de 2015 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía Jurídica
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto
Curso 2014/2015

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Máster: mínimo de 60 ECTS

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Los requisitos de acceso según titulación se encuentran en la página de "Titulaciones de acceso de formación permanente". http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1011649,93_20545744&_dad=portal&_schema=PORTAL

Este curso modular ofrece contenidos de nivel de posgrado, por lo que para el acceso es necesario un título de licenciatura o de grado que permita el acceso a dicho nivel.

Excepcionalmente, en los cursos de Experto Universitario podrán también acceder a los cursos personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan con los requisitos legales para cursar estudios universitarios(acceso a la universidad). La admisión en estos casos deberá ser solicitada por los interesados durante el periodo de matriculación y autorizada por el Vicerrector con competencias en la materia, previa presentación de los justificantes oportunos.

El programa modular en Derechos Humanos y Políticas Pública se dirige a:

- Profesionales que trabajen o aspiren a trabajar en entidades tanto públicas como privadas cuya finalidad sea la promoción y protección de los Derechos Humanos, ya sean organizaciones de la sociedad civil o entidades públicas o privadas. Profesionales que aspiren a dotarse de herramientas teórico-prácticas para analizar la situación actual de los derechos humanos y capacitarse para la protección de los mismos, tanto a nivel local y nacional como internacional.

- Técnicos de gestión de proyectos en derechos humanos, comunicadores o defensores de Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas al ámbito nacional o a la cooperación internacional, así como quienes tienen la responsabilidad de dirigir los equipos o departamentos de Derechos Humanos en diferentes instituciones.

- Funcionarios o profesionales contratados de entidades públicas, tales como las Defensorías del pueblo (tanto nacionales como las regionales) y, en general, los funcionarios de las instituciones públicas promotoras de políticas públicas que promuevan los derechos humanos (de manera temática o transversal) en cualquier ámbito territorial o funcional de la Administración pública.

- Estudiantes licenciados en disciplinas humanísticas (Ciencias Políticas y Jurídicas, Filosofía, Sociología, Trabajo y Educación Social, Pedagogía, ...)que trabajen o se interesen por la formación ética en general y de los Derechos Humanos en particular, tanto dentro de los ámbitos académicos (escuelas,institutos, universidades) como no académicos (servicios sociales, centros culturales, universidades de la experiencia, prisiones...).

La modalidad on-line de este curso permite acceder a los profesionales, estudiantes y técnicos de diferentes regiones de España, así como a personal español expatriado(trabajando en organismos internacionales o nacionales en el extranjero) y a los profesionales de organizaciones de la América hispanohablante.

1. Presentación y objetivos

1. Profundizar en la fundamentación ética, jurídica y filosófica del concepto de Derechos Humanos y sus problemas actuales.

2. Sistematizar y conocer de manera completa los diferentes instrumentos, convenios y organismos del sistema internacional de protección de los derechos humanos, con referencias a casos de estudio concretos.

3. Capacitación práctica para promover un desarrollo de los Derechos Humanos en el campo profesional de los alumnos participantes, sean funcionarios, defensores de derechos humanos, docentes o investigadores,con referencia especial al ámbito de las políticas públicas y el de la teoría y práctica educativa.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIODERECHOS HUMANOS3060€
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOTEÓRIA Y PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS3060€
TÍTULO DE MÁSTERDERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS6080€
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001El marco histórico-teórico de los derechos humanos: fundamentación ética y jurídicadel 15 de enero al 15 de septiembre de 2015.5140€
0002Amenazas actuales para los Derechos Humanos: nuevos marcos teóricos de conflicto.del 15 de enero al 15 de septiembre de 2015.5140€
0003Los instrumentos de protección internacional en materia de Derechos Humanos.del 15 de enero al 15 de septiembre de 2015.5140€
0004Los actores de la protección de derechos humanos: Estados, defensores de derechos y organismos internacionales.del 15 de enero al 15 de septiembre de 2015.5140€
0005Educación y derechos humanos.del 15 de enero al 15 de septiembre de 2015.5140€
0006Didáctica de los derechos humanos.del 15 de enero al 15 de septiembre de 2015.5140€
0007Nuevos derechos: sustentatibilidad y decrecimiento.del 15 de enero al 15 de diciembre de 2015.5140€
0008La lucha por los derechos: historia de la desobedienciadel 15 de enero al 15 de diciembre de 2015.5140€
0009Democracia, Políticas Públicas y Derechos Humanosdel 15 de enero al 15 de diciembre de 2015.5140€
0010Los derechos de las mujeres: perspectivas actualesdel 15 de enero al 15 de diciembre de 2015.5140€
0011Trabajo de Investigación: Fin de Masterdel 15 de enero al 15 de diciembre de 2015.10280€
2.3 Itinerario

