Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud

del 26 de enero al 30 de octubre de 2015 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto
Curso 2014/2015

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Máster: mínimo de 60 ECTS

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son preferentemente educadores sociales,trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, profesores y otros profesionales del ámbito socioeducativo que trabajan con familia, la infancia, la adolescencia o la juventud vulnerables, o que tienen interés en hacerlo a lo largo de su carrera profesional, docente o investigadora.

La dirección del Programa Modular podrá decidir su suspensión si éste no tiene una inscripción mínima de 15 alumnos en cada una de las titulaciones impartidas.

1. Presentación y objetivos

A través de los diferentes módulos de este Programa se plantea desarrollar una formación actualizada, sistemática, activa y útil para la práctica profesional e investigadora en diferentes contextos de acción socioeducativa con la familia,la infancia, la adolescencia y la juventud vulnerables.

Como objetivos específicos del programa Modular se pretende que todas las personas que lo realicen lleguen a:

1. Conocer los contenidos más relevantes sobre la acción socioeducativa con colectivos vulnerables en el ámbito de la familia, la infancia, la adolescencia y la juventud, con la ayuda de los textos, documentos y actividades que se proponen a lo largo del curso.

2. Sistematizar los conocimientos adquiridos y ser capaz de explicitar y transmitir adecuadamente las aportaciones, procesos y posibilidades de acción socioeducativa en este ámbito.

3. Diseñar, desarrollar y evaluar acciones socioeducativas relacionadas con los contenidos del Programa Modular.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES2060€
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO2080€
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA2080€
TÍTULO DE MÁSTERACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD6080€
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO EN LA SOCIEDAD DE LA GLOBALIZACIÓN: NUEVOS DERECHOS Y NECESIDADESdel 26 de enero al 30 de marzo de 2015.5182.5€
0002ESCENARIOS DE RIESGO EN LA INFANCIAdel 31 de marzo al 11 de mayo de 2015.5182.5€
0003MODELOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGOdel 12 de mayo al 15 de junio de 2015.5182.5€
0004INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRABAJO EN EQUIPOdel 16 de junio al 30 de octubre de 2015.5182.5€
0005TRASTORNOS DE CONDUCTA Y SU TRATAMIENTOdel 26 de enero al 30 de marzo de 2015.5182.5€
0006AMBIENTE FAMILIAR Y PSICOPATOLOGÍAdel 31 de marzo al 11 de mayo de 2015.5182.5€
0007PLANIFICACIÓN, TRABAJO INTERDISCIPLINAR Y SALUD MENTALdel 12 de mayo al 15 de junio de 2015.5182.5€
0008ACCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL MEDIO: ESTRATEGIAS PARA ACTUAR EN UNA REALIDAD COMPLEJAdel 16 de junio al 30 de octubre de 2015.5182.5€
0009MARCO LEGAL Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORESdel 26 de enero al 30 de marzo de 2015.5182.5€
0010PLANIFICACIÓN, PROCESOS Y EQUIPOS EN ACOGIMIENTO RESIDENCIALdel 31 de marzo al 11 de mayo de 2015.5182.5€
0011INTERVENCIÓN GRUPAL EN CENTROS DE MENORESdel 12 de mayo al 15 de junio de 2015.5182.5€
0012ATENCIÓN INDIVIDUAL, SOCIOFAMILIAR Y ESCENARIOS DE FUTURO EN ACOGIMIENTO RESIDENCIALdel 16 de junio al 30 de octubre de 2015.5182.5€
0013PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJO FIN DE MÁSTERdel 26 de enero al 30 de octubre de 2015.10365€
0014ACCIÓN SOCIEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGOdel 26 de enero al 30 de octubre de 2015.5182.5€
0015SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ACOGIMIENTO RESIDENCIALdel 26 de enero al 30 de octubre de 2015.5182.5€
0016ACCIÓN SOCIEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTAdel 26 de enero al 30 de octubre de 2015.5182.5€
0017ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIÓNdel 26 de enero al 30 de octubre de 2015.5182.5€
0018LAS TIC EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD:INTERVENCIÓN SOCIEDUCATIVAdel 26 de enero al 30 de octubre de 2015.5182.5€
0019REINSERCIÓN DE MENORES INFRACTORESdel 26 de enero al 30 de octubre de 2015.5182.5€
0020TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA E INSERCIÓN SOCIOLABORAL.del 26 de enero al 30 de octubre de 2015.5182.5€
2.3 Itinerario

