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Curso académico 2014-2015

Informes Periciales Científicos: ¿Cómo Interpretarlos?

La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
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Características: curso virtual.
Departamento
Lógica, Historia y F.ª de la Ciencia
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso está destinado tanto a profesionales del mundo pericial y jurídico, como al público culto interesado por el tema.

1. Objetivos

Cada vez hay más voces que cuestionan la calidad científica de los informes periciales utilizados ante los tribunales de justicia. En este curso pretendemos presentar los fundamentos metodológicos para analizar la calidad de los argumentos periciales, e ilustrar su aplicación con diversos casos prácticos.

2. Contenidos

Tema 1. ¿Por qué se cuestionan en revistas científicas especializadas algunas pruebas periciales?

 

Tema 2. Argumentos deductivos

 

Tema 3. Argumentos inductivos

 

Tema 4. La prueba en el derecho procesal español

 

Tema 5. Algunos casos prácticos: cotejo de huellas de calzado

 

Tema 6. Algunos casos prácticos: reconocimiento forense de locutores

3. Metodología y actividades

Tema 1: ¿Por qué se cuestionan en revistas científicas especializadas algunas pruebas periciales?

 

Analizaremos el denominado informe NAS, emitido por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en el año 2009, sobre el estado de la ciencia forense. El informe revela, entre otras muchas cosas, que en el ámbito de las pruebas periciales existen grandes diferencias de calidad científica. Específicamente señala la necesidad de intensificar la investigación científica en áreas tan tradicionales y supuestamente consolidadas como los cotejos de huellas dactilares y remarca que en el ámbito de la interpretación de las pruebas científicas se constata la comisión de errores de lógica de raciocinio e imprecisión en la terminología utilizada. En este curso trataremos de sentar las bases para corregir errores semejantes

 

Tema 2. Argumentos deductivos

 

En este tema estudiaremos cómo se construye un argumento deductivo válido: si sus premisas son ciertas, su conclusión tiene que serlo también. Analizaremos cómo distinguirlo de las falacias, argumentos tan sólo aparentemente correctos, ilustrándolo con distintos ejemplos jurídicos.

 

Bibliografía: artículos seleccionados de L. Vega y P. Olmos, Compendio de lógica, argumentación y retórica, Madrid, Trotta, 2012

 

Tema 3. Argumentos inductivos

 

Estudiaremos aquí cómo formalizar un argumento inductivo, mostrando cómo intentamos cuantificar nuestras dudas mediante la teoría de la probabilidad. Mostraremos cómo interpretar el concepto de probabilidad y qué consecuencias tiene cuando se aplica a la formalización del razonamiento jurídico (por ejemplo, la falacia del fiscal)

 

Bibliografía: artículos seleccionados de L. Vega y P. Olmos, Compendio de lógica, argumentación y retórica, Madrid, Trotta, 2012

 

Tema 4. La prueba en el derecho procesal español

 

En este tema presentaremos el concepto de prueba en el derecho procesal penal y civil. Introduciremos la distinción entre fuentes y medios de prueba, así como entre documentos, actuaciones documentadas, prueba personal documentada e informes periciales documentales. Finalmente abordaremos la valoración de la prueba pericial científica.

 

Bibliografía:

M. Gascón, J.J. Lucena et al., ¿Razones científico-jurídicas para valorar la prueba científica: una argumentación multidisciplinar¿, La Ley 7481 (2010)

M. Gascón, Los hechos en el derecho. Bases argumentales de la prueba, Madrid, Marcial Pons, pp. 77-104

V. Pardo, ¿La prueba documental en el proceso penal¿, Abogacía práctica 37 (2008), pp, 25-92.

 

Tema 5: Algunos casos prácticos: cotejo de huellas de calzado

 

Analizaremos los argumentos expresados en una sentencia de un Tribunal inglés sobre un caso en el que se realiza un peritaje de cotejo de huellas de calzado por un perito británico, así como la reacción en la comunidad científica forense especializada. La sentencia rebate argumentos del peritaje de orden estadístico y la respuesta de los científicos defiende la metodología empleada por el experto.

 

Tema 6: Algunos casos prácticos: reconocimiento forense de locutores

 

Un grupo de expertos en lingüística forense del Reino Unido se pronuncia en contra de algunos aspectos relevantes del uso de la metodología bayesiana en la realización de pericias de cotejo de voces. Dos conocidos expertos en ese campo de la criminalística rebaten las argumentaciones de sus colegas ingleses, los cuales, a su vez, responden nuevamente matizando sus tesis iniciales. Analizaremos los argumentos a favor y en contra

 

 

* Facilitaremos la bibliografía necesaria a través del curso virtual

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 12 de enero al martes 30 de junio de 2015.

Dedicación: 125 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TEIRA SERRANO, DAVID

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
LUCENA MOLINA, JOSÉ JUAN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
SABORIDO ALEJANDRO, CRISTIAN
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Las lecturas de cada tema estarán accesibles en el curso virtual.

8. Atención al estudiante

El curso se desarrollará a través de la plataforma ALF, con la participación de los dos profesores del curso (el Teniente Coronel Lucena y el Dr. Teira)

 

- Para consultas telefónicas:

David Teira Serrano | 91 398 83 92

Lunes en horario de 16 a 20 horas.

Martes en horario de 11 a 14 horas

 

- Consultas por correo electrónico:

dteira@fsof.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Cada tema consiste en unas lecturas acompañadas de un cuestionario que el estudiante tendrá que responder. Para superar el curso es necesario contestar correctamente el 50% de las preguntas. Es posible realizar un trabajo optativo según los intereses específicos de nuestros alumnos.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.