Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

Estudios de Industrias Culturales y Creativas

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto
Curso 2013/2014

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Universitarios y profesionales que deseen adquirir un saber básico y aplicado a la realidad de la gestión de las Industrias Culturales y Creativas.

A licenciados y graduados en historia del arte, comunicación, economía, empresariales, sociología, marketing, educación y carreras afines.

A los profesionales de alguna de las ramas de la cultura que quieran adquirir una visión integral de la gestión y el lanzamiento de proyectos culturales, y, a su vez, global de la promoción y la proyección de productos y servicios culturales en el exterior.

1. Presentación y objetivos

- Aplicar el análisis, la gestión y la innovación a los estudios de las Industrias Culturales y Creativas desde una perspectiva interdisciplinar que aúna la economía con el derecho, la sociología con la teoría de la comunicación, el arte con el marketing moderno.

- Y garantizar a los alumnos competencias centrales y aplicadas en este campo:

o La capacidad de análisis de la realidad de las IC e ICR, de sus transformaciones y tendencias, especialmente en las redes digitales (Internet, móviles, redes sociales).

o La capacidad de creación y gestión integral de empresas culturales, de diseño y lanzamiento de sus proyectos y productos, con atención especial a las empresas culturales 2.0.

o La capacidad de conocer y aprovechar todos los programas de apoyo a la cultura y la cultura digital (estado español, Comunidades Autónomas, Unión Europea, Iberoamérica.

o La capacidad de una visión completa y profundizada de los principales sectores de la cultura industrializada, de sus estructuras y agentes principales.

o El saber hacer de consultoría y estudio de casos, de análisis de buenas prácticas en la creación cultural y en sus modelos de negocio.

o La capacidad de modelización y prospección de los cambios suscitados por las redes digitales, y de la gestión de tales desafíos en empresas y servicios culturales.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNIndustrias Culturales y Creativas30350,00 €
TÍTULO DE MÁSTERGestión de Industrias Culturales y Creativas60600,00 €
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Las Industrias Culturales y Creativas: Motor de una nueva economía del conocimientodel 2 al 21 de diciembre de 2013.5300,00 €
0002La demanda cultural: entre la sociedad y el mercadodel 2 al 18 de enero de 2014.5300,00 €
0003La gestión específica de la empresa cultural: de la creación de empresas y proyectos a la nueva financiacióndel 20 de enero al 8 de febrero de 2014.5300,00 €
0004Marketing, Publicidad y Promocióndel 10 de febrero al 1 de marzo de 2014.5300,00 €
0005Exportación y Cooperación culturaldel 3 al 22 de marzo de 2014.5300,00 €
0006Estudio de casodel 2 de enero al 30 de abril de 2014.5300,00 €
0007Las artes escénicasdel 24 de marzo al 12 de abril de 2014.3180,00 €
0008Las artes visualesdel 14 de abril al 3 de mayo de 2014.3180,00 €
0009Las industrias musicales y discográficasdel 5 al 24 de mayo de 2014.3180,00 €
0010Las industrias editorialesdel 26 de mayo al 14 de junio de 2014.3180,00 €
0011Las industrias audiovisualesdel 16 de junio al 5 de julio de 2014.3180,00 €
0012Las industrias creativas y el entorno digitaldel 7 al 26 de julio de 2014.5300,00 €
0013Trabajo fin de masterdel 5 de mayo al 30 de septiembre de 2014.10600,00 €
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario

Diploma de Especialización:

1.- Las Industrias Culturales y Creativas: Motor de una nueva economía del conocimiento (5 crds.)

2.- La demanda cultural: Entre la sociedad y el mercado (5 crds.)

3.- La gestión específica de la empresa cultural: De la creación de empresas y proyectos a la nueva financiación (5 creds.)

4.- Marketing, Publicidad y promoción (5 creds.)

5.- Exportación y Cooperación cultural (5 creds.)

6.- Estudio de caso (5 créditos)

 

Título de Máster:

 

7.-Las artes escénicas (3 creds)

8.-Las artes visuales (3 creds).

9.-Las Industrias Musicales y Discográficas (3 creds).

10.-Las Industrias Editoriales (3 creds).

11.-Las Industrias Audiovisuales (3 creds).

12.-Las Industrias Creativas y el entorno digital (5 creds).

13.-Trabajo fin de máster (10 créditos)

 

Para la obtención del título de Máster es necesario cursar todos los créditos del diploma de Especialización.

