El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Dirigido a todo el profesorado de enseñanzas no universitarias, educadores sociales y alumnos y alumnas de escuelas de Magisterio y Pedagogía y, en general, a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el conocimiento de tecnologías digitales aplicadas a Educación 2.0 desde una perspectiva pedagógica, tecnológica y social.
Los centros educativos son herederos de la tradición libresca, ligada a los saberes académicos institucionalizados. El alumnado participa de esta cultura oficial dentro de las aulas y, fuera de ellas, se implica con la cultura popular, la educación informal y las redes sociales de amigos.
Dentro de las aulas, el alumnado está desconectado aunque cuente con aulas de informática o su centro pueda tener conexión a Internet. Fuera de las aulas, colaboran en las redes sociales utilizando un paradigma solidario y colaborativo donde cada uno puede ser participante y coautor de todo el proceso. En el horario escolar suelen estar condenados a la competitividad y al individualismo, mientras que una vez fuera de la institución educativa pueden encontrarse con ¿sus amigos¿ y construir discusiones, organizar su tiempo de ocio, aprender cosas nuevas siendo la información la materia prima de estas interacciones.
Las tecnologías digitales y las redes sociales han hecho visibles las prácticas comunicativas que imperan en la enseñanza: transmisivas y reproductoras. En los centros educativos debemos evitar la utilización de las tecnologías para la conectividad para no repetir las viejas concepciones pedagógicas de la reproducción y el aislamiento.
Los objetivos que se pretender conseguir en este curso son los siguientes:
- Plantear las bases teórico-conceptuales de la comunicación y la conectividad.
- Identificación de los principios que caracterizan a las generaciones de usuarios y usuarias de medios digitales.
- Reflexión sobre las interactuaciones que se desarrollan en las redes sociales.
- Asociación del aprendizaje colaborativo con la construcción social del conocimiento atendiendo al concepto de conectividad.
- Conocer el papel de las tecnologías digitales aplicadas en la educación.
1. Comunicación y Web 2.0.
2. Historia de la comunicación. Modelo EMEREC de comunicación.
3. Formación de comunicadores en la era digital.
4. De los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital. Usuarios de medios digitales.
5. Interactuantes e interactuados.
6. Movimientos sociales y tecnologías digitales.
7. El uso de las TICs en la Enseñanza y el Aprendizaje. Educación comunitaria y nuevas
alfabetizaciones.
8. Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Riesgos y promesas de las
TICs en educación.
9. Educación en la Red, algunas falacias, promesas y simulacros.
Curso eminentemente práctico y participativo a través de Internet donde se utilizan chats, foros de discusión y correo electrónico. Para las tutorías, se usará la plataforma virtual aLF que utiliza la UNED.
Iniciación
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
- Tutorías telefónicas los jueves de 16:00 a 20:00 horas. Tel-91-398-6976 / 6968
- Correo electrónico: infomunt@edu.uned.es
- Plataforma virtual aLF
La evaluación constará de actividades teórico-prácticas que valorarán el grado de aprovechamiento del curso.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 16 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.