Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Creatividad Aplicada, Innovación y Cooperación. Métodos y Recursos para Gestionar Carreras Profesionales, Organizaciones Sociales y Comunidades en Red

La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Trabajo Social
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en fomentar su creatividad y aplicarla en su entorno personal, laboral y profesional.

1. Presentación y objetivos

El curso está destinado a profesionales de cualquier disciplina interesados en entrenar su creatividad, para gestionarla más eficazmente, llegando a resultados innovadores e implementables. Se proporciona formación específica(métodos y recursos estratégicos) para gestionar la propia carrera profesional,la actividad en equipo, y se presta especial atención al ámbito de las comunidades virtuales, las organizaciones sociales y empresariales, y la dinámica de grupos.

2. Contenidos

1. La creatividad en la vida personal, social y profesional: capacidades yrecursos

1.1. Creatividad y capacidades

1.2. ¿Cómo afrontar las oportunidades? Del analfabetismo relacional a lainteligencia cooperativa

1.2.1. Oportunidades y creatividad en el ámbito personal

1.2.2. Oportunidades y creatividad en el ámbito profesional

1.2.3. Oportunidades y creatividad en el ámbito de las organizacionessociales

1.2.4. Oportunidades y creatividad en las comunidades en red

 

2. Perspectivas teóricas

2.1Creatividad. Creatividad aplicada. Perfiles y sociedades creativas.

-Pensamiento innovador en ámbitos organizacionales

- Sociedad einnovación

 

2.2. Definición de conceptos clave, antecedentes, autores y ejemplos:

- Creatividad. Creatividad aplicada. Perfiles y sociedades creativas.

- Innovación. Modelos de innovación.

- Creatividad vs. operatividad. Pensamiento estratégico / táctico.

- Pensamiento Lateral (LateralThinking) o divergente.

- Design Thinking.

- Visual Thinking.

 

3. Creatividad aplicada

3.1. Búsqueda del foco: localizar y acotar el objetivo real sobre el que sequiere trabajar

3.2. Técnicas de innovación en ámbitos organizacionales

3.3. Herramientas para gestionar la creatividad: técnicas individualesy grupales

3.4. Diseño y desarrollo de sesiones grupales: convocatoria, entorno,selección del equipo de trabajo y sus roles, etapas, combinación de técnicas, documentaciónde las sesiones.

3.5. Creación de un informe de resultados.

3.6. Implementación: del análisis a la ejecución. Seguimiento.

3.7. Gestión del conocimiento

3.8. Estrategias de innovación

 

4. Recursos y herramientas

- Software específico

- Bibliografía y fuentes complementarias

3. Metodología y actividades

La creatividad es una característica inherente al ser humano y puede ser aplicada satisfactoriamente en cualquier ámbito profesional o personal. Tanto en la propia carrera profesional, como en las dinámicas de grupo en las que nos encontramos inmersos, como en nuestras organizaciones sociales, es fundamental desarrollar un enfoque creativo, utilizando los métodos y recursos más innovadores. Esto es particularmente importante en el ámbito de las dinámicas organizacionales, en las dinámicas de grupo. Pero también es clave para aumentar la capacitación personal, la capacidad de afrontar los problemas,en la tradición teórica del enfoque del empowerment, con consecuencias prácticas sobre la vida cotidiana de personas y organizaciones. Tanto en la trayectoria personal, como en la gestión de organizaciones (empresariales, del tercer sector, etc.) en diversos puestos, desarrollar enfoques creativos se convierte en una estrategia clave para aprovechar las oportunidades y resolver los problemas a los que hacemos frente.

 

A lo largo de los temas que componen el curso se expondrá una base teórica que permitirá al alumno poner en práctica diferentes técnicas y procesos creativos que ampliarán el campo de visión del alumno, mejorando su capacidad para detectar oportunidades, nuevos enfoques para la resolución de problemas,pensamiento lateral y ¿out of the box¿.

