Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

Pedagogía de la Comunicación y Cultura Digital

La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Curso dirigido a docentes de los diferentes niveles de enseñanza, estudiantes, comunicadores, periodistas, educadores sociales, ONGs y personas interesadas en el desarrollo de las redes y la comunicación participativa.

1. Objetivos

- Conocer los principios de la pedagogía de la comunicación

 

- Comprender el papel de la comunicación educativa en ámbitos formales y no formales.

 

- Estudiar el papel de la educomunicación

 

- Conocer cómo se construyen la realidad y la ficción en los medios de comunicación.

 

- Conocer las claves de la manipulación informativa y las estrategias para la contrainformación.

 

Valorar el papel de los movimientos sociales en la comunicación

2. Contenidos

1. La educomunicación.

1.1. Una pedagogía de la comunicación

1.2. Educomunicación digital

 

2. Estereotipos,ideología y representación

2.1 La construcción de la realidad en los medios análógicos y digitales

2.2 Claves de la manipulación informativa.

2.3 El consumo de multipantallas de niños y jóvenes

 

3. Ciudadanía y formación ciudadana en la sociedad de la información.

3.1. Educomunicación y cultura participativa.

3.2. Educomunicación y cultura digital.

3. Metodología y actividades

Se analizarán procesos comunicativos en el ámbito de la educación y el papel de los medios de comunicación dentro y fuera de las instituciones educativas.

 

Se realizarán actividades de análisis de programas en televisión, Internet, videojuegos, etc.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014).
  • Dedicación: 125 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
APARICI MARINO, ROBERTO MATIAS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
OSUNA ACEDO, SARA
Colaborador - UNED
RUBIDO CRESPO, MARIA SAGRARIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BARBAS COSLADO, ÁNGEL
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
La construcción de la realidad en los medios de comunicación
Autores
Aparici Marino, Roberto
Editorial
UNED
Precio aproximado
20€
ISBN
9788436261424
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

En la plataforma virtual del curso se encontrará la guia didáctica y enlaces de interés relacionados con los contenidos

9. Atención al estudiante

La realización de las tutorias será los martes de 16 a 20 horas: Tel. 91-3986968 email: raparici@edu.uned.es

Dadas las características de este curso, las reuniones pedagógicas serán a través de la plataforma Alf de la Uned y de videoconferencias.

10. Criterios de evaluación y calificación

El alumnado desarrollará un proyecto de educomunicación y de análisis y activismo en medios de comunicación.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 16 de septiembre al 20 de diciembre de 2013.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.