El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Estecurso se corresponde con el impartido en convocatorias anteriores con la denominación Máster en Innovación, Tecnología y Empresa Digital
Este curso se corresponde con el impartido en convocatorias anteriores con la denominación Máster en Innovación, Tecnología y Empresa Digital
El Departamento de Economía Aplicada y Estadísticaoferta la III Edición del Master en Innovación y desarrollo de negocios en laEconomía Digital /Master in Innovation and Business Development in the DigitalEconomy (e-business), Master que ha venido impartiéndose en edicionesanteriores con el nombre de Master en Innovación, Tecnología y Empresa Digital
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituyen en la actualidad no solo el motor del desarrollo de la denominada nueva economía o economía digital sino también un instrumento clave en la gestión y dirección de las empresas de todos los sectores económicos. No es de extrañar, por tanto, que incluso en un periodo de aguda crisis económica como el actual, las TIC constituyan uno de los escasos yacimientos de empleo cualificado en las empresas.
El objetivo del Máster es contribuir a la formación en las aplicaciones empresariales más relevantes de las TIC, contribuyendo de esta forma a la inserción de los graduados en el mercado laboral y a la mejora de la cualificación de los profesionales de cualquier ámbito.
El desarrollo del curso integra conjuntamente la formación en los aspectos básicos de la Dirección y Gestión de Empresas y de las Tecnologías de Información y Comunicación, con el estudio de casos prácticos de aplicación de las TIC a una amplia gama de actividades empresariales como el Marketing y a empresas de diferentes sectores productivos: Construcción, Logística, Educación. Medicina, Servicios, Comercio, etc.
Para aquellos alumnos que no posean un nivel alto de formación en las TIC se introducen con rigor pero a la vez con claridad los aspectos básicos u más actuales de dichas tecnologías, facilitando su comprensión para un amplio espectro de graduados, independientemente de cuál sea su titulación.
El curso está específicamente dirigido a un amplio espectro de titulaciones en las áreas de las Ciencias Sociales y de la Salud, Ingeniería y Ciencias: Licenciados y Diplomados en Económicas y Empresariales, Sociólogos, Psicólogos, Médicos y Farmacéuticos, Matemáticos, Físicos, Químicos, Ingenieros Superiores y Técnicos, Arquitectos y Aparejadores, etc.
I. MÓDULO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS
1. Introducción a la Dirección y Gestión de Empresas
2. Dirección Estratégica
3. Dirección deOperaciones
4. Dirección y Gestión deProyectos
5. DirecciónEconómico-Financiera
6. Dirección de Marketing
II. MÓDULO DE INNOVACIÓN
1. Conceptos básicos
2. Economía de lainnovación
3. El sistema deinnovación
4. Políticas de innovación
5. Panorámicainternacional y marco normativo para la medición de la I+D+i. El código debuenas prácticas
6. Principales operacionesestadísticas para la medición de la I+D+i: la estadística de I+D
7. Principales operacionesestadísticas para la medición de la I+D+i: la estadística de innovación
8. Otros estudios yproyectos en el ámbito de la ciencia y la tecnología
9. Innovación y empresa
III. Módulo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
1. Introducción al sectorde las Tecnologías de Información y Comunicación
2. Introducción a laInformática.
3. Nuevastécnicas de Programación
4. Sistemas de informaciónen la empresa
5. Gestión de datoscorporativos
6. Seguridad informática yFirma digital
7. Organización de undepartamento TIC
IV. MÓDULO DE EMPRESA DIGITAL (DIGITAL BUSINESS)
1. Gestión delConocimiento
2. Innovación y desarrollode negocio
3. Redes sociales
4. Comunity manager
5. E-Commerce
6. Marketing digital ySocial Media
7. Empresa 2.0 y nuevosdesarrollos
V. MÓDULO DE APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DEINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS
1. Casos de aplicación delas TIC a la Construcción y al Medio Ambiente
2. Casos de aplicación delas TIC a la Logística y al Transporte
3. Casos de aplicación delas TIC a la Administración Pública
4. Casos de aplicación delas TIC a la Medicina y Biología
5. Casos de aplicación delas TIC a la Educación
6. Casos de aplicación delas TIC a la Consultoría
VI. TRABAJO FIN DE MASTER (10 ECTS)
La metodología propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y realizando unos desplazamientos mínimos, obteniendo una adecuada formación a partir de:
* Material didáctico que desarrolla el programa de los cursos.
* Tutorías: pueden ser telefónicas, por carta, e-mail.
* Pruebas de evaluación a distancia.
* Conferencias especializadas en la sede central de la UNED, a las que se podrá asistir o seguir por Internet.
I. MÓDULO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS
1. Introducción a la Dirección y Gestión de Empresas
2. Dirección Estratégica
3. Dirección deOperaciones
4. Dirección y Gestión deProyectos
5. DirecciónEconómico-Financiera
6. Dirección de Marketing
II. MÓDULO DE INNOVACIÓN
1. Conceptos básicos
2. Economía de lainnovación
3. El sistema deinnovación
4. Políticas de innovación
5. Panorámicainternacional y marco normativo para la medición de la I+D+i. El código debuenas prácticas
6. Principales operacionesestadísticas para la medición de la I+D+i: la estadística de I+D
7. Principales operacionesestadísticas para la medición de la I+D+i: la estadística de innovación
8. Otros estudios yproyectos en el ámbito de la ciencia y la tecnología
9. Innovación y empresa
III. Módulo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
1. Introducción al sectorde las Tecnologías de Información y Comunicación
2. Introducción a laInformática.
3. Nuevastécnicas de Programación
4. Sistemas de informaciónen la empresa
5. Gestión de datoscorporativos
6. Seguridad informática yFirma digital
7. Organización de undepartamento TIC
IV. MÓDULO DE EMPRESA DIGITAL (DIGITAL BUSINESS)
1. Gestión delConocimiento
2. Innovación y desarrollode negocio
3. Redes sociales
4. Comunity manager
5. E-Commerce
6. Marketing digital ySocial Media
7. Empresa 2.0 y nuevosdesarrollos
V. MÓDULO DE APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DEINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS
1. Casos de aplicación delas TIC a la Construcción y al Medio Ambiente
2. Casos de aplicación delas TIC a la Logística y al Transporte
3. Casos de aplicación delas TIC a la Administración Pública
4. Casos de aplicación delas TIC a la Medicina y Biología
5. Casos de aplicación delas TIC a la Educación
6. Casos de aplicación delas TIC a la Consultoría
TRABAJO FIN DE MÁSTER.
Profesor responsable de las tutorías: D. Cristina Sánchez Figueroa
Horario: Lunes de 16:00 a 20:00 horas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED
Departamento de Economía Aplicada y Estadística
Paseo Senda del Rey nº 11
Despacho 1.23
28040 Madrid
Tel.: (91) 3 98 63 32 Fax.: (91) 3 98 63 35
E-mail: csanchez@cee.uned.es
Superación de las pruebas a distancia con preguntas teórico prácticas sobre la materia objeto del curso
Del 28/11/2014 al 30/09/2015
EL EQUIPO DOCENTE CONSIDERA QUE A PARTIR DE UNA DEDICACIÓN MEDIA APROXIMADA DE 10 HORAS SEMANALES, PUEDE OBTERNERSE UN ADECUADO APROVECHAMIENTO DEL MÁSTER.
Precio de matrícula: 1.680,00 €.
Precio del material: 320,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 5 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.
Información
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Especialización.