El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va destinado al Profesorado, Educadores Sociales y otros profesionales interesados en redes sociales.
Se aplicará:
- Deducción del 10% para las personas que acrediten su condición de alumno o antiguo alumno de la UNED.
- Deducción del 20% para las personas que integren un grupo de cinco o más miembros procedentes de Centros de Enseñanza (colegios, institutos, etc.), Colegios Profesionales (Colegio de Educadores Sociales, Colegio de Psicólogos...etc), Organizaciones Sindicales...
El principal objetivo del curso es la formación teórico-práctica del profesorado, de distinto nivel educativo, en la compresión y aplicación de los nuevos alfabetismos, desarrollados a través de las redes sociales, en sus aulas. En definitiva, se atenderá la adquisición de los aspectos relativos a la metodología didáctica en red, la gestión y la transmisión de conocimientos en el aula del siglo XXI: la Web 2.0.
Los objetivos específicos de aprendizaje son los siguientes:
Módulo I. Educación en red: Desarrollo de competencias.
Tema 1. Desarrollo de competencias en Educación 2.0
Tema 2. Desarrollo de la competencia digital en Educación Secundaría 2.0 : Recursos didácticos virtuales.
Módulo II. La Red como recurso para la innovación e investigación educativa.
Tema 3. Redes sociales: Investigación e innovación.
Tema 4. Innovación didáctica en formación de formadores.
Módulo III. Metodología didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Tema 5. Metodología didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Tema 6. Principios de aprendizaje multimedia.
Tema 7. Alfabetización en la Sociedad del Conocimiento: Aprendizaje con videojuegos y Aprendizaje móvil.
Tema 8. Selección de recursos educativos de calidad en red.
Tema 9. Proceso de comunicación asertiva, participativa y colaborativa en redes sociales educativas.
Módulo IV. Diseño, Gestión e Integración de Redes Sociales en las aulas: Aplicación práctica.
Tema 10. Introducción al diseño, gestión e integración.
Tema 11. Blogosfera y aprendizaje.
Tema 12. Facebook en educación.
Tema 13. Twitter y los sistemas de gestión.
Tema 14. Otras redes en educación.
La metodología seguida será la propia de la UNED, caracterizada por impartirse en su totalidad a distancia y con el apoyo de diferentes recursos digitales. El alumno tendrá que demostrar la adquisición de competencias tecnológicas y didácticas.
Se aplicará una metodología de aprendizaje colaborativo en la web 2.0, cuyo principal objetivo es reflexionar y trabajar sobre estrategias eficientes de enseñanza.
El proceso de enseñanza parte de un modelo social de aprendizaje. Desde el primer momento del curso, las redes sociales se utilizarán como herramienta de estudio y de aprendizaje. Sería contradictorio explicar qué son y cómo podemos utilizar las redes sociales de manera didáctica desde un curso virtual "cerrado" y desarrollando sólo algunas actividades fuera del aula virtual. Por esta razón se ha considerado pertinente trasladar el aula virtual más tradicional a la Websocial o Web 2.0. desde el inicio del curso académico. El objetivo principal es facilitar un proceso de comunicación abierto y flexible, en diferentes redessociales que refuerce el aprendizaje a través de la experiencia.
Los estudiantes encontrarán especificaciones y orientaciones concretas en la guía didáctica del curso.
Iniciación
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
La guía y el material didáctico obligatorio, estarán disponibles en el curso virtual. Los estudiantes tendrán acceso a los materiales didácticos digitales a través de la aplicación ¿Plan de trabajo¿.
Materiales didácticos están formados por videoclases, documentos, videos, multimedia y otros materiales en red, puesto que se considera que es el medio más eficiente a la hora de actualizar el material y el programa del curso, adaptándolo a la rapidez de las innovaciones y exigencias de la sociedad en red. Además, dispondrán de webconferencias, estas últimas se irán desarrollando a lo largo del curso en función de las necesidades de los estudiantes.
El matriculado recibirá, sin coste alguno, el texto:
- Santoveña Casal, S. (Directora) (2013). Sociedad y Educación 3.0. Espacio de innovación e investigación en igualdad. Editorial: Dykinson, ISBN: 978-84-9031-616-0.
Dña. Sonia Mª Santoveña (Directora y Profesora)
- Horario: Jueves de 09:00 a 13:00.
- Teléfono 91 398 88 43.
- E-mail: ssantovena@edu.uned.es
- Redes sociales
Dña. Itziar Pedroche (Profesora)
- E-mail: itziarpedroche@hotmail.com
- Redes sociales
La evaluación del curso se realiza a través de las actividades de evaluación continua.
Para aprobar el curso es necesario obtener una calificación mínima de APTO en cada una de las actividades de evaluación continua.
En definitiva, para superar el curso será necesario la realización de todas las actividades obligatorias.
Actividad 1. Diario de clase: Análisis, discusión e integración.
Actividad 2. Diseño de actividades didácticas
Actividad 3. Diseño y publicación de un blog
Actividad 4. Trabajar con Twitter
Actividad 5. Otras redes sociales complementarias.
Actividad 6. Diseño de una propuesta didáctica innovadora
La calificación final del curso es Apto /No apto.
Dentro del curso virtual, en la guía didáctica, se especificanlos requisitos y características de cada una de las actividades.
En definitiva, para superar el curso será necesariola realización de todas las actividades obligatorias.
Precio de matrícula: 300,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
pfp@adm.uned.es
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Se aplicará:
- Deducción del 10% para las personas que acrediten su condición de alumno o antiguo alumno de la UNED.
- Deducción del 20% para las personas que integren un grupo de cinco o más miembros procedentes de Centros de Enseñanza (colegios, institutos, etc.), Colegios Profesionales (Colegio de Educadores Sociales, Colegio de Psicólogos...), Organizaciones Sindicales...
Negociado de Formación del Profesorado.