El Programa Modular estará compuesto por:

  • Doce módulos de 5 créditos cada uno:
    • 20 ECTS / 4 módulos (1-4) corresponderían al curso de Experto universitario en Intervención Socioeducativa con familia e infancia en riesgo.
    • 20 ECTS / 4 módulos más (5-8) corresponderían al curso completo de Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con niños y adolescentes con trastornos de conducta
    • 20 ECTS / 4 módulos (9-12) corresponderían al curso completo de Experto universitario en Acogimiento Residencial: sistema de protección y atención socioeducativa en centros de menores,
    • Para acceder al Máster, los alumnos tendrán que realizar dos cursos de Experto obligatoriamente. Podrán elegir dos de los tres cursos, que tendrán que hacer completo; no se pueden matricular de módulos por separado, sino de los con todos los módulos que los componen, a fin de poder tanto obtener el título correspondiente de Experto, como de acceder al título de Máster.
  • Cuatro módulos obligatorios de 5 créditos cada uno, que corresponderían al título de Máster, una vez completados los dos expertos anteriores. Este grupo de créditos se distribuiría así:
    • 10 ECTS en el TFM (7 créditos) y, dentro de él, 3 ECTS sobre Procesos de investigación.
    • 5 ECTS en FORMACIÓN BÁSICA. Se cursará aquella opción que no se cursó en otros módulos (cursos de experto) del Máster.
    • 5 ECTS EN FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Se cursará una opción a elegir por el estudiante entre las cuatro propuestas.

FORMACIÓN BÁSICA (Se cursará aquella opción que no se cursó en otros módulos del Máster)

-ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO

-SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

-ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DECONDUCTA

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (Se cursará una opción a elegir por el estudiante entre las cuatro siguientes)

-ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIÓN

-LAS TIC EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

-REINSERCIÓN DE MENORES INFRACTORES

-TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA E INSERCIÓN SOCIOLABORAL

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Curso0908ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES20TítuloACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES20
Curso0929Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo20TítuloINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO20
Curso0766INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA20TítuloINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA20
Curso0705INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO20TítuloINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO20
CursoIntervención Socioeducativa con Niños y Adolescentes con Trastornos de Conducta20TítuloINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA20
3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la educación a distancia, que permite al alumno/a compatibilizar la formación con sus responsabilidades laborales y familiares, sin abandonar su lugar de residencia.

Las principales actividades a realizar en los diferentes módulos del Programa tienen que ver con:

- Trabajos de elaboración personal y autoaprendizaje, teórico-prácticos, a partir de los textos básicos, la documentación complementaria y el apoyo de materiales digitales y las posibilidades que ofrece la plataforma educativa aLF. Las características de estos trabajos vendrán descritas detalladamente en la Guía de Estudio y el Plan de Trabajo del Máster y los cursos de Experto.

- Diseño, desarrollo y elaboración de informes-memoria sobre experiencias de intervención socioeducativa.

- Participación en foros virtuales, utilización de materiales multimedia y apoyo desde tutorías personalizadas.

- Para culminar el proceso formativo, se llevará a efecto un trabajo de investigación con el que finalizará el máster.

El curso cuenta con el apoyo de profesores/as tutores/as a los/las estudiantes a través de tutorías telemáticas y presenciales (por cita previa), con la utilización de los medios técnicos de que dispone la UNED.

4. Duración y dedicación

Inicio del curso: 26 de enero de 2015

Fin del curso: 30 de octubre de 2015.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Videoclases específicas, acordes a los contenidos abordados en cada curso.

Podcast de grabación sonora, temáticos.

Documentos referenciales, en formato pdf.

Materiales de tratabjo y Cuadernos de actividades.

Foros de debate grupal.

Foros de consulta y orientación personal.

