Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015
Plataforma docente

Marketing Farmacéutico

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria más reciente

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Periodo de docencia:

Del 1 de diciembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El Curso va dirigido fundamentalmente a:

 

> Personas que han terminado o tienen avanzados sus estudios medios o superiores y quieren especializarse en el campo del marketing farmacéutico. Está especialmente recomendado para Licenciados en Farmacia, Química, Medicina, Biología y Veterinaria.

 

> Personas que trabajan en empresas ligadas al sector de la industria farmacéutica.

1. Presentación y objetivos

El curso pretende formar a titulados de grado medio y superior en las técnicas de marketing del sector farmacéutico, aportando explicaciones de contenido teórico y contenidos prácticos, con el objeto de obtener una utilidad que permita la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos por el alumno.

2. Contenido

Módulo 1

Entorno Farmacéutico

 

1. El Mercado Farmacéutico

2. Estructura Ministerio de Sanidad/Agencia del Medicamento

3. Fabricación de medicamentos

4. Distribución farmacéutica

5. La Farmacia

6. Estructura de un laboratorio farmacéutico

7. Estructura de un departamento comercial/marketing

8. Desarrollo de fármacos

9. Proceso regulador

 

Módulo 2

Investigación de Mercado y Herramientas de marketing farmacéutico

 

1. Investigación de Mercado

2. Uso de Internet como herramienta de investigación

3. Patentes y Marcas

4. Asociaciones profesionales

5. Marketing Médico

6. Servicio Científico

7. Regulación de la Publicidad y la promoción

 

Módulo 3

Marketing Farmacéutico

 

1. Introducción al marketing general

2. Política de Producto

3. Política de Precio

4. Segmentación

5. Posicionamiento

6. Política de Distribución

7. Elementos Financieros en Marketing farmacéutico

8. Comunicación Farmacéutica

9. Publicidad Farmacéutica

10. Marketing Directo/DTC

 

Módulo 4

Ventas y Plan de Marketing

 

1. Red de Ventas

2. Visita Médica

3. Segmentación/Micromarketing

4. Formación de la red de Ventas

5. Plan de Marketing

6. Audit del Plan de Marketing

 

Módulo 5

Conceptos de farmacología y marketing especializado

 

1. Biofarmacia

2. Formas farmacéuticas

3. Marketing de Genéricos

4. Marketing de productos hospitalarios

5. Marketing personal

 

Módulo 6

Plan de Marketing profesional

 

1. Técnicas de Previsión de Ventas

2. Marketing Estratégico

3. Plan de Marketing profesional

 

Trabajo Fin de Máster (equivalente a 10 Créditos ECTS)

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia este método de enseñanza permite al alumno:

 

1º Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.

2º Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.

3º Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.

 

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:

 

> Material especificamente desarrolado para el curso

 

> Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno. Estas tutorías podrán ser presenciales (visita personal a profesores en la sede central de la UNED), telefónicas, por correo ordinario, por fax o por e-mail.

 

Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Material didáctico, con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia este material tendrá un alto componente práctico.

Tomo 1. Entorno Farmaceútico. 350 pág.

Tomo.2. Investigación de mercados y herramientas de márketing farmaceútico.425 pág.

tomo3 Márketing farmacéutico. 400 pág.

tomo4 Ventas y plan de márketing. 350 pág.

tomo 5 Conceptos de farmacología y márketing especializado. 350 pág.

tomo 6 Plan de márketing profesional 400 pág.

 

Todos los materiales han sido elaborados y autoeditados por los miembros del equipo docente del Master ( A.Muñoz, C. Sanchez y E.Beneitez) en Madrid en 2009.

 

Este material se estructura en 6 tomos de aproximadamente 400 págs. cada uno.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Horario: Lunes y Martes de 16:30 a 20:00 horas

Alberto Muñoz Cabanes

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Pº Senda del Rey, 11.

Despacho 1.23

28040 Madrid

Tel.: 91 3 98 87 06

Fax.: 91 3 98 63 35

Correo electrónico: amunoz@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Se realizarán nueve pruebas de evaluación, una por cada uno de los temas que integran el programa. Cada una de las pruebas constará de diferentes cuestiones de tipo teórico así como ejercicios de tipo práctico.

7. Duración y dedicación

Del 29/11/2014 al 30/09/2015

 

EL EQUIPO DOCENTE CONSIDERA QUE A PARTIR DE UNA DEDICACIÓN MEDIA DE 10 HORAS SEMANALES PUEDE OBTENERSE UN APROVECHAMIENTO ADECUADO DEL MASTER

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MUÑOZ CABANES, ALBERTO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MUÑOZ ALAMILLOS, ANGEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BENÉITEZ DENIA, FERNANDO
Colaborador - Externo
SANTOS PINILLA, BEATRIZ
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.926,00 €.

Precio del material: 574,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.