Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

El Impacto de la Web 2.0 en la Comunicación Pública de la Ciencia

La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: actividades presenciales optativas y curso virtual.
Departamento
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Acreditación:

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Estudiantes, titulados universitarios, profesores tanto de especialidades científicas como humanísticas, y profesionales interesados en la comunicación y la comprensión pública de la ciencia. Las lecturas serán en inglés; los trabajos y la discusión de textos se harán en español.

1. Objetivos

El objetivo del curso es analizar las consecuencias derivadas de la incorporación, al ámbito de la comunicación pública de la ciencia, de las nuevas herramientas de comunicación propiciadas por internet. Se trata de analizar cómo se ven afectados los medios de comunicación tradicionales a la hora de transmitir información científica al público, y cómo las nuevas formas de comunicación afectan al papel que juega este último.

2. Contenidos

1) Los nuevos formatos de comunicación frente a los medios tradicionales en el periodismo científico.

2) Las emergencia de las redes sociales en la comunicación pública de la ciencia.

3) Análisis teórico y práctico de los blogs con contenidos científicos dirigidos al público.

3. Metodología y actividades

Durante los tres primeros meses del curso se celebrarán sesiones mensuales semi-presenciales (videoconferencia) en las que se tratará y debatirán los contenidos del programa. Los dos últimos meses, los alumnos contactarán con el profesor y propondrán un tema para realizar un trabajo de entre 3.000-5.000 palabras, que deberán enviar por correo electrónico. Los materiales estarán disponibles en la plataforma.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del martes 7 de enero al lunes 30 de junio de 2014.

Dedicación: 125 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GARCIA ALONSO, MARTA MARIA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MONTAÑÉS PERALES, ÓSCAR
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Una colección de artículos para seguir el curso estará disponible en el curso virtual

8. Atención al estudiante

Cada una de las sesiones presenciales se emitirá por videconferencia mediante Intecca, la plataforma virtual de la UNED, a través de la cual el alumno podrá participar desde su domicilio.

 

La tutorización del curso será realizada, vía correo electrónico, por:

Óscar Montañés

om@usal.es |om@invi.uned.es

 

Para cualquier consulta, los alumnos podrán acudir también a:

Marta García Alonso

Dpto. de Filosofía moral y política

UNED. Humanidades

Paseo de Senda del rey 7

28040 Madrid

España

 

Tf..(34) 91 398 83 92

 

Guardias: Lunes 16.00-20.00; martes: 11:00-14:00; 16:00-20:00

9. Criterios de evaluación y calificación

La calificación vendrá determinada por el trabajo final, de acuerdo con el plan personalizado que se acordará con cada alumno. En caso de duda, se valorará también la participación del alumno y sus aportaciones en la discusión de las lecturas.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 16 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.