Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

Inteligencia Empresarial

La matrícula no está abierta.
10 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: página web y curso virtual.
Departamento
Derecho Civil
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Acreditación:

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Cualquier persona interesada en la materia.

No se exige ningún requisito de acceso.

1. Objetivos

- Desarrollo de competencias específicas en relación con la obtención y gestión de información basadas en la metodología del ciclo de inteligencia.

- Comprensión y análisis de los parámetros fundamentales de la ventaja competitiva en entornos industriales.

- Capacitación para el diseño e implantación de planes de posicionamiento empresarial, la creación de departamentos propios, o la oferta de servicios de este tipo a terceros.

2. Contenidos

CONTENIDO:

Módulo 1: Introducción a la Inteligencia Empresarial en el Sector Privado.

1.1. Introducción conceptual e histórica a la Inteligencia Competitiva.

1.2. Introducción histórica a los servicios de inteligencia.

1.3. Necesidades de inteligencia en la empresa. Factores competitivos.

1.4. Externalización de los servicios de inteligencia.

1.5. Inteligencia en el sector privado en el mundo y en España.

Módulo 2: Normativa Aplicable.

2.1. Código Penal español de 1995 (Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre).

2.2. Ley 15/2007 de 3 de Julio, de Defensa de la Competencia.

2.3.Real Decreto 261/2008 de 22 de Febrero, Reglamento de Defensa de la Competencia.

2.4.Real Decreto 602/2006 de 19 de Mayo, sobre exención de determinadas categorías de acuerdos de intercambio de información sobre morosidad.

2.5.Ley3/1991 de 10 de Enero, de Competencia Desleal.

2.6. Ley 17/2001, de 7 de Diciembre, de Marcas.

2.7.Ley Orgánica 15/99 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos.

Módulo 3: El Ciclo de Inteligencia y su Aplicación a la Gestión Empresarial.

3.1. El ciclo de inteligencia.

3.2. HUMINT.

3.3. OSINT.

3.4. FININT.

3.5. TECHINT.

3.6. SIGINT.

3.7. MASINT.

3.8. GEOINT.

Módulo 4: Análisis Estratégico.

4.1. Aproximación genérica al concepto de estrategia competitiva.

4.2. Conceptos generales sobre análisis de la competencia.

4.3. Estrategia genérica de liderazgo en costes.

4.4. Estrategia genérica de diferenciación.

4.5. Estrategia genérica de segmentación.

4.6. Acciones y tácticas competitivas específicas.

4.7. Señales del mercado.

4.8. Aumento de la capacidad.

4.9. Entrada en nuevas industrias.

4.10. Análisis estratégico de la integración vertical.

4.11. Análisis estratégico en industrias emergentes.

4.12. Análisis estratégico en industrias en transición.

4.13. Análisis estratégico en industrias fragmentadas.

4.14. Análisis estratégico en industrias en declive.

4.15. Análisis estratégico en industrias globales.

4.16. Estudio de la evolución en un sector industrial.

4.17. Análisis estructural de la industria.

4.18. La cadena de valor y la ventaja competitiva.

4.19. Interrelaciones entre las unidades de negocio.

4.20. Estudio de estrategias horizontales.

4.21. Escenarios industriales y estrategia competitiva en entornos de incertidumbre.

4.22. Estrategias defensivas.

4.23. Estrategias ofensivas.

4.24. Diseño práctico de servicios de Inteligencia Competitiva.

3. Metodología y actividades

Durante los cuatro primeros meses se remitirá al alumno un cuestionario de evaluación de unas 25 preguntas a desarrollar. El último mes se realizará un trabajo de investigación sobre la materia del curso.

Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario.

Se habilitará un correo electrónico durante toda la acción formativa, para que el alumno pueda ir solventando las dudas y remitir los cuestionarios una vez finalizados. Además se habilitará un foro para que los alumnos puedan interactuar entre sí y puedan solventar dudas con el tutor.

 

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del domingo 1 de diciembre de 2013 al viernes 2 de mayo de 2014.

Dedicación: 250 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
POUS DE LA FLOR, MARIA PAZ

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
SERRANO GIL, ALFONSO DAMIAN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DOMÍNGUEZ PRIETO, PEDRO PABLO
Colaborador - Externo
MESTRE SUREDA, JAUME
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Material de elaboración propia y específica para el curso.

Autor: Pedro Pablo Domínguez Prieto.

7.2 Material remitido por el equipo docente

A través de la plataforma virtual

7.3 Otros Materiales

Precio de material: 40 euros

8. Atención al estudiante

La tutorización se realizará a través del aula virtual (www.addpol.org).

También los miercoles de 10 a 14 horas en el despacho 530 de la Facultad de Derecho, calle Obispo Trejo nº 2, Madrid. Telefono 91 398 61 78 y mppous@der.uned.es

Se habilitará un correo electrónico pdominguez@addpol.org durante toda la acción formativa, para que el alumno pueda ir solventando las dudas y remitir los cuestionarios una vez finalizados. Además se habilitará un foro para que los alumnos puedan interactuar entre sí y puedan solventar dudas con el tutor a través del campus virtual www.addpol.org

9. Criterios de evaluación y calificación

Cada mes se subirá al aula virtual un cuestionario de evaluación continua, (5 cuestionarios) de unas 25 preguntas a desarrollar que el alumno deberá cumplimentar. Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos. La nota final del curso será el resultado de la media obtenida de los cinco cuetionarios.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 320,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.

Fundación UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

http://www.fundacion.uned.es

Más información en la página web www.addpol.org o contactando a través de la dirección de correo electrónico info@addpol.org.

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.