ITINERARIOS

Título de Máster Derechos Humanos y Políticas Públicas (créditos ECTS - 60)

Módulos obligatorios : 001,002,003,004,005,006,007,008,009,010, 011

Diploma de Experto Universitario en Derechos Humanos (créditos ECTS - 30)

Módulos obligatorios: 001, 002, 003, 004

Módulos optativos (elegir 2 módulos entre los siguientes) : 007, 008, 009,010

Diploma de Experto Universitario en teoría y práctica educativa de los Derechos Humanos

Módulos obligatorios: 001,002, 005, 006

Módulos optativos (elegir 2 módulos entre los siguientes): 003, 004, 007,010

Este curso modular ofrece el acceso a dos Diplomas de Experto Universitario (siguiendo itinerarios diferenciados) y el seguimiento completo del curso, otorga el título de Máster en Derechos Humanos y Políticas Públicas. El curso está concebido para permitir al alumno avanzar en el aprendizaje de manera flexible y adaptado a sus intereses, con diferentes itinerarios, asignaturas optativas y el acceso al título de Máster desde el diploma de Experto.

Los itinerarios para obtención de los diferentes Diplomas de Experto Universitario se establecen de forma diferenciada debiéndose superar en cada caso los módulos que se indican. Los dos Diplomas de Experto Universitario dan acceso al título de Master, matriculándose en los créditos adicionales.

  • En el caso de los alumnos que opten por matricularse en uno de los Diplomas de Experto Universitario: el itinerario cuenta, en ambos casos, con 4 módulos obligatorios (20 créditos) que están definidos para cada titulación y con 2 módulos optativos (10 créditos) a selección del alumno de la oferta indicada para cada itinerario. No se podrán elegir cursos fuera del itinerario.
  • En el caso de los alumnos que opten por el Título de Máster el programa docente está constituido por 11 módulos formativos: de los cuales, se deberán cursar obligatoriamente 10 cursos temáticos de 5 ECTS cada uno, divididos a partes iguales entre la carga teórica y las actividades prácticas; y 1 módulo para la realización del proyecto de investigación (10 créditos ECTS), que se recomienda realizar al finalizar los cursos de contenido.
  • ATENCIÓN: Los alumnos que hayan obtenido uno de los dos Diplomas de Experto Universitario y que quieran optar a obtener el otro Diploma de Experto Universitario, deberán necesariamente matricularse en 2 MÓDULOS ADICIONALES, que no hayan cursado en la primera titulación; pudiendo, de esta manera obtener las dos Titulaciones:
  • 1) Los alumnos que hayan cursado estudios y obtenido el Diploma de Experto Universitario en Derechos Humanos, podrán acceder al Diploma de Experto Universitario en Teoría y Práctica educativa de los derechos humanos, cursando los módulos 008, 009. 2) Los alumnos que hayan cursado estudios y obtenido el Diploma de Experto Universitario en Teoría y Práctica Educativa de los Derechos Humanos, podrán obtener el Diploma de Experto Universitario en Derechos Humanos, cursando los módulo 005, 006.