 

Durante el curso se proporcionarán al alumno herramientas, métodos y recursos que le permitirán gestionar su creatividad de manera eficaz y seguir profundizando en la materia.

 

Desde el inicio del curso se realizarán actividades diseñadas para potenciar tanto la creatividad como el control de la misma, mediante los recursos que se presentan en la guía didáctica, en los temas, en los ejercicios de autoevaluación, y mediante la puesta en práctica de técnicas creativas y ejercicios sobre casosreales (con actividades individuales y grupales).

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Guía didáctica elaborada por el Equipo Docente del Curso que contendrá lossiguientes puntos:

1. La creatividad en la vida personal, social y profesional: capacidades yrecursos

1.1. Creatividad y capacidades

1.2. ¿Cómo afrontar las oportunidades? Del analfabetismo relacional a lainteligencia cooperativa

1.2.1. Oportunidades y creatividad en el ámbito personal

1.2.2. Oportunidades y creatividad en el ámbito profesional

1.2.3. Oportunidades y creatividad en el ámbito de las organizacionessociales

1.2.4. Oportunidades y creatividad en las comunidades en red

 

2. Perspectivas teóricas

2.1Creatividad. Creatividad aplicada. Perfiles y sociedades creativas.

-Pensamiento innovador en ámbitos organizacionales

- Sociedad einnovación

 

2.2. Definición de conceptos clave, antecedentes, autores y ejemplos:

- Creatividad. Creatividad aplicada. Perfiles y sociedades creativas.

- Innovación. Modelos de innovación.

- Creatividad vs. operatividad. Pensamiento estratégico / táctico.

- Pensamiento Lateral (LateralThinking) o divergente.

- Design Thinking.

- Visual Thinking.

 

3. Creatividad aplicada

3.1. Búsqueda del foco: localizar y acotar el objetivo real sobre el que sequiere trabajar

3.2. Técnicas de innovación en ámbitos organizacionales

3.3. Herramientas para gestionar la creatividad: técnicas individualesy grupales

3.4. Diseño y desarrollo de sesiones grupales: convocatoria, entorno,selección del equipo de trabajo y sus roles, etapas, combinación de técnicas, documentaciónde las sesiones.

3.5. Creación de un informe de resultados.

3.6. Implementación: del análisis a la ejecución. Seguimiento.

3.7. Gestión del conocimiento

3.8. Estrategias de innovación

 

4. Recursos y herramientas

- Software específico

- Bibliografía y fuentes complementarias

5. Atención al estudiante

Los alumnos podrán efectuar sus consultas a cualquiera de los profesores del equipodocente a través de las direcciones de telefono o email que se leproporcionarán a principios del curso o al Director del mismo: Antonio López Peláez (alopez@der.uned.es); Tlf:(+34) 913987083, lunes de 10 a 14 y de 17 a 20 hrs. Jueves de 10 a 14 hrs.

Durante el curso se programarán videoconferencias para presentar y debatir aspectos relevantes con los estudiantes

6. Criterios de evaluación y calificación

30% Superación de una prueba a distancia con preguntas teóricas relacionadas con la materia.

40% Entrega de actividades individuales

30% Entrega de una actividad Trabajo final o actividad grupal

7. Duración y dedicación

25 Créditos

De diciembre de 2014 a Junio de 2015

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ PELAEZ, ANTONIO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ACEBES VALENTIN, RAFAEL
Colaborador - UNED
FRESNO GARCIA, MIGUEL DEL
Colaborador - UNED
HERNANDEZ DE LA FUENTE, DAVID
Historia Antigua
Colaborador - UNED
SEGADO SANCHEZ-CABEZUDO, SAGRARIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CORUJEIRA GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
Colaborador - Externo
RIVERA RODRÍGUEZ, ENRIQUE
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ DEL CAMPO, LUCÍA
Colaborador - Externo
VÁZQUEZ PAZ, MANUEL
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.375,00 €.

Precio del material: 325,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 5 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.