Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 2 de diciembre de 2024 al 12 de septiembre de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
Máster: mínimo de 60 ECTS
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
La expansión de actividades de voluntariado y, en general, del sector privado no lucrativo ha puesto de manifiesto necesidades hasta hace poco insospechadas. El altruismo, la entrega, la fuerte motivación personal no son, necesariamente, garantía de unas capacidades gestoras, tanto más necesarias cuando se trata de optimizar la eficiencia en la aplicación de unos recursos limitados y cuando la entidad de los medios que la misma sociedad y los poderes públicos ponen en manos de estas organizaciones, reclaman la más transparente y cuidadosa administración de los mismos.
Las entidades que operan en el sector, en muchos casos, son gestionadas por personas dedicadas o comprometidas con los fines de la entidad. Su acercamiento al sector no lucrativo se ha debido, en ocasiones, a motivos personales de su ámbito familiar, de conciencia cívica, ideológica, cultural, entre otras. Esta circunstancia determina que, una buena parte de los equipos directivos y del personal técnico de estas instituciones no posean la formación específica necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo
Para cubrir esta necesidad de profesionalizar la gestión de las entidades, proporcionando a trabajadores y voluntarios un mayor nivel de cualificación y preparación que permita aumentar los niveles de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios de interés general, nació hace más de diez años un programa modular, organizado conjuntamente por la Fundación Luis Vives (hoy incorporada a la Fundación Acción contra el Hambre) y la UNED.
Una de las ventajas de las características de la UNED, consiste en la posibilidad de proporcionar una oferta formativa de gran flexibilidad, que permita a los beneficiarios disponer de una formación ajustada a las necesidades de las diferentes entidades.
La colaboración entre las dos entidades que respaldan el curso garantiza simultáneamente el rigor académico, la proximidad y la experiencia de acción en el tercer sector, la teoría y la práctica.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 20 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 40 |
TÍTULO DE MÁSTER | Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 65 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
---|---|---|---|---|
0001 | Régimen Jurídico y Fiscaldel 25 de mayo al 26 de septiembre de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0002 | Gestión Financiera y Captación de Fondosdel 25 de mayo al 26 de septiembre de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0003 | Dirección Estratégica y Habilidades Directivasdel 12 de enero al 23 de mayo de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0004 | El Ciclo del Proyectodel 12 de enero al 23 de mayo de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0005 | Sensibilización, Marketing y Comunicacióndel 25 de mayo al 26 de septiembre de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0006 | Partenariado y Rscdel 12 de enero al 23 de mayo de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0007 | Políticas Sociales e Inclusión Socialdel 25 de mayo al 26 de septiembre de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0008 | Gestión de la Calidaddel 12 de enero al 23 de mayo de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0009 | Economía Social y Desarrollo Localdel 25 de mayo al 26 de septiembre de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0010 | Instituciones, Políticas y Fondos Europeosdel 25 de mayo al 26 de septiembre de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0011 | Discapacidad, Envejecimiento y Dependenciadel 12 de enero al 23 de mayo de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0012 | Interculturalidad y Gestión de la Diversidaddel 12 de enero al 23 de mayo de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0013 | Cooperación Internacional Al Desarrollodel 25 de mayo al 26 de septiembre de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0014 | Proyecto Fin de Masterdel 12 de enero al 14 de noviembre de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0015 | Recursos Humanosdel 12 de enero al 23 de mayo de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
En función de los créditos superados podrá obtenerse las titulaciones que se indican a continuación.
- Diploma de Experto Universitario, título propio de la UNED, para los que alcancen la calificación de apto en cuatro módulos, (20 créditos ECTS).
- Diploma de Especialización (título propio de la UNED), para quienes, alcancen la calificación de apto en ocho módulos (40 créditos ECTS).
- Título de Master (título propio de la UNED) para quienes, a lo largo de como mínimo dos años académicos, alcancen la calificación de apto en trece módulos (65 créditos ECTS). Para obtener dicha titulación, será imprescindible matricularse del módulo Proyecto de máster (có. 14), cuya realización será debidamente tutorizada.
Los módulos serán elegidos libremente por el alumno hasta completar los créditos necesarios para cada titulación.
En los tres casos, será necesario acreditar igualmente la asistencia, al menos, a un taller por curso académico. Los talleres se celebran dentro de las sesiones presenciales y consisten en el debate y resolución de casos prácticos referidos a diferentes módulos, con el profesorado de los mismos. Cada alumno elige libremente entre los que se ofrecen en cada sesión.
La metodología a distancia implica que el estudiante ha de disponer para su esfuerzo de estudio y aprendizaje de unos materiales adecuados a tal fin y del apoyo del profesorado. Ello se concreta en la preparación de unos materiales específicos, acompañados de una Guía Didáctica, y en el recurso constante a la tutoría telemática y otros medios de comunicación, como se especifica más adelante.
La metodología del Programa se caracteriza por:
-Programa modular a distancia a través de la plataforma de e-Learning
-Materiales on-line y en soporte papel (opcional)
- Incorporación de cursos COMA
- Comunidad virtual de aprendizaje
* Tutorías on-line
* Resolución de casos prácticos
* Participación en foros de debates
* Acceso a novedades y noticias del sector
-Sesiones presenciales
* Presentación del programa
* Exámenes cuatrimestrales
* Un taller práctico por curso académico (coincidiendo con los exámenes cuatrimestrales)
-Itinerario y ritmo de aprendizaje personalizados en función del tiempo disponible, interés y dedicación.