 

Total Diploma de Especialización: 30 créditos; Total Título de Máster: 60 créditos

3. Metodología y actividades

La metodología de seguimiento del curso se sustenta sobre los siguientes seis pilares:

a) Planteamiento y lectura de los materiales específicos, tanto impresos como digitales

b) Seguimiento de cada uno de los módulos del curso, con la metodología de la enseñanza a distancia, fomentando la interactividad y la participación a partir de principalmente: tutoría on line, foros, webinarios y trabajo en equipo a través de redes sociales.

c) Conferencias de expertos profesionales en cada módulo, con visiones aplicadas a la industria

d) Realización de un estudio de caso, en el que proyectar los conocimientos teóricos y, sobre todo, prácticos adquiridos durante el curso

e) Actividades presenciales opcionales, con posibilidad de seguirlas transmitidas en streaming, con presencia de renombrados profesionales, expertos y directivos empresariales del sector de las industrias culturales y creativas.

e) Para aquellos alumnos que lo requieran, prácticas tuteladas en empresas del sector

4. Duración y dedicación

Duración y progresión del curso:

2 de diciembre 2013 a 30 de Septiembre 2014

 

Diploma de Especialización: 5 Módulos = 16 semanas: De 2 de Diciembre a 22 de Marzo +Trabajo estudio de caso.

 

Máster: 11 Módulos: 33 semanas (2 de Diciembre- 26 de Julio)

Prácticas: 4-8 semanas (julio-Agosto)

Culminación trabajo fin de Master: 4 semanas (finales de Septiembre)

 

Dedicación:

Diploma de Especialización: 30 ECTS= 750 horas de trabajo del alumno

5 Módulos = 25 ECTS = 625 horas

Estudio de caso/Práctica = 5 ECTS = 125 horas

 

Máster: 60. ECTS= 1.500 horas de trabajo del alumno

11 Módulos = 45 ECTS = 1.125 horas

Estudio de caso/Prácticas: 5 ECTS =125 horas (se convalida la experiencia profesional acreditada)

Trabajo fin de Master: 10 ECTS =250 horas de trabajo del alumno

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Apuntes básicos de cada módulo por períodos de estudio: Incluyen presentación del tema, objetivos, desarrollo, bibliografía, enlaces,glosario.Libros recientes básicos para la cobertura de cada módulo, como el Informe sobre el estado de la cultura y su proyección global. Reflexiones en torno a la cooperación cultural, Los modelos de financiación de la cultura en España y Europa. O Industrias Creativas, amenazas sobre la cultura digital CDs recopilatorios específicos del Máster con recursos especializados en formatos digitales (e-book y audiovisual): Documentos de Fundación Alternativas, Documentos básicos de cultura: Planes estratégicos españoles,documentos y programas de la U.E. y del Consejo de Europa y Acceso específico a materiales de la página Web del Máster.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
6. Atención al estudiante

Atención al alumno a través de tutorías on line y respuestas en los foros específicos en cada uno de los módulos. Atención también a través de email, por parte de cada uno de los coordinadores de cada módulo.

Además, está prevista la producción de videoconferencias desarrolladas por cada uno de los coordinadores de módulo, sobre los principales objetivos y contenidos del mismo, así como de expertos y profesionales en las materias de contenido del módulo.

Para consultas de carácter general, la dirección electrónica más directa de atención es la siguiente:

Manuel Javier Callejo: mcallejo@poli.uned.es

Horario telefónico de atención:

Martes, Miércoles y Jueves, de 9 a 13 horas

Miércoles, de 15 a 19 horas.

Teléfono de contacto: 913987065

7. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación, en cada uno de los módulos, tendrá dos fuentes principales: a) participación en los espacios digitales interactivos (foros, tutoría on line, etc.); b) realización de un trabajo práctico o critico-ensayístico, con carácter autoevaluativo, con la finalidad de que el propio alumno vaya haciendo un seguimiento de su formación.

De forma general, una vez terminados todos los módulos: a) se evaluará y comentará la realización de un estudio de caso por parte del alumno (Diploma de Especialización); b) se tendrá en cuenta la valoración de las prácticas tuteladas en empresas e instituciones del sector (convalidables por demostración de experiencia profesional); c) Valoración del Trabajo Final de Máster

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CALLEJO GALLEGO, MANUEL JAVIER

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
BUSTAMANTE RAMÍREZ, ENRIQUE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CALLEJO GALLEGO, MANUEL JAVIER
Colaborador - UNED
NAVIO MARCO, JULIO
Organización de Empresas
Colaborador - UNED
SOLORZANO GARCIA, MARTA
Organización de Empresas

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ÁLVAREZ MOZONCILLO, JOSÉ MARIA
Colaborador - Externo
BUSTAMANTE RAMÍREZ, ENRIQUE
Colaborador - Externo
CELAYA, JAVIER
Colaborador - Externo
CORREDOR, PATRICIA
Colaborador - Externo
FERNANDEZ LEON, JORGE
Colaborador - Externo
FERNANDEZ TORRES, ALBERTO
Colaborador - Externo
FOUCE, HÉCTOR
Colaborador - Externo
RUEDA, FERNANDO
9. Matriculación

Del 9 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

FUNDACIÓN UNED

c/ Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

10. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.