Según el artículo 13 de las Normas Generales de la Convocatoria 2008/2009 de cursos de Formación Continua aprobadas por el Consejo de Gibierno, en el programa que se contemple la obtención de varias titulaciones del mismo nivel (dos o más Diplomas de Experto, dos o más Diplomas de Especialización y dos o más Títulos de Máster), a las que se pueda llegar cursando módulos comunes a ellas, solamente se podrán expedir títulos de un mismo nivel cuyos contenidos difieran entre sí en al menos un 55%.

    2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
    TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
    CursoRecursos Teóricos y Prácticos para una Educación Plena en Derechos Humanos30Módulo0001El marco histórico-teórico de los derechos humanos: fundamentación ética y jurídica5
    Módulo0006Didáctica de los derechos humanos.5
    Módulo0002Amenazas actuales para los Derechos Humanos: nuevos marcos teóricos de conflicto.5
    Módulo0003Los instrumentos de protección internacional en materia de Derechos Humanos.5
    Módulo0004Los actores de la protección de derechos humanos: Estados, defensores de derechos y organismos internacionales.5
    Módulo0005Educación y derechos humanos.5
    3. Metodología y actividades

    El programa formativo "Derechos Humanos y Políticas Públicas"está constituido por 11 módulos formativos, cada uno de 5 créditos ECTS (la superación cada uno de los cuales otorga su correspondiente certificación). Los módulos formativos posibilitan seguir 3 itinerarios para la obtención de los correspondientes Títulos propios de la UNED: Diploma de Experto Universitario en Derechos Humanos (30 ECTS), Diploma de Experto Universitario en teoría y práctica educativa de los derechos humanos (30 ECTS) y Título de Máster en Derechos Humanos y Políticas Públicas (60 ECTs)

    Para una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades formativas del alumnado, se ha configurado un programa docente con una presentación de los contenidos en formato modular. El objetivo del estudio por módulos e itinerarios es que sean los propios estudiantes quienes configuren su formación especializada en función de sus intereses y formación previa.

    Contenidos:

    001 - El marco histórico-teórico de los derechos humanos: fundamentación ética y jurídica.

    002 - Amenazas actuales para los Derechos Humanos: nuevos marcos teóricos de conflicto.

    003 - Los instrumentos de protección internacional en materia de Derechos Humanos.

    004 - Los actores de la protección de los derechos humanos: Estados, defensores de derechos y organismos internacionales.

    005 - Educación y derechos humanos.

    006 - Didáctica de los derechos humanos.

    007 - Nuevos derechos: sustentabilidad y decrecimiento.

    008 - La lucha por los derechos: historia de la desobediencia

    009 - Democracia, Políticas Públicas y Derechos Humanos

    010 - Los derechos de las mujeres: perspectivas actuales.

    011 - Trabajo de Investigación: Fin de Master.

    La evaluación se realizará de manera independiente por módulo, mediante la modalidad de pruebas de evaluación a distancia para cada uno de los módulos del curso que se enviará a través de la plataforma Alf (cada módulo se acredita con su correspondiente certificado, en caso de que el alumno no pudiera completar el itinerario de Experto o de Máster).

    Para cada módulo, habrá que completar las actividades asignadas (cuestionarios teóricos y/o prácticos) y enviar el correspondiente trabajo para su evaluación, utilizando el medio que le resulte más conveniente (normalmente se trata de pruebas escritas, si bien existe la opción de elaborar audiovisuales para presentar diferentes temas). De manera general, las pruebas escritas serán de carácter teórico y requerirán de modo principal desarrollos temáticos, si bien podrán consistir en actividades prácticas relativas a algún aspecto particular de ese módulo.

    La evaluación final de cada alumno se llevará a cabo mediante la combinación de los siguientes elementos:

    - Los cuestionarios de evaluación teórica de cada módulo.

    - Los cuestionarios prácticos, en el caso de los módulos que tienen esta condición.

    - La discusión activa en el foro del curso o los mensajes motivados a los docentes: se requiere una participación mínima por módulo (determinada en cada uno de ellos). Se deben realizar reflexiones, comentarios o referencias a casos prácticos.

    - Trabajo final de Máster para aquellos estudiantes que realicen este módulo.

    Este programa didáctico ha sido desarrollado por un Grupo de Investigación (CFIE- Centro de Formación e Innovación Educativa) interdisciplinar formado por docentes de la Facultad de Derecho de la UNED y de otros centros universitarios, así como profesionales que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos desde la reflexión filosófica, el análisis jurídico, la docencia en enseñanzas medias y la práctica en la Administración pública. Todos ellos con una dilatada experiencia en este ámbito de trabajo y autores de trabajos de investigación y divulgación (libros, artículos, cursos de posgrado, seminarios, jornadas, cursos de verano...) durante los últimos quince años.

    El trabajo de investigación y la experiencia acumulada por los profesionales de esta formación han dado forma a un programa completo que, coloquialmente resumido, pretende dar respuesta a "todo lo que siempre quiso saber sobre Derechos Humanos".

    4. Duración y dedicación

    Las actividades académicas del Programa Modular comenzarán el 15 de enero de 2015 y la fecha recomendada para su finalización es el 15 de septiembre de 2015 (fecha de cierre de actas de la UNED).

    Existe un plazo extraordinario hasta el 15 de diciembre de 2015 programado para aquellos alumnos que cursen el módulo "Trabajo de Fin de Máster", si bien los alumnos que no hayan podido terminar en septiembre podrán también presentarse a los módulos 007-010 en estas mismas fechas. Los módulos de carácter obligatorio (001-006, según los itinerarios) finalizarán el 15 de septiembre.

    Los itinerarios conducentes al diploma de Experto Universitario están planificados para que los alumnos que compatibilizan el estudio con otras actividades puedan finalizar en un curso académico, con duración de 9 meses (finalización en septiembre).

    El título de Máster está planificado para cursarse en dos cursos académicos o como continuación del diploma de Experto, si bien con una mayor dedicación puede realizarse en un curso anual, con finalización el 15 de diciembre.

    La dedicación que deberán prestar los alumnos a cada módulo del Programa y a la obtención de los títulos que lo conforman viene establecida por el número de sus créditos. Se aconseja la dedicación de, al menos, 6 horas semanales o 25 horas al mes para un aprovechamiento adecuado del curso.

    5. Material didáctico para el seguimiento del curso
    5.1 Material obligatorio
    5.1.1 Material en Plataforma Virtual

    Los recursos didácticos disponibles en la plataforma educativa son los siguientes:

    - Material didáctico: A partir de la guía didáctica y del material didáctico de cada módulo, cada estudiante deberá seguir un proceso autónomo de aprendizaje adaptando el cumplimiento de los objetivos a su horario y sus objetivos, dentro de un marco de trabajo amplio y flexible. Si bien el estudiante cuenta con un calendario indicativo para cada itinerario formativo, para organizar de manera coherente y progresiva el aprovechamiento de los conocimientos.

    - Cuestionarios de Evaluación: También estarán disponibles "on line" los cuestionarios de evaluación, con preguntas teóricas y actividades prácticas que el alumnado deberá ir cumplimentando referidas a los contenidos de cada módulo formativo.Las preguntas evaluación y los trabajos prácticos se irán subiendo a la plataforma de manera progresiva.

    - Documentales audiovisuales: El equipo docente colgará los recursos audiovisuales sobre esta temática, así como los documentales realizados por el propio equipodocente que se realizan con el apoyo del CEMAV (el Centro de Medios Audiovisuales) dela UNED para emisión en el espacio de la ¿Televisión Educativa¿ en RTVE, CanalLa 2 y su emisión on-line en las páginas del Canal UNED y La 2.

    - Recursos en Internet: además de la página propia de facebook del Curso, se ponen a disposición las páginas web de la UNED (Facultad de Derecho y Televisión Educativa) en las que se difundirán noticias y se tendrá acceso on-line a losrecursos generados.

    5.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

    PARA MÓDULOS 001- 006

    Libro de estudio: "Educación plena en Derechos Humanos". Editorial Trotta. 2014

    ISBN 978-84-9879-486-1

    PARA MÓDULOS 005-010

    Materiales didácticos de estudio elaborados por el equipo docente (PDF para los alumnos).

    • "Democracia, derechos humanos y políticas públicas"
    • "Teoría y práctica educativa en derechos Humanos"
    • "Derechos emergentes"
    • "Derechos de la mujeres"
    • "Historia de la desobediencia"
    Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
    5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
    5.2.1 Otros Materiales

    Emisiones de Radio UNED, se adjunta una relación no exhaustiva de algunos de os programas emitidos (existiendo otros en programación)

    - Crisis y crisis de los derechos ( 09/02/2013).

    http://www.youtube.com/watch?v=EIOiR5F9SUs

    - Los derechos de los animales: una polémica social (27/04/2013).

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-derechos-animales-polemica-social-27-04-13/1795511/

    - Consideraciones críticas en torno a la ley (16/03/13).

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-consideraciones-criticas-torno-ley-16-03-13/1727103/

    - La crisis de los modelos de Estado contemporáneos. (01-05-2011).

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-sobre-crisis-modelos-estado-contemporaneos-6-02-11/1008692/

    - Un ejemplo fílmico de aplicación no formalista de las normas: "El último viaje del juez Feng" (01-05-2011).

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-ultimo-viaje-del-juez-feng-ejemplo-filmico-aplicacion-formalista-normas-01-05-11/1089848/

    Documentales para RTVE en el programa Canal Educativo UNED, como los siguientes: "Utopías totalitarias en el cine I".

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-utopias-totalitarias-cine-25-02-11/1030167/

    http://canal.uned.es/mmobj/index/id/11986

    "Utopías totalitarias en el cine II".

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-utopias-totalitarias-cine-ii-parte-27-04-12/1388598/

    http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/7978

    6. Atención al estudiante

    Tutorías de atención al alumno pueden realizarse de manera presencial, por teléfono o por correo electrónico.

    Los datos del director del curso son los siguientes:

    jlmunozb@der.uned.es o bien el teléfono 913986182.

    El día de atención presencial a los estudiantes será el lunes, en horario de mañana y tarde, en el despacho 327 del edificio de la Facultad de Derecho, C. Obispo Trejo, s. n. (junto al Puente de los Franceses), Ciudad Universitaria, Madrid.

    El curso es de carácter no presencial o a distancia,basado en Internet, por lo que la tutorización se llevará a cabo preferentemente a través del espacio virtual de aprendizaje (EVA) al que cada estudiante tendrá acceso dentro de la plataforma "aLF" de la UNED.

    Los recursos didácticos disponibles en la plataforma educativa son los siguientes:

    • Material didáctico: A partir de la guía didáctica y del material didáctico de cada módulo, cada estudiante deberá seguir un proceso autónomo de aprendizaje adaptando el cumplimiento de los objetivos a su horario y sus objetivos, dentro de un marco de trabajo amplio y flexible. Si bien el estudiante cuenta con un calendario indicativo para cada itinerario formativo, para organizar de manera coherente y progresiva el aprovechamiento de los conocimientos.
    • Tutorías y Foros: Contará permanentemente con la atención tutorial proporcionada por el equipo docente de cada módulo, tanto a través de aLF como de los correos y teléfonos de contacto, a lo largo de todo el período de duración del curso. El equipo docente dispone de espacios de tutoría tradicional y un foro interactivo para profundizar en los contenidos y reflexionar sobre las prácticas realizadas.
    • Cuestionarios de Evaluación (cuestionarios téoricos y prácticos): También estarán disponibles "on line" los cuestionarios de evaluación, con preguntas teóricas y actividades prácticas que el alumnado deberá ir cumplimentando referidas a los contenidos de cada módulo formativo. Las preguntas evaluación y los trabajos prácticos se irán subiendo a la plataforma de manera progresiva.
    • Documentales audiovisuales: El equipo docente facilitará recursos audiovisuales sobre esta temática, así como los documentales realizados por el propio equipo docente que se realizan con el apoyo del CEMAV (el Centro de Medios Audiovisuales) de la UNED para su emisión en el espacio de la Televisión Educativa (Canal La 2 de RTVE)y on-line en las páginas del Canal UNED y TVE2.
    • Recursos en Internet: además de la página propia de facebook del Curso, se ponen a disposición de los estudiantes las páginas web de la UNED (Facultad de Derecho y Televisión Educativa) en las que se difundirán noticias y se tendrá acceso on-line a los recursos generados.

    Asimismo, los estudiantes podrán establecer contacto directamente con el equipo docente de cada módulo durante el calendario académico y lectivo de la UNED mediante los foros y el e-mail.

    7. Criterios de evaluación y calificación

    Para facilitar la organización del tiempo de estudio, las actividades de evaluación se podrán entregar en dos momentos: antes del 15 de septiembre y/o antes del 15 de diciembre. En cualquier caso, en las actas sólo consta una convocatoria única. Cada estudiante elegirá libremente qué módulos finalizar antes de las fechas indicadas, con la limitación de los módulos obligatorios (del 001 al 006, según el itinerario) que deben concluirse antes del 15 de septiembre.

    Cada itinerario establecerá un calendario de fechas recomendadas de entrega de actividades para realizar un estudio progresivo y coherente.

    El trabajo de fin de Máster tendrá unos requisitos específicos y deberá respetar unos criterios formales de presentación. El objetivo de este módulo es realizar un trabajo orientado a la práctica profesional del alumno. De esta manera, el estudiante de máster podrá optar en realizar un trabajo de carácter académico(con el formato de investigación en ciencias sociales) o bien, un proyecto de investigación aplicada a realidades locales del alumno.

    Estas actividades se entregarán digitalmente a través de la plataforma virtual aLF y serán evaluadas y calificadas por el equipo docente. En todo momento podrá acudir a la asistencia tutorial del responsable docente. Cada trabajo recibirá la correspondiente evaluación, de la cual se recibirá la oportuna información. La evaluación final para cada una de las posibles titulaciones se basará en los trabajos relativos a cada módulo.

    De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final de cada una de las titulaciones será exclusivamente "apto", "no apto" o "no presentado", si bien en el expediente los módulos cursados por los alumnos contarán con desglose de calificaciones. En el caso de no conseguir la validación de "apto", aún será posible recuperar las actividades entregadas, de acuerdo con el calendario de cada módulo.

    8. Equipo docente

    Codirectores

    Codirector - UNED
    GOMEZ ADANERO, MERCEDES
    Codirector - UNED
    MUÑOZ DE BAENA SIMON, JOSE LUIS

    Colaboradores UNED

    Colaborador - UNED
    GOMEZ ADANERO, MERCEDES
    Colaborador - UNED
    GOMEZ GARCIA, JUAN ANTONIO
    Colaborador - UNED
    MUÑOZ DE BAENA SIMON, JOSE LUIS

    Colaboradores externos

    Colaborador - Externo
    ENRIQUEZ SANCHEZ, JOSE MARIA
    Colaborador - Externo
    OTERO LEÓN, LOURDES
    Colaborador - Externo
    SANTOS ESTEBAN, ANA BELEN
    9. Matriculación

    Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

    Información

    Teléfonos: 91 3867275 / 1592
    Fax: 91 3867279
    http://www.fundacion.uned.es/