Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Violencia y Resolución de Conflictos. Técnicas de Intervención

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso se dirige a profesores interesados en la materia

1. Objetivos

- Enseñar a convivir de forma pacífica

- Propiciar herramientas al profesorado y profesionales para prevenir conductas violentas

- Ofrecer técnicas de resolución de conflictos que favorezcan conductas no violentas

- Diseñar pautas de acción educativa

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

1. Aproximación al concepto.

 

1.1. Origen de los conflictos.

1.2. Qué es un conflicto.

1.3. Diferencias entre violencia, agresividad y agresión, maltrato.

1.4. Causas de los conflictos.

1.5. Tipos, fases y elementos del conflicto.

1.6. Actitudes ante los conflictos.

 

 

2. Prevención y gestión de conflictos: la mediación.

 

2.1. Qué es la mediación.

2.2. Fases en la mediación.

2.3. La figura del mediador.

 

 

3. Violencia, conflictos y mediación en la escuela.

 

3.1. Los conflictos en los centros educativos e instituciones.

3.2. La violencia en el centro e instituciones.

3.3. Panorama de la situación en España.

3.4. Rasgos identificadores de conductas conflictivas.

3.5. El bullying en las aulas (violencia invisible) e instituciones.

3.6. Resolución de conflictos y mediación familiar.

 

 

4. Técnicas para trabajar la no violencia y la resolución de conflictos.

 

4.1. Sugerencias para aplicar las técnicas.

4.2. Técnicas para resolver conflictos y aprender a convivir.

 

 

5. Epílogo. Aprender a convivir.

 

5.1. La convivencia en los centros educativos e instituciones.

5.2. Propuestas para aprender a convivir.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso propiciará la vinculación de la teoría con la práctica y los procesos de sistematización en el análisis de la realidad. Los alumnos, para superar el curso, deberán realizar un trabajo teórico-práctico de análisis de conflictos concretos y elaborar propuestas de intervención y mejora.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREZ SERRANO, MARIA GLORIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
FERNANDEZ GARCIA, ANA
Colaborador - UNED
JUANAS OLIVA, ANGEL DE

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARCÍA PÉREZ, JULIA
Colaborador - Externo
GARCÍA PÉREZ, MARTA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
Aprender a convivir. El conflicto como oportunidad de crecimiento
Autores
Pérez Serrano, Gloria; Pérez de Guzmán Puya, Mª Victoria
Editorial
Narcea
Edición
2011
Precio aproximado
14.42€
ISBN
9788427717329
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía didáctica.

8.3 Material remitido por el equipo docente

Aprender a convivir: el conflicto como oportunidad de crecimiento

9. Atención al estudiante

El alumno contará con asesoría tutorial permanente, a través de diferentes medios.

Se han previsto emisiones radiofónicas.

Las tutorías se realizarán los miércoles de 15,30 a 19,30 h.

Teléfono: 91.398.88.17

Despacho: 206

Correo electrónico: gloriaperez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

En la Guía Didáctica del curso se proporcionarán criterios de evaluación concretos entre los que figuran el grado de profundización en el tratamiento de los distintos apartados que integran el trabajo, las reflexiones personales aportadas fruto del contraste entre la teoría y la praxis, así como la calidad de las fuentes utilizadas.

Para superar este curso es requisito imprescindible realizar un trabajo práctico, que consiste en diseñar y aplicar al menos tres técnicas de grupos que contribuyan a la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Se seguirán los siguientes pasos, explicados en la guía del curso: diagnóstico, intervención, prevención y propuestas de mejora. El alumno puede optar por un trabajo alternativo de acuerdo con el director del curso.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 300,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 20 de enero de 2015.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.