Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Resolución de Casos Prácticos en Orientación Psicoeducativa

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido a profesionales de la Educación y de la Orientación del ámbito público y/o privado: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales y de Atención Temprana); Orientadores de Centros de Primaria y de Institutos de Educación SecundariaL; Gabinetes de Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica; Alumnos de los últimos cursos de Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía; Profesores en general, Profesores de Pedagogía Terapéutica, Profesores de Audición y Lenguaje, Profesores de compensatoria, Profesores de alumnado inmigrante, Técnicos en Servicios a la Comunidad, Tutores, y otros profesionales interesados en el tema.

1. Objetivos

Bloque I:

 

Ofertar el estudio de casos, planes y/o programas de asesoramiento concretos más frecuentes, que demandan intervención psicopedagógica.

Proporcionar un amplio abanico de instrumentos para el estudio y puesta en práctica del objetivo anterior.

Revisar las diferentes situaciones del quehacer profesional del orientador. Asesorar en las propuestas de intervención).

 

Bloque II.

 

Ofrecer buenas prácticas de Departamentos de Orientacióna en relación a los diferentes programas de su competencia (acogida, tutorías, orientación académico profesional, convivencia, etc.).

2. Contenidos

Bloque I:

 

1. Modelo de anamnesis.

2. Guía de entrevistas.

3. Escalas de observación de capacidades básicas.

4. Estilo de aprendizaje.

5. Instrumentos de evaluación de competencias curricular en diferentes etapas educativas.

6. Pautas de revisión de trabajos de clase.

7. Modelo de informe.

8. Diferentes modelos de adaptaciones curriculares.

9. Estudio de catorce casos prácticos (Propuesta de intervención del orientador. Evaluación psicopedagógica. Diagnóstico. Orientaciones a familia, centro y alumno. Programa de intervención).

10. Análisis de modelado de entrevista, evaluación psicopedagógica, diagnóstico, devolución de informe e intervención (soporte audiovisual).

11. Marco legislativo: Equipos y Departamentos de Orientación, Compensatoria, Inmigración, etc.

12. Evaluación psicopedagógica y propuesta de escolarización de ACNEES, alumnos de compensación educativa, inmigrantes, etc.

13. Resolución de conflictos en el ámbito educativo.

14. Plan de atención a la diversidad desde un enfoque integrado (acnees, compensatoria, inmigración y refuerzo educativo).

 

 

Bloque II:

 

1. Acogida del alumnado.

2. Apoyo a la acción tutorial.

3. Orientación académico profesional.

4. La convivencia en los centros.

5. Plan de Atención a la diversidad.

3. Metodología y actividades

Propia de la Educación a Distancia: docencia a través de la red virtual, del material básico proporcionado por la UNED.

Dependiendo de la formación, experiencia previa e intereses del alumno se recomiendan para el desarrollo del Bloque I, dos materiales (libros y CDs):

1. CAMPO DEL, M. E.; COLINAS I. y GIL de GÓMEZ, J. (2002). Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica: Libro de Prácticas, y vídeo o CD "Dificultades de dicción: Diagnóstico e Intervención". Madrid: Sanz y Torres.

Coste aproximado 60 euros

2. GIL DE GÓMEZ RUBIO, J.; MUÑOZ GÓMEZ, A. Y CAMPO DEL, M. E. "Legislación educativa para la diversidad" (libro y CD). Coste aproximado 30 euros

 

Nota: Al adquirir el libro y el CD comunicar que es alumno del P.F.P (UNED) y que no se necesita la maleta con los cuadernos, solamente libro y CD.

Se utiliza un enfoque de análisis y ejecución, eminentemente práctico.

El estudiante dispone de asesoramiento a través de: la red, tutoría telefónica semanal, espacios radiofónicos, tutorías presenciales, y virtuales, sesiones de videoconferencia en Centros Asociados de la UNED.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GARCIA GALLEGO, MARIA DEL CARMEN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GIL DE GOMEZ RUBIO, JOSEFA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material remitido por el equipo docente

Material fotocopiado que se colgará en la plataforma y será envíado al alumno por el equipo docente:

Guía didáctica. Orientaciones metodológicas y didácticas para el desarrollo del curso.

Legislación sobre Orientación (Equipos y Departamentos), Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Evaluación Psicopedagógica, Compensación Educativa, Aulas de Enlace, etc.

Diversos documentos sobre Orientación (reflexiones y experiencias)

Plan de atención a la diversidad.

Material sobre resolución de conflictos.

Otros documentos elaborados por el equipo docente:

El asesoramiento en Orientación.

Modelos de Orientación.

El asesoramiento en E. Secundaria.

Orientación profesional.

Transición a la vida adulta.

Esquemas sobre:

Evaluación psicopedagógica.

Informe de evaluación psicopedagógica.

Casos prácticos.

Alumnos con discapacidad cognitiva.

Alumnos con discapacidad motora.

Alumnos con discapacidadvisual

Alumnos con discapacidad auditiva

Alumnos con problemas de conducta.

Pautas de intervención para:

Alumnos con discapacidad cognitiva.

Alumnos con discapacidad motora.

Alumnos con discapacidadvisual.

Alumnos con discapacidad auditiva.

Alumnos con TGD.

Pruebas diagnósticas.

Informe y casos prácticos resueltos

9. Atención al estudiante

Tutoría virtual y foro de intercambio continuo a través de la red (experiencia nueva).

 

Tutoría telefónica: Mates de 17:00 a 20:00 hrs. Tel.: 913 987 953.Correo electrónico: mjgil@psi.uned.es

 

Sesiones radiofónicas: Se realizarán dos, al inicio y a mediados del curso.

 

Videoconferencias de aquellas tutorías presenciales que se desarrollen en Madrid

10. Criterios de evaluación y calificación

El matriculado optará por centrar su trabajo en el Bloque I o en el Bloque II; la evaluación del Bloque elegido se efectuará a través de las actividades obligatorias, que consistirán en dos actividades prácticas a lo largo del curso. La primera enfocada a la recogida de información, evaluación psicopedagógica y diagnóstico del caso o situación elegida y la segunda consistirá en la elaboración del informe y la propuesta de un programa de intervención (Bloque I) o del programa de intervención (Bloque II).

Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación de las actividades elaboradas serán los de pertinencia, coherencia, profundización, elaboración personal, adecuación del tratamiento propuesto, claridad expositiva y presentación.

En el caso de que el alumno considere oportuno ampliar el número de actividades prácticas, el equipo docente le asesorará en cuantas estime llevar a cabo.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 300,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.