-Evaluación continua
-Materiales permanentemente renovados y actualizados a partir de un profundo análisis de las necesidades y demandas de los recursos humanos del sector, de la oferta formativa actual, y los retos y tendencias de las entidades de Acción Social en España y en Europa.
El curso se estructura en dos cuatrimestres, de enero a mayo y de mayo a septiembre.
Las sesiones presenciales posibilitan el contacto directo profesor/alumno, la socialización del esfuerzo en contacto con otros alumnos y el debate e intercambio de experiencias y pareceres.
Por ello se programan diferentes sesiones presenciales a lo largo del año:
- Sesión inaugural informativa en Madrid, antes del inicio del curso (diciembre)
- Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del primer cuatrimestre (en mayo) a la cual el alumno se podrá presentar en Madrid o excepcionalmente en alguno de los Centros Asociados en diversos puntos de la geografía española.
- Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del segundo cuatrimestre (en septiembre). Se realizará exclusivamente en Madrid
- Sesión extraordinaria de recuperación de los módulos de ambos cuatrimestres (noviembre). Se realizará exclusivamente en Madrid.
Las sesiones se desarrollarán en Madrid (menos excepcionalmente la del primer cuatrimestre como ya se ha mencionado) y será obligatoria la asistencia para la realización de las pruebas de evaluación presenciales.
Las fechas de las sesiones se comunicarán al inicio del curso. Se realizarán a finales de los meses de mayo y septiembre, normalmente en sábado. La sesión extraordinaria se celebra en noviembre.
Para preparar los contenidos se ofrecerán:
EN RED
1. Guía General y Guía Didáctica de cada Módulo.
2. Un curso COMA o bien materiales audiovisuales deapoyo para cada uno de los módulos.
3. Temario. Cada Módulo se estructura en temas de lasiguiente manera:
· Índice esquemático del tema
· Preguntas iniciales que encontrarán respuesta (oelementos suficientes para su elaboración) a lo largo de los diferentesepígrafes.
· Introducción al tema, en donde se apuntan las ideasfundamentales y se relacionan con el contenido general del Módulo.
· Resumen final de los contenidos básicos expuestos enel tema correspondiente.
· Relación de conceptos básicos.
· Bibliografía especializada comentada, comoreferencia útil para ampliaciones de estudio adicionales.
4. Glosario con los conceptos básicos que se han utilizadoen los diferentes temas.
5. Ejercicios de autoevaluación: preguntas quepermitirán comprobar la asimilación los contenidos fundamentales del temario ylos conceptos y relaciones básicas.
6. Material complementario de actualización.
7. Preguntas motivadoras y temas susceptibles dedebate, apropiados para motivar la reflexión personal sobre los aspectosabordados.
8. Casos prácticos.
9. Foro de intercambio de opiniones y problemas entrelos estudiantes.
El seguimiento docente normal del curso se realizara a través de la plataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con el profesorado.
Para cualquier otra consulta, Fundación Acción Contra el Hambre
C/ Duque de Sevilla, 3 - 1ª Planta
28002 Madrid
Atención telefónica (lunes, miércoles y viernes de 10 a 13h)
Tfno.: 91 548 23 66
Movil: 639 869 547
email: crubio@achesps.org
www.accioncontraelhambre.org
La asimilación de los ejercicios de autoevaluación es la mejor garantía de éxito para superar cada módulo. El esfuerzo personal del alumno será objeto de una evaluación continua, mediante la participación en el aula virtual, tutorías, resolución de casos prácticos y participación en foros de debate. Las pruebas presenciales tendrán la misma estructura que los ejercicios de autoevaluación y se basarán en cuestiones y conceptos similares. Cada módulo será calificado como APTO o NO APTO, acompañado de una calificación numérica.
Los alumnos que por cualquier circunstancia no hubieran podido realizar las pruebas en el día indicado o no hubieran superado alguno de los cursos tendrán la posibilidad de acogerse a un examen extraordinario de recuperación que se celebrará en noviembre.
La evaluación final depende de la superación de los diferentes apartados:
- Resolución de un Caso Práctico por módulo
- Participación activa en los foros de debate en el aula virtual
- Examen presencial. Se realizarán las siguientes sesiones presenciales:
* Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del primer cuatrimestre (en mayo) a la cual el alumno se podrá presentar en Madrid o excepcionalmente en alguno de los Centros Asociados en diversos puntos de la geografía española.
* Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del segundo cuatrimestre (en septiembre). Se realizará exclusivamente en Madrid
* Sesión extraordinaria de recuperación de los módulos de ambos cuatrimestres (noviembre). Se realizará exclusivamente en Madrid.
- Participación (presencial) en un taller por curso académico a realizar únicamente en Madrid en cualquiera de las convocatorias de examen mencionadas en el punto anterior.
Del 8 de septiembre de 2014 al 2 de febrero de 2015.
El inicio del curso dará comienzo el 12 de enero de 2015.
El seguimiento docente normal del curso se realizara a través de la plataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con el profesorado.
Para cualquier otra consulta, Acción Contra el Hambre
C/ Duque de Sevilla, 3 - 1ª Planta
28002 Madrid
Atención telefónica (lunes, miércoles y viernes de 10 a 13h)
Tfnos.: 91 548 11 13 ; 91 548 23 66
Movil: 639 869 547
email: crubio@accioncontraelhambre.org
www.accioncontraelhambre.org
Negociado de Programas Modulares.