5.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO

  • Barudy, J. y Dantagnan, M. (2007). Los buenos tratos a la infancia. Barcelona: Gedisa.
  • López Sánchez, F. (2008) Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.
  • Martín Hernández, J. (2005). La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección. Madrid: Pirámide.
  • McGoldrik, M. y Gerson,R. (2002). Genogramas en la evaluación familiar. Barcelona: Gedisa
  • Una película sobre el contenido del curso.
  • Otro material escrito y/o audiovisual seleccionado o elaborado por el Equipo Docente

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA

  • Harwood, V. (2009). El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos. Madrid: Morata.
  • Lasa Zulueta, A. (2008). Los niños hiperactivos y su personalidad. Bilbao: Altxa.
  • Linares, J.L. (2002). Del abuso y otros desmanes: el maltrato familiar, entre la terapia y el control. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Mardomingo, M.J. (2008). Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea.
  • Una película sobre el contenido del curso.
  • Otro material escrito y/o audiovisual seleccionado o elaborado por el Equipo Docente

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES

  • Fuertes Zurita y Fernández del Valle (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.
  • Ayuso, R. (2009). Culpable o inocente. Autoedición.
  • Una película sobre el contenido del curso.
  • Otro material escrito y/o audiovisual seleccionado o elaborado por el Equipo Docente

MÁSTER EN ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.

  • Un volumen escrito por cada módulo optativo del curso.
  • Una película sobre el contenido del curso.
  • Otro material escrito y/o audiovisual seleccionado o elaborado por el Equipo Docente
Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
6. Atención al estudiante

Las tutorías son el cauce adecuado para que el/la estudiante se ponga en contacto con su profesor/a tutor/a y pueda plantear sus dudas respecto al desarrollo de la tarea a lo largo del curso.

Los estudiantes podrán contactar con sus profesores tutores/as a través del correo electrónico, por teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto) o personalmente (concertando una cita previa).

Los estudiantes podrán mantener contacto con el Equipo Docente:

- A través del correo electrónico el Programa Modular: mmelendro@edu.uned.es;jquintanal@edu.uned.es.

- Teléfono: 91 398 8898.

- Por tutoría telemática permanente, a través del correo electrónico del respectivo profesor/a tutor/a y de los foros de la plataforma aLF establecidos al efecto.

- Por correo postal, en la siguiente dirección:

Dr. D. Miguel Melendro Estefanía / Dr. D. José Quintanal Díaz

Directores del Máster propio en "Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud.

UNED. Facultad de Educación. Despachos 222/235.

C/ Juan del Rosal 14. Madrid 28040

En las Guías de estudio de cada una de las titulaciones se especificarán detalladamente los correos electrónicos y teléfonos de contacto, así como los horarios de atención a estudiantes.

7. Criterios de evaluación y calificación

Para superar el curso será necesario haber cubierto satisfactoriamente los créditos estimados, mediante el estudio de los temas y la realización de la totalidad de las actividades y los trabajos prácticos correspondientes, y del desarrollo de la Experiencia de Intervención Socioeducativa. Será obligatoria la entrega y la evaluación favorable de todas las actividades del curso para poder obtener la correspondiente acreditación. No se realizarán pruebas presenciales.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
MELENDRO ESTEFANIA, MIGUEL
Codirector - UNED
QUINTANAL DIAZ, JOSE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GARCIA CASTILLA, FRANCISCO JAVIER
Trabajo Social
Colaborador - UNED
GOIG MARTINEZ, ROSA MARIA
Colaborador - UNED
JUANAS OLIVA, ANGEL DE
Colaborador - UNED
MELENDRO ESTEFANIA, MIGUEL
Colaborador - UNED
QUINTANAL DIAZ, JOSE
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ BRAVO, ANA EVA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CABRERA CABRERA, ÁNGELA
Colaborador - Externo
DE PABLOS RODRÍGUEZ, PALOMA
Colaborador - Externo
DÍAZ ORTIZ, PIEDAD
Colaborador - Externo
GARCÍA BARRIOCANAL, CELIANO
Colaborador - Externo
JIMÉNEZ PRIETO, TEODORA
Colaborador - Externo
MARI SÁEZ, SAMUEL
Colaborador - Externo
MARTIN ALVAREZ, LUIS PEDRO
Colaborador - Externo
OLMEDILLA RAMOS, AMPARO
Colaborador - Externo
PALENCIA MOLINA, ANA
Colaborador - Externo
PEREZ MARTIN, TERESA
9. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 31 de marzo de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/