Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

Nuevos Alfabetismos en Redes Sociales: Información, Conocimiento y Comunicación

La matrícula no está abierta.
4 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido a docentes en activo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria,Bachillerato y FP relacionados con el ámbito educativo y social.

 

Se impartirá para un mínimo de 30 matriculados.

1. Objetivos

El principal objetivo del curso es la formaciónteórico-práctica del profesorado, de distinto nivel educativo, en la compresióny aplicación de los nuevos alfabetismos, desarrollados a través de las redessociales, en sus aulas. En definitiva, se atenderá la adquisición de losaspectos relativos a la metodología didáctica en red, la gestión y latransmisión de conocimientos en el aula del siglo XXI: la Web 2.0.

Los objetivos específicos de aprendizajeson los siguientes:

  • Adquirir fundamentación teórica relativa a los nuevos alfabetismos, procesos de innovación de la educación en red.
  • Aprender estrategias concretas de enseñanza-aprendizaje en redes sociales: blogosfera, Facebook, Twitter, wikis y otras.
  • Realizar un proyecto de aplicación docente innovador en el marco de la cultura digital.
  • 2. Contenidos

    Módulo I. Introductorio:Nuevos alfabetismo en educación

    Tema 1. Educaciónen la sociedad del conocimiento

    Tema 2. Alfabetización y redes sociales en la Web 2.0

    Tema 3. Educación e información multimodal

    Tema 4. Procesos de innovacióndidáctica

    Módulo II. Integración deherramientas en educación: Blogosfera, Facebook, Twitter, wikis y otras redes

    Tema 5.Integración de redes sociales para la gestión y difusión de información yconocimiento

    Tema 6. Educar en la blogosfera

    Tema 7. Facebook: páginas yespacios sociales educativos

    Tema 8. Twitter y los sistemas degestión

    Tema 9. Wikis: elaboracióncolaborativa de contenidos

    Tema 10. Otras redescomplementarias

    Módulo III. Diseñar unapropuesta didáctica innovadora

    Experiencias e investigaciones docentesdesarrolladas en las diferentes áreas estudiadas:

     

    Tema 11. Blogosfera

    Tema 12. Wiki y Wikipedia

    Tema 13. Facebook

    Tema 14. Twitter

    Tema 15. Otras redes complementarias

    3. Metodología y actividades

    Lametodología seguida será la propia de la UNED caracterizada por impartirse ensu totalidad a distancia y con el apoyo de diferentes recursos digitales. El alumno tendráque demostrar la adquisición de competencias tecnológicas y didácticas.

    Se aplicará una metodología deaprendizaje colaborativo en la web 2.0, cuyo principal objetivo es reflexionary trabajar sobre estrategias eficientes de enseñanza.

    El proceso de enseñanza parte de un modelo social deaprendizaje, que integra en el desarrollo teórico, y desde el primer momentodel curso, las redes sociales se utilizarán como herramienta de estudio y deaprendizaje. Sería contradictorio explicar qué son, cómo funcionan y cómopodemos utilizarlas de manera didáctica, impartiendo el curso dentro de unentorno de aprendizaje cerrado ¿como es un curso virtual¿ y dejando para elfinal la inmersión de los estudiantes en la Web 2.0. Por esta razón, se haconsiderado pertinente trasladar el aula virtual más tradicional a la Websocial o Web 2.0. desde el inicio del curso virtual. El objetivo principal esfacilitar un proceso de comunicación abierto y flexible, en diferentes redessociales que refuerce el aprendizaje a través de la experiencia.

    4. Nivel del curso

    Medio

    5. Duración y dedicación
    • Duración: 3 meses.
    • RECONOCIMIENTO CRÉDITOS DE FORMACIÓN: 100 horas/4 créditos ECTS.

    CERTIFICACIÓN: Este curso se imparte dentro del Plan Nacional de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), por lo que su valoración no constará en créditos sino en horas de formación.

    Le serán atribuibles, de cualquier modo, los 4 créditos que corresponden a las 100 horas de dedicación.

    6. Acreditación

    CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 4 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

    7. Equipo docente

    Director/a

    Director - UNED
    SANTOVEÑA CASAL, SONIA MARIA

    Colaboradores UNED

    Colaborador - UNED
    SANTOVEÑA CASAL, SONIA MARIA

    Colaboradores externos

    Colaborador - Externo
    PEDROCHE SANTOVEÑA, ITZÍAR
    Colaborador - Externo
    TASENDE MAÑA, BEATRIZ
    8. Material didáctico para el seguimiento del curso
    8.1 Material disponible en la plataforma virtual

    Los materiales del curso estarán disponibles en la plataforma virtual:

     

    - Guia didáctica.

    - Documentos de trabajo que desarrollan el programa del curso.

    - Videoclases.

    - Webconferencias.

    9. Atención al estudiante

    Dña. Sonia Mª Santoveña (Directora y Profesora)

    - Horario: Jueves de 10:00 a 14:00.

    - Teléfono 91 398 88 43.

    - E-mail: ssantovena@edu.uned.es

    Dña. Beatriz Tasende (Profesora)

    - Horario: Jueves de 10:00 a 14:00.

    - Teléfono 91 398 88 45.

    - E-mail: btasende@madrid.uned.es

    Dña. Itziar Pedroche [Tutora de Apoyo en Red (TAR)]

    - E-mail: itziarpedroche@hotmail.com

    10. Criterios de evaluación y calificación

    La evaluación del curso se realiza a través de las actividades de evaluación continua. Sellevarán a cabo una actividad de inmersión no evaluable (Actividad 0) y ochoactividades de evaluación continua.

    Para aprobar el curso esnecesario obtener una calificación mínima de APTO en cada una de lasactividades de evaluación continua.

    En definitiva, para superar el curso será necesariola realización de todas las actividades obligatorias.

    11. Precio del curso

    Precio de matrícula: 250,00 €.

    12. Descuentos
    12.1 Ayudas al estudio y descuentos

    Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

    Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

    13. Matriculación

    Del 9 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

    FUNDACIÓN UNED

    Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

    28010 Madrid

    Teléfono: +34 913867275 / 1592

    Fax: +34 913867279

    14. Responsable administrativo

    Negociado de Formación del Profesorado.