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Curso académico 2014-2015

Atención Integral Al Mayor. Intervención Práctica

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
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Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso se dirige a todas las personas interesadas en conocer y trabajar en este campo, generador de nuevos yacimientos de empleo, desde una perspectiva eminentemente práctica. También resulta de gran utilidad para sistematizar y consolidar conocimientos anteriores y, con ello, mejorar la práctica profesional.

 

No se exigen requisitos académicos previos.

1. Presentación y objetivos

La esperanza de vida se ha prolongado considerablemente permitiendo mayor longevidad en el mundo desarrollado. Para dar respuesta a las nuevas exigencias de este sector, es necesario formar a profesionales competentes que puedan responder a sus demandas, necesidades e intereses.

 

Objetivos:

- Ofrecer una preparación de calidad para propiciar el bienestar de las personas mayores.

- Mejorar la práctica a través del desarrollo de conocimientos, habilidades, estrategias y recursos que posibiliten la atención integral a este sector de la población.

- Adquirir competencias para el desempeño profesional.

- Facilitar la inserción laboral en el sector de personas mayores.

2. Contenido

I. VIDA SALUDABLE EN PERSONAS MAYORES

II. ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y CUIDADOS BÁSICOS

III. SÍNDROMES GERIÁTRICOS

IV. ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA MAYORES SIN DETERIORO COGNITIVO Y PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

V. DESARROLLO PERSONAL

VI. EL ENTORNO FAMILIAR. INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DEL MAYOR

VII. EL CUIDADOR DE PERSONAS MAYORES. PERFIL HUMANO Y PROFESIONAL

VIII.TERAPIAS CONVENCIONALES Y ALTERNATIVAS

IX. OCIO Y TIEMPO LIBRE CON PERSONAS MAYORES

X. ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

3. Metodología y actividades

Este curso está diseñado con la metodología de la educación a distancia, lo que implica que los participantes puedan realizarlo desde su lugar de residencia. Presenta una orientación eminentemente práctica basada en la vinculación constante entre teoría y práxis. Dispone de un material didáctico específico estructurado según la metodología a distancia.

El estudiante realizará un trabajo de fin de curso centrado en cualquier ámbito relacionado en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Guía Didáctica del Curso: Atención Integral al Mayor. Intervención práctica. Madrid. UNED

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Sarrate Capdevila, Mª Luisa (Coord.)(2006): Atención a las personas mayores. Intervención práctica. Madrid: Universitas.

Pérez Serrano, G. (2004): Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

A cada alumno/a se le asignará un Profesor-Tutor/a que le orientará de forma continua y que se pondrá en contacto con él/ella al comienzo del curso. Los días dedicados a la tutoría lo establecerá cada estudiante con su Tutor/a.

 

La atención general será los miércoles en horario de 10:00 a 12:00 horas. Teléfono: 913987217. Correos electrónicos: mhernando@edu.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación será continua. Se realizará mediante trabajos y actividades específicas, utilizando la técnica del portafolios, en un ámbito de interés, que favorezca la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En la Guía Didáctica se proporcionarán los criterios de evaluación entre los que figuran el grado de aplicación de los conocimientos adquiridos y las aportaciones personales fruto del contraste entre la teoría y la práctica.

Al superar el curso, el estudiante obtendrá la acreditación correspondiente por parte de la UNED.

7. Duración y dedicación

Esta actividad tiene 20 créditos ECTS

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
HERNANDO SANZ, MARIA ANGELES

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
SARRATE CAPDEVILA, MARIA LUISA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CUENCA PARIS, Mª ELENA
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
PÉREZ ÁLVAREZ, Mª CONCEPCIÓN
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 560,00 €.

Precio del material: